Busca:   en:
Inicio > Revista >

El desarrollo motor y su importancia en la maduración de los niños de la de la fundación “Clementina Peralta de acuña del a.h “Jesús de Nazareth

Diversos autores ha asumido un enfoque en torno al desarrollo motor del niño y niña. Cada cual asumiendo teoría que explican como es el proceso de maduración mental asociado al desarrollo de la motricidad. El conocimiento de estas posturas nos ayudara a establecer la importancia del desarrollo motor en los niños.
El desarrollo motor y su importancia en la maduración de los niños de la de la fundación “clementina peralta de acuña del a.h “Jesús de Nazareth"

1.- Introducción

Todas las personas en nuestra infancia hemos tenido que aprender a gatear, caminar, sentarnos, ponernos de pie, reconocer el espacio donde estamos, identificar derecha e izquierda, etc. Todos estos aprendizajes se relacionan con el desarrollo motor o motriz.

Asimismo debemos establecer que el desarrollo motor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.
Sobre estas pre misas el presente ensayo analiza el desarrollo motor desde diversas ópticas teóricas para luego establecer nuestro punto de vista y el apoyo a una de la teorías examinadas.

2. -Desarrollo del tema

2.1. El Desarrollo motor

El desarrollo motor podemos definirlo como el Área que estudia los cambios en las competencias motrices humanas desde el nacimiento a la vejez, los factores que intervienen en estos cambios a si como la relación con otros ámbitos de la conducta”(Quiroz, 2003:09)

Según García (2005) existe una gran relación entre las capacidades psicomotoras y la maduración cerebral que se alcanza hacia los 20 años de edad. En función de la evolución de maduración del SNC se pueden establecer diferentes etapas en la adquisición y aprendizaje de habilidades motoras en la infancia.

El período ideal para el aprendizaje motor está situado entre los 8-12 años (2º y 3º tercer ciclo de la Educación Primaria). El desarrollo de la coordinación y el equilibrio en el niño es fundamental para la adquisición de habilidades perceptivas y motoras posteriores. La coordinación sería la actividad armónica de diversas partes que participan en una función especialmente entre grupos musculares bajo la dirección cerebral

2.2. Posturas en torno al desarrollo Motor

Diversos autores ha asumido un enfoque en torno al desarrollo motor del niño y niña. Cada cual asumiendo teoría que explican como es el proceso de maduración mental asociado al desarrollo de la motricidad. El conocimiento de estas posturas nos ayudara a establecer la importancia del desarrollo motor en los niños.

En los años 60 se desarrolló los fundamentos teóricos y las técnicas de la psicomotricidad aplicadas a la educación. Las aportaciones de grandes autores como Wallon, Piaget y en ciertos aspectos Freud profundizaron en el conocimiento de la maduración psicológica infantil. Así se puso de manifiesto que la coordinación entre los sentidos y el aparato motor (músculo) mediante la actividad neurológica, constituía el aspecto esencial del crecimiento del niño. De la misma forma se formaban las categorías básicas del espacio y del tiempo.

Día del libro
10% DESCUENTO
en libros*

* Válido para reservas del 20 al 22 de abril y pedidos del 23 de abril. Las reservas se harán efectivas el 23 de abril. Sujeto a existencias. Productos marcados. Aplican restricciones.

OTROS TEMAS

Encuesta

¿Qué procesos consideras que deben fallar en la lectura para que se vean entorpecidos?
Proceso perceptivo
Procesamiento léxico
Procesamiento sintáctico
Procesamiento semántico.
Sólo con que uno de ellos falle.
Ver resultados

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada