Busca:   en:
Inicio > Revista >

Educación Sensorial.“Bancos de estimulación sensorial” en deficientes auditivos.

En el niño/a deficiente auditivo, la visión, el tacto ejercen un valor de suplencia.La estimulación de éstos y otros sentidos, despertará la atención, la centración y la motivación en el usuario/a sordo/a.
Por ello, es muy adecuado, en cualquier intervención realizar un curriculum sensorial. Se deberá organizar el espacio, los materiales, con la finalidad de recurrir a ellos, tenerlos al alcance de las manos, etc. Se prestará atención para no sobrecargar al niño/a de estimulos. El equipamiento y recursos sensoriales podrán ser caseros, fáciles de manipular, reciclables, adecuados a la edad del niño/a, accesibles, etc.
El enfoque tendrá una tendencia multisensorial, ya que los objetos, las personas, nos facilitan amplia información y rica en contenido. Este trabajo deberá apuntar a: la comunicación, la amplitud de experiencia, la modificación de conductas, eldesarrollo de habilidades cognitivas, etc.

Curriculum sensorial.

- Banco de estimulación visual:
Los materiales más utilizados podrán ser: espejos, luces, materiales fluorecentes, pintura, esmalte de uñas, maquillajes, collares, pulseras, decoración de navidad, colección de animales, coches, muñecos, móviles, láminas, etc.
- Banco del gusto.
Se desarrollarán temáticas relacionadas con la gama de gustos, texturas, consistencia, temperatura, etc. Este banco está vinculado estrechamente al sentido del olfato.
- Banco de olfato:
Se utiliza para estimular la amplia gama de experiencias olfativas. Las sesiones olfativas deberán abarcar: perfumes, especias, elementos de limpieza, higiene personal, etc.
- Banco de sonidos:
Es interesante tener una batería muy amplia y muy variada de sonidos y ruidos, por ejemplo, ambientales, laborales, de la calle, despertadores, voces, onomatopeyas, música, etc.
- Banco del tacto:
Esta área puede abarcar diferentes experiencias, como por ejemplo: experiencias pegajosas, con el aire (globos, pajitas, ventiladores, etc), vibratorias (cepillo de dientes alimentado a pilas, juguetes mecánicos, batidora, etc.) de temperatura, masajes, juegos de dedos, de manos, pie con pie, etc.

 

Referencias

Longhotn, F. Programa sensorial para niños con necesidades especiales.INSERSO, Madrid, España. 1991.
Morgon, A y otros. Educación precoz del niño sordo. Ed. Masson. Barcelona, España, 1984.
Fisher, B. Niños con trastornos auditivos. Manual para padres. Ed. Galerna. Buenos Aires, Argentina. 1981.

Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada