El proceso Psicodiagnóstico y las Dificultades de Aprendizaje en el Servicio de Atención Psicológica del APEX – Cerro (Parte V)

4- Dificultades de Aprendizaje

En el aprender se articulan los siguientes elementos: Organismo, cuerpo, inteligencia, deseo.

Dividiremos los problemas de aprendizaje en dos, por un lado, los que son internos a la estructura familiar e individual y se manifiestan como síntoma e inhibición. Por otro, los externos a la estructura familiar e individual y que tienen que ver con la institución educativa. Aquí, por lo tanto el problema está en el saneamiento de ésta institución y se los conceptualiza como problemas de aprendizaje reactivos.

Sara Pain, se refiere a los problemas de aprendizaje reactivos como resultado de una sociedad "enferma – enfermante" que provoca oligotimia social y problemas de aprendizaje reactivos.

En el caso de las dificultades de aprendizaje síntoma e inhibición hay una funcionalidad del síntoma en la estructura familiar. Este síntoma expresa el atrape del aprender por deseos inconcientes.

Entonces tenemos tres formas de manifestaciones individuales de los problemas de aprendizaje: síntoma, inhibición cognitiva, dificultades de aprendizaje reactivas.

El síntoma es un signo con significación simbólica. Según Mannoni, en todo síntoma hay un mensaje encapsulado, el sujeto está hablando a través del síntoma con signos de un código poco o nada comunicable. El retorno de lo reprimido aparece en forma transaccional y sustitutiva a través de movimientos de condensación y desplazamientos. Metáfora y Metonimia. Desde este punto de vista podemos pensar cómo se da ésta problemática desde lo dinámico. Para una aproximación práctica a esta conceptualización, diré que en el caso de Matías, el niño que concurre al Apex mencionado más arriba, lo ubicaríamos dentro del grupo de los problemas de aprendizaje síntoma e inhibición, ya que es claro que su dificultad es individual y sintomática, con una funcionalidad en el grupo familiar.

También pensamos que los problemas de aprendizaje, si bien los podemos diferenciar en reactivos y sintomáticos, igualmente existe siempre repercusión o reforzamiento del problema por parte de la institución educativa. Esto, si partimos de la base de los problemas estructurales que hay en la educación, fundamentalmente la educación pública y esta dinámica sería más proclive en cuanto al síntoma – inhibición que en relación a los problemas exclusivamente reactivos. En el caso de Matías se da esto último ya que la institución en que se encuentra refuerza éste síntoma – inhibición; lo excluye, lo estigmatiza, (discriminación de su maestra y sus compañeros por no aprender, pasar de año por edad, no disfruta de concurrir a clase, ambiente hostil para el niño).

En cuanto a que hay una especificidad del síntoma – problema de aprendizaje, decimos, parafraseando a Alicia Fernández, que se "atrapa" la inteligencia, la capacidad de aprender. La estructura inteligente forma parte de lo inconciente y el aprendizaje es una función en la que participan tanto la estructura inteligente como la estructura deseante, ambas inconcientes. Lo atrapado en el síntoma – problema de aprendizaje es una estructura genética.

La inhibición cognitiva comparte con el síntoma una etiología donde priman los factores individuales y familiares dentro de lo que es la articulación entre organismo, cuerpo, inteligencia y deseo en la historia de un ser humano.

Así como el síntoma es el retorno de lo reprimido, la inhibición implica una represión exitosa. Para hacer una inhibición se requiere un aparato psíquico más evolucionado que para hacer un síntoma por eso en niños es más común ver síntomas que inhibición cognitiva. La inhibición cognitiva tiene que ver con una evitación, no con una transformación de la función.

En el síntoma hay: transformación, condensación, desplazamiento.

En la inhibición: disminución, evitación de contacto con el objeto de pensamiento. No hay alteración del pensar sino evitación. Se relaciona con la sexualización de la función inhibida, según Freud.

Desde otro punto de vista podemos pensar la inhibición como una modalidad de aprendizaje que remite a una disminución: hipoasimilación, hipoacomodación. El síntoma, como una modalidad de aprendizaje que remite al desequilibrio presentándose como: hiperasimilación, hiperacomodación.

4.a- Problemas de aprendizaje reactivos que determinan fracaso escolar.

Lo determinante en su producción tiene que ver con factores externos al niño o adolescente:

mala inserción en el medio educativo
vínculo enseñante aprendiente
No implica una modalidad de aprendizaje alterada, atribución simbólica patológica al conocer, ni inteligencia atrapada.

La institución educativa expulsa al aprendiente y promueve al repitiente en sus dos vertientes: exitoso y fracasante. El repitiente exitoso se acomoda al sistema, imita, no repite de grado, pero repite textos de otros, repite consignas, se somete, no piensa pero triunfa por repetir lo que otros quieren.

El repitiente fracasante repite de grado, es un problema reactivo a un sistema que no los acepta, que no reconoce su saber y los obliga a acumular conocimientos.