Busca:   en:
Inicio > Revista >

Batería de reflejos.

La exploración neurológica en el bebé, nos puede facilitar una idea del estado madurativo del infante y puede predecir la evolución futura que ha de presentar su desarrollo.
Los reflejos.


Coriat dice que “Los reflejos son reacciones automáticas desencadenadas por estímulos”.

La aparición y desaparición de los reflejos permite una capacidad mayor para adaptarse y tener una mayor flexibilidad al medio.

El bebé deberá ser observado sistemáticamente por parte de un médico pediatra, quien será el encargado de realizar una evaluación neurológica.
Esta exploración permitirá detectar si existe algún problema subyacente, signo de alerta, alteración. La identificación temprana podrá ayudar a detectar la causa y reducir las complicaciones futuras.


Se puede diferenciar entre:

- Reflejos primario o arcaicos: Están presentes en el momento del nacimiento. La desaparición es variable.
- Reflejos secundarios: Son aquellos reflejos que aparecen posteriormente, a lo largo de los primeros meses de vida del niño/a.


Descripción de la batería de reflejos.


- Reflejo de moro: Es una reacción equilibratoria, que aparece alrededor de los seis meses de edad. Consiste en una flexión del tronco, hombros, caderas, manos y pies, a la vez que se extienden codos, rodillas y dedos; todo ello seguido de llanto. Esta reacción se obtiene al fingir una caída hacia atrás del niño.

- Reflejo de succión. Al colocar cualquier objeto rozando los labios, el bebé succiona Está muy vinculado con el reflejo de los cuatro puntos cardinales.

- Reflejo de deglución. Facilita la correcta alimentación del bebé.

- Reflejo de los cuatro puntos cardinales. (reflejo de búsqueda) Se encuentra relacionado con los dos anteriores y persiste hasta los dos meses. Al tocar la mejilla, el recién nacido desplaza la boca hacia el lado que se ha presionado. El recién nacido flexiona la cabeza al tocarle la barbilla o la frente.


- Reflejo de marcha automática. Con el bebé en posición vertical, sosteniéndole por debajo de los brazos, en las axilas, con los pies en contacto con una superficie dura, se le inclina ligeramente hacia delante. El bebé adelanta alternativamente los pies, como si caminase. Este reflejo suele desaparecer entre los dos o tres meses de vida.

- Reflejo de prensión palmar. Funciona en forma semejante a la descripta anteriormente. Al colocar cualquier objeto en la mano, se provoca una fuerte reacción de prensión palmar (grasping). Este reflejo suele desaparece entre los dos y los cuatro meses.

- Reflejo de prensión plantar. Puede lograrse cuando rozando con un lápiz la parte posterior del dedo pulgar del pie, provoca que los dedos se flexionen, llegando incluso a retener el objeto. Este reflejo desaparece más tarde, aproximadamente a los nueve meses.

- Reflejo de respuesta a la tracción. Cuando se obtiene la prensión de los dedos de ambas manos sobre los dedos índice del adulto o sobre una barra del mismo grosor, el niño es capaz de mantenerse suspendido en todo o parte de su peso.

- Reflejo tónico-asimétrico del cuello. Se encuentra presente en el recién nacido, cuando el niño/a echado sobre su espalda, gira la cabeza hacia un lado y mantiene los brazos en la postura de un "espadachín”. Este reflejo se observa durante el primer trimestre de vida. La posición desarrolla la fijación visual del bebé, ya que observa como su mano se abre, cierra, experimenta las sensaciones que acontecen a su alrededor.

- Reflejos oculares. a) Palpebral. Es un movimiento de defensa, que surge, cuando los párpados de los ojos se cierran, si aparece bruscamente una luz intensa o un ruido fuerte cerca del niño.b)Ojo de muñeca. Aparece a lo largo del primer mes. Cuando se desplaza la cabeza del niño/niña hacia un lado, los ojos se movilizan hacia el lado contrario. El reflejo desaparece cuando el niño establece la fijación visual.

- Reflejos secundarios o respuestas posturales. Surgen después de los reflejos primarios. Integran automatismos y evolución de la conducta del bebé, a lo largo de toda su vida.

- Reflejo de Landau. Se observa al niño/a suspendido en posición dorsal. El tronco se endereza, la cabeza se eleva y los pies y brazos se extienden. Aparece alrededor de los 4 meses y persiste hasta el último trimestre del primer año.

- Reflejo de paracaídas. Aparece entre los 6 y 9 meses. Su ausencia indica alguna lesión neurológica. Se mantiene al niño en suspensión ventral, sujeto por los costados y se le inclina bruscamente hacia delante. El niño/a realiza un movimiento brusco para protegerse de la caída, con extensión de los brazos y abertura de las manos.

 

Referencias

BOBARTH, B. BOBATH, K. (1976) Desarrollo Motor en distintos tipos de P.C. Panamericana. Buenos Aires.
BOBARTH, B. (1973) Actividad Postural Refleja Anormal causada por Lesiones Cerebrales. Panamericana. Buenos Aires
BOBARTH, K. (1986) Base Neurofisiológica para el tratamiento de la Parálisis Cerebral. Panamericana. Buenos Aires
BOBARTH, K. LONG, E. (1976) Transtornos Cerebro Motores en el Niño. Panamericana. Buenos Aires
BARRAQUER. PONCES. COROMINA. TORRAS Y NOGUER. (1966) La P.C. Infantil. Científico Médica.
AJURIAGUERRA, J. de (1983). "De los movimientos espontáneos al diálogo tónico-postural y las actividades expresivas". Anuario de Psicología. nº 28, 7-18.
ARNAIZ, P. (1994). "Psicomotricidad y adaptaciones curriculares". PSICOMOTRICIDAD. Revista de Estudios y Experiencias. nº 47, 43-62.
QUIRÓS, J. B. y SCHRAGER, O. L. (1980). Fundamentos neuropsicológicos en las discapacidades de aprendizaje. Buenos Aires: Panamericana.
Coriat, L.: Maduración psicomotor en el primer año del niño. Ed Hensun, Buenos Aires, 1974.
Cabrera, M.C. Sanchez Palacion C.: Estimulación precoz: Un enfoque practico. Comunicación en la biblioteca del autor.
Gessel, A. Amatrude, A: Embriología de la conducta. Edit. Pardos, Buenos Aires 1946.
Ajuriaguerra, J.: Manual de psiquiatría infantil. Edit. Masson.
Wallon, H.: Del acto al pensamiento. Edit. Psiqué.
Piaget, J.: Biología y conocimiento. Edit. Siglo XXI.
Levin, E: La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor. Edit. Nueva visión.
Levin, E: La función del hijo. Espejos y laberintos de la infancia. En edición (Edit. Nueva Visión).
Barraquer Bordas, L.(1968) "Neurología Fundamental". Vol 1. Ed. Toraz S.A. Barcelona.
Barraquer Bordas, L.: (1995). El Sistema nervioso como un todo. La persona y su enfermedad. Barcelona. Paidós.
Peña Casanova J. Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje. Masson S.A. Ed. Segunda edición. Barcelona, 1994.

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

OTROS TEMAS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada