Master universitario de dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje - UOC
Busca:   en:
Inicio > Revista >

Educación Sensorial.“Bancos de estimulación sensorial” en deficientes auditivos.

En el niño/a deficiente auditivo, la visión, el tacto ejercen un valor de suplencia.La estimulación de éstos y otros sentidos, despertará la atención, la centración y la motivación en el usuario/a sordo/a.
Por ello, es muy adecuado, en cualquier intervención realizar un curriculum sensorial. Se deberá organizar el espacio, los materiales, con la finalidad de recurrir a ellos, tenerlos al alcance de las manos, etc. Se prestará atención para no sobrecargar al niño/a de estimulos. El equipamiento y recursos sensoriales podrán ser caseros, fáciles de manipular, reciclables, adecuados a la edad del niño/a, accesibles, etc.
El enfoque tendrá una tendencia multisensorial, ya que los objetos, las personas, nos facilitan amplia información y rica en contenido. Este trabajo deberá apuntar a: la comunicación, la amplitud de experiencia, la modificación de conductas, eldesarrollo de habilidades cognitivas, etc.

Curriculum sensorial.

- Banco de estimulación visual:
Los materiales más utilizados podrán ser: espejos, luces, materiales fluorecentes, pintura, esmalte de uñas, maquillajes, collares, pulseras, decoración de navidad, colección de animales, coches, muñecos, móviles, láminas, etc.
- Banco del gusto.
Se desarrollarán temáticas relacionadas con la gama de gustos, texturas, consistencia, temperatura, etc. Este banco está vinculado estrechamente al sentido del olfato.
- Banco de olfato:
Se utiliza para estimular la amplia gama de experiencias olfativas. Las sesiones olfativas deberán abarcar: perfumes, especias, elementos de limpieza, higiene personal, etc.
- Banco de sonidos:
Es interesante tener una batería muy amplia y muy variada de sonidos y ruidos, por ejemplo, ambientales, laborales, de la calle, despertadores, voces, onomatopeyas, música, etc.
- Banco del tacto:
Esta área puede abarcar diferentes experiencias, como por ejemplo: experiencias pegajosas, con el aire (globos, pajitas, ventiladores, etc), vibratorias (cepillo de dientes alimentado a pilas, juguetes mecánicos, batidora, etc.) de temperatura, masajes, juegos de dedos, de manos, pie con pie, etc.

 

Referencias

Longhotn, F. Programa sensorial para niños con necesidades especiales.INSERSO, Madrid, España. 1991.
Morgon, A y otros. Educación precoz del niño sordo. Ed. Masson. Barcelona, España, 1984.
Fisher, B. Niños con trastornos auditivos. Manual para padres. Ed. Galerna. Buenos Aires, Argentina. 1981.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada