Busca:   en:
Inicio > Revista >

Preguntas de uso frecuente luego de una laringectomía total. (Parte II)

Existen los llamados efectos colaterales de la radioterapia, los cuales pueden incluir irritación de la piel del cuello de ligera a intensa, acompañada del cambio temporal del color de la piel de la zona irradiada.
Mariella Poblete S. | 1/03/2009
6.¿Por cuánto tiempo más deberé usar la cánula de traqueotomía?
Usted usará la cánula por el tiempo que sea necesario para asegurarse que la abertura no se cierre pues no olvide que respira por ahí. Poco a poco irá usándola menos tiempo hasta que ya no necesite usarla. Además, es bueno que sepa que el tiempo varía de persona a persona. Luego de dejar la cánula y con el tiempo la piel alrededor del orificio se puede retraer, el cual no debe ser motivo para asustarse si es que usted está respirando correctamente.


7. ¿Cómo se limpia la cánula?
La cánula debe asearla varias veces al día para evitar que la mucosidad se pegue a esta. Debe de retirar la cánula y el tubo interior llamado también camiseta, lavarla con agua jabonosa, secarla por dentro y por fuera, es recomendable limpiar el interior con un cepillo si fuera posible. No debe hervirla ni hacerle orificios, le recomendamos ver el video en la dirección electrónica que seguidamente indicamos: http://www.youtube.com/watch?v=cGrBmLpZ0xQ para que usted aprenda sobre los cuidados del traqueostoma y la cánula.


8. ¿Cómo debo mantener aseado el estoma?
Todos los días, varias veces al día deberá limpiar la piel alrededor del orificio de las secreciones que se encuentran en este, usando aceite para bebes o algo similar no tóxico para aflojar las secreciones pegadas y luego con un pañuelo o pañitos húmedos retirar las secreciones con cuidado. Asegúrese de dejar la piel limpia y seca .Si la piel se pusiera roja e inflamada debe acudir a su médico para que le recomiende una crema que le calmará esta molestia.


9. ¿Es indispensable taparse el cuello?
Sea con cánula o no siempre debe llevar el orificio protegido, haga cambios en su forma de vestir si es necesario. Recuerde que estos cuidados reemplazarán las funciones que cumplía la nariz, tales como: colar cualquier cuerpo extraño, humidificar el aire del exterior y a la vez nos cuidaremos de que no salga flema proyectada hacia el exterior de forma desagradable. Por último, no olvide colocarse un pañuelo, un protector de hilo, un filtro de traqueoestoma o un collar para disimular el estoma.


10 ¿Por qué voy a recibir radioterapia luego de la operación?
Porque el tratamiento contra el cáncer de laringe no termina con la cirugía, se necesita de la radioterapia para destruir completamente las células cancerosas. Pero no olvide que todos los casos no son iguales, puede conocer personas que no la hayan recibido. La radioterapia se suele administrar en dosis diarias durante toda la semana y por aproximadamente siete semanas.


11¿Qué molestias puedo esperar de la radioterapia sobre mi cuerpo?
Existen los llamados efectos colaterales de la radioterapia, los cuales pueden incluir irritación de la piel del cuello de ligera a intensa, acompañada del cambio temporal del color de la piel de la zona irradiada. Durante la radioterapia usted va ir percibiendo como la musculatura del cuello se va endureciendo, trate de ejercitarse cuidadosamente para evitar posteriores molestias. Si usted no tiene la dentadura en buen estado al iniciar la radioterapia es probable que pierda algunas piezas dentarias, le recomendamos que pida cita con el dentista del hospital en el que se está atendiendo. Es posible también que sienta náuseas y que se le vaya el apetito temporalmente por alteración del gusto y la producción de saliva.


Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada