Enfoques Terapéuticos en Espasmofemia. (Parte I)

Los enfoques terapéuticos están orientados tanto a la labor preventiva como a la rehabilitatoria logrando excelentes resultados en este campo y disminuyendo los síntomas prácticamente a cero en la mayoría de los casos.
Enfoques Terapéuticos en Espasmofemia
Introducción.

La espasmofemia cuyo síntoma característico es la tartamudez, es una perturbación del ritmo y de la fluidez del habla con una frecuencia inusual, que afecta a sonidos, sílabas o palabras.

Su incidencia es mayor en los niños que en las niñas y su etiología es considerada multicausal (gran variedad de factores involucrados). Sus síntomas se clasifican en tartamudez de desarrollo o madurativa y en tartamudez de evolución o “verdadera”.

Su sintomatología presenta una gran variedad de formas, desde pequeños bloqueos a grandes espasmos e incoordinaciones respiratorias y musculares.

La tartamudez “verdadera” no cesa en el tiempo a pesar de la maduración del sistema nervioso y de la integración del lenguaje, perdurando hasta la adultez.

A continuación desarrollaremos algunos de los enfoques terapéuticos más utilizados y que han dado excelentes resultados en la clínica fonoaudiológica.

Enfoques Terapéuticos.

Los enfoques terapéuticos clásicos intentaban evitar la tartamudez. Lo importante en dichos métodos era que el tartamudo no tartamudee. Estos tratamientos buscaban recursos rápidos, por ridículos que fueran, que solucionaran los defectos, sin embargo desarrollaban aún más temor en el paciente hacia la tartamudez. Los métodos tradicionales pueden agruparse de la siguiente manera:

Procedimientos basados en la distracción: Estos métodos son los más antiguos e implicaban hablar con un determinado ritmo, cambiar la postura de la lengua, cambiar el tono vocal, hablar en forma monótona, mover brazos, piernas, golpear la mesa al hablar, murmurar, etc. Sin embargo todas estas técnicas son temporales, ya que una vez interiorizado un determinado modelo de habla, por ejemplo el cambio de tono vocal, vuelve a aparecer la tartamudez.

Procedimientos basados en la sugestión: Estos métodos son muy usados y consiste en la sensación interior que tienen los tartamudos antes de bloquearse. Debido a lo anterior se enseña a anticipar el evento. Sin embargo, estas situaciones son esporádicas. También se ha utilizado la hipnosis sin buenos resultados, ya que tras un período de desaparición absoluta de la tartamudez, esta vuelve a reaparecer.

Procedimientos basados en la relajación: La relajación es la técnica más utilizada, pero debe usarse como técnica coadyudante o complementando el tratamiento principal.

Los autores norteamericanos de la década del 30 cambiaron sistemáticamente el enfoque de evitación por otro dirigido hacia el miedo a la tartamudez, es decir, el paciente debe aprender a tartamudear con el mínimo de anormalidad.