Busca:   en:
Inicio > Revista >

Posible nexo del ámbito Salud y Educación: El docente frente a la escolarización de alumnos con enfermedades crónicas . (Parte I)

El mandato de Educación lo poseen la Institución Familia en primera instancia, insertada en una determinada cultura, (que tiene normas y valores) y de acuerdo a ésta la familia se encargará de formar e instruir estableciendo límites a sus integrantes.
Posible nexo del ámbito Salud y Educación: El docente frente a la escolarización de alumnos con enfermedades crónicas.

El tema de los alumnos con enfermedades crónicas, terminales en el ámbito de la escuela común es un tema complejo e inmediatamente nos convoca la idea de dos ámbitos (salud-educación) que están relacionados inexorablemente. Toda práctica en el campo de la educación es una práctica socio sanitaria: se trata de un trabajo intelectual mediatizado por los decires singulares de los diversos protagonistas, los episodios cotidianos, los hechos y los acontecimientos que objetivan y materializan una realidad inaprensible de otro modo, es decir nos adentramos a la cuestión educativa y su interrelación constante con la salud.

El tema es multifacético pues para su consideración teórica, discurren y confluyen cuestiones pedagógicos – ¿hasta donde se puede personalizar la relación profesor / alumno enfermo sin ir en detrimento del grupo clase? ¿Estudié para esto? -, aspectos psicodinámicos, - donde se juegan las cuestiones inconscientes de las relaciones y fantasías de la propias muerte, su negación, racionalización, intelectualización como mecanismos de defensa – elementos religiosos, pensamientos existenciales -¿Para que estoy frente a este grupo? ¿Esta mi función? ¿Tengo limites en mi ayuda?, etc.

El mandato de Educación lo poseen la Institución Familia en primera instancia, insertada en una determinada cultura, (que tiene normas y valores) y de acuerdo a ésta la familia se encargará de formar e instruir estableciendo límites a sus integrantes.

Día del libro
10% DESCUENTO
en libros*

* Válido para reservas del 20 al 22 de abril y pedidos del 23 de abril. Las reservas se harán efectivas el 23 de abril. Sujeto a existencias. Productos marcados. Aplican restricciones.

Encuesta

¿Qué procesos consideras que deben fallar en la lectura para que se vean entorpecidos?
Proceso perceptivo
Procesamiento léxico
Procesamiento sintáctico
Procesamiento semántico.
Sólo con que uno de ellos falle.
Ver resultados

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada