Busca:   en:
Inicio > Revista >

Madurez escolar de los niños que ingresan a la escolaridad primaria. (Parte I)

“Madurez escolar es la capacidad que aparece en el niño de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros niños de su edad y mediante un trabajo sistemático y metódico” (Remplein, 1966)

La falta de madurez escolar en niños que inician su educación sigue siendo una problemática que cada vez se hace más evidente en diferentes contextos. Si bien diversas posturas, tanto profesionales como docentes coinciden en la necesidad de evaluar a los niños que ingresan a la escolaridad primaria para prevenir posibles fracasos o dificultades en sus aprendizajes, la práctica cotidiana demuestra todo lo contrario, niños que ingresan y atraviesan la etapa sin poseer la madurez fisiológica o emocional precisa para la adquisición de los conocimientos básicos de lecto-escritura y cálculo.

Las destrezas que una persona adquiere son producto de los procesos básicos de Madurez y Aprendizaje. Éstos son imprescindibles cuando de los primeros aprendizajes escolares hablamos, ya que serán la base para la correcta adquisición de los posteriores. “Madurez escolar es la capacidad que aparece en el niño de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros niños de su edad y mediante un trabajo sistemático y metódico” (Remplein, 1966) El mismo autor describe cuatro áreas:

a)      Madurez de las funciones de orientación: apuntan a la percepción analítica y la capacidad de atención y concentración, ambas reflejan la madurez intelectual necesaria para la comprensión rápida y correcta de lo leído.

b)      Madurez de la actitud de trabajo: se incluye aquí la atención dirigida que le permite al niño concentrarse en determinadas actividades en forma sistemática para responder a las exigencias escolares. Es la que hace que pueda prestar atención a la explicación del docente y luego consiga realizar la tarea requerida.

c)      Madurez Social: incluye la capacidad de establecer relaciones sociales  adecuadas con niños y adultos; por ejemplo a poder realizar trabajo en grupo con sus pares y a respetar la autoridad del docente.

d)     Madurez Biológica: hace referencia al desarrollo corporal y psíquico necesarios para el ingreso al primer año básico o de educación primaria.

Catalogo de juguetesCatálogo
de
Juguetes

consúltalo en

PDF o por la WEB

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada