Busca:   en:
Inicio > Revista >

Estrategia metodológica para la evaluación de las habilidades de la carrera de Logopedia: una propuesta para reflexionar. (Parte I)

El objetivo de la presente ponencia radica en presentar una estrategia metodológica para la evaluación de las habilidades de la carrera de Logopedia en el primer año intensivo, tomando como referencia las relaciones interdisciplinarias, el trabajo ideopolítico y la educación en valores de nuestros estudiantes desde el accionar del colectivo pedagógico de año.
 

Estrategia metodológica para la evaluación de las habilidades de la carrera de Logopedia: una propuesta para reflexionar.

INTRODUCCION


La evaluación y su expresión en las teorías psicológicas reflejan un conjunto de ideas predominantes que se han manifestado como tendencias en diferentes momentos del decursar histórico.
El estudio de los antecedentes de la evaluación escolar, la revelación de sus tendencias generales y la constatación de su vigencia en la escuela actual muestran la necesidad de un modelo teórico que sustente, en términos y esencia, una práctica pedagógica consecuente con las regularidades evaluativas, que compulse hacia la negación dialéctica de los aspectos deficientes de la práctica, superando las limitaciones de esta y alcanzando una configuración más flexible y, en consecuencia más desarrolladora.
En contraposición con la evaluación con enfoque conductista, basado en la actividad, cognitivista, constructivista y ecologista, está el enfoque histórico cultural.
La incorporación activa de los estudiantes en los diferentes momentos evaluativos del proceso de enseñanza y que reflejan la aplicación de la función educativa de la evaluación se evidencian en un proceso de asimilación más consciente, con un mayor desarrollo de sus intereses por el propio proceso de aprender. Todo esto, unido a la formación de elementos de autocontrol, autorregulación y autoevaluación, constituyen premisas para la realización de un trabajo cada vez con mayor nivel de independencia.
Con este trabajo se logra que el estudiante participe como elemento activo del proceso de evaluación y de forma consciente participa en la eliminación de las deficiencias encontradas, se forman en él cualidades como el espíritu autocrítico, la objetividad y la responsabilidad.
Los resultados evaluativos pueden utilizarse no solamente para resolver dificultades o eliminar deficiencias, sino también para promover el desarrollo de los conocimientos, hábitos, habilidades, actitudes, aspectos ético-morales, la motivación profesional y la orientación vocacional, entre otros elementos.
La evaluación del aprendizaje es en esencia el análisis cualitativo de los cambios que se han ido efectuando sistemáticamente en el alumno, en relación con el rendimiento académico y el nivel de desarrollo de la personalidad durante el ciclo de enseñanza (módulo, semestre, curso, carrera, etc.).
La evaluación es una, en la medida que refleja la unidad entre la instrucción y la educación en el proceso pedagógico; es decir, que a un proceso único corresponde también una evaluación integral única. Es necesario evaluar conjuntamente los conocimientos, los hábitos, las habilidades y el nivel de desarrollo de la personalidad alcanzado por el estudiante, que se traduce en desempeño cognitivo y actitudinal.
La evaluación parte de los objetivos, y la dimensión real de esta relación objetivo – evaluación, se aprecia a partir de concebir los primeros no en el sentido reduccionista de la pedagogía conductista sino en un sentido mucho más amplio y flexible: las metas que se plantea el hombre a partir de sus representaciones más complejas acerca del futuro y derivadas de sus tendencias orientadoras, responden a la activa búsqueda y reflexión de las circunstancias concretas que enfrenta.
Aunque esta parte de los objetivos no se limita solamente a la comprobación de estos, los cuales no siempre abarcan en su totalidad el objeto de asimilación ni las potencialidades del alumno. La evaluación debe partir de sus fines, dar espacio para la reflexión, la alternativa, la imaginación y el acto creativo.
El proceso de evaluación va más allá del simple acto de medir, comprobar o cuantificar el volumen de conocimientos adquiridos por el estudiante, la evaluación se desarrolla a toda la personalidad.
La formación intensiva del maestro requiere hoy de un análisis sistemático del estado y desarrollo de las habilidades intelectuales como garantía de un aprendizaje eficiente en un nivel superior de desempeño cognitivo.
En este sentido el trabajo científico metodológico ha transitado por diferentes etapas, desde un diagnóstico inicial del estado de las habilidades en los estudiantes de la carrera, el estudio minucioso del plan de estudio y los programas de disciplina y asignatura para definir las habilidades comunes y su consecuente sistema operacional, hasta la determinación del sistema de evaluación en función de las habilidades; sin desestimar el tránsito por los diferentes niveles de desempeño.

DESARROLLO
El proceso docente se desarrolla con el fin de que el estudiante asimile y domine los contenidos, habilidades, hábitos, aspectos formativos, ético-morales, etc. y de ese modo cumpla con los objetivos programados. Esta lógica es dinámica, zigzagueante y responde a las condiciones específicas de los estudiantes, del grupo de clase.
El proceso docente se desarrolla tarea a tarea, clase a clase, y en correspondencia con los distintos eslabones estudiados, para cumplir los objetivos del tema, de la asignatura, en él el profesor utiliza todo su conocimiento y creatividad para que todo el colectivo se vaya apropiando de los contenidos.
La carrera se estructura con el fin de cumplir con los objetivos declarados en el modelo del profesional, su lógica responde a ello. En el contenido de las disciplinas aparece la ciencia o las ciencias que desarrolla. La lógica de cada una de ellas condiciona, en buena medida también, la estructura de la disciplina. La lógica de la disciplina condiciona el proceso docente.
El programa de la disciplina es el resultado de la relación entre la lógica de la ciencia y la lógica del proceso.
La lógica de la ciencia responde a la estructura de su objeto o de su movimiento propio y a las relaciones del hombre con dicho objeto. En ella lo fundamental consiste en determinar las relaciones esenciales que constituyen el núcleo de la teoría, la que puede ser capaz de explicar todo un conjunto de fenómenos y objetos de la realidad.
La lógica de la carrera se desarrolla con el de cumplir los objetivos precisados en el modelo del profesional, es decir, el encargo social que se le plantea en la escuela superior, la lógica de la ciencia influye aquí en tanto le posibilita o no lograr dichos objetivos y se manifiesta a través de la lógica de la disciplina.
La disciplina es aquel proceso docente educativo que, como sistema, garantiza la formación de uno o varios objetivos del egresado. La disciplina tiene como subsistemas a los temas, lo que implica que cada tema y su correspondiente habilidad se integran en una sola unidad, la disciplina.
La integración de todas las habilidades de los distintos temas de la disciplina en un todo único es lo que garantiza la sistematicidad del proceso docente educativo en su desarrollo, en su ejecución.
La evaluación de los objetivos de carrera, disciplina y asignatura es en su esencia problémica y estratégica. No se concibe a base de pequeñas preguntas, sino de aquellos problemas que integren todo el contenido desarrollado y debe responder a problemáticas lo más cercana posible a la realidad circundante, a la práctica social.
Las disciplinas y asignaturas como subsistemas del plan de estudio de la carrera garantizan la sistematización vertical del plan. Las primeras están llamadas a asegurar los objetivos del egresado.
Es de suponer que la disciplina y sus asignaturas juegan un importante papel en el proceso de evaluación de los conocimientos, proceso que debe ser perfeccionado sistemáticamente a través del trabajo metodológico y la validación permanente de los planes de estudio y programas de disciplina y asignaturas.
 

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada