Busca:   en:
Inicio > Revista >

Análisis discursivo de los textos narrativos en el adulto mayor con queja de memoria. (Parte V)

En la presente investigación se analizó cómo la construcción del texto narrativo por parte de una adulta mayor se ve interferida por estas limitaciones y se estudió el rol del interlocutor joven en el proceso de construcción compartida de la conversación. Para ello se filmó un evento comunicativo entre una mujer de 82 años, con queja de memoria, y diferentes interlocutores jóvenes. Posteriormente, se seleccionaron segmentos narrativos, se transcribieron en glosa y se analizaron de manera de estudiar el uso de las reparaciones conversacionales por parte de todos los interlocutores.

Relato de vida o construcción autobiográfica
 
El hecho narrativo contiene diversos elementos necesarios para alcanzar su objetivo, como lo es el establecimiento de una acción dramática formada por diferentes sucesos que se entrelazan por una relación causal, la presencia de personajes, el contexto en el que se desenvuelven las acciones y la presencia de un narrador que cuanta la historia. Los elementos de la narración no se encuentran de forma aislada en el relato, mantienen un orden que va determinado por la estructura de la narración, que generalmente se distribuye en una parte inicial, en la que se describe el contexto y se presentan los personajes; un desarrollo en el que surge realmente la narración de los acontecimientos y en el cual se presentan los nudos o conflictos que causan la emoción del espectador y sigue con el desenlace o solución del inconveniente, esto da paso al último elemento, el cierre que concluye la historia.
 
La secuencia narrativa también se puede definir según Adam (1992, citado por Calsamiglia y Tusón, 1999) a través de unos constituyentes básicos: la temporalidad que equivale a la secuencia o sucesión de acontecimientos en un tiempo que trascurre y avanza. Luego la unidad temática la que se muestra por la presencia de un sujeto o actor que puede ser animado o inanimado, individual o colectivo, agente o paciente. A continuación se evidencia la transformación, en el cual los estados o predicados cambian, como podría ocurrir de un estado de tristeza a alegría o de desgracia a felicidad. Para continuar incorpora la unidad de acción en la cual se presenta un proceso integrador, donde a partir de una situación inicial se llega a una situación final a través de la transformación. Por último enuncia la causalidad en la que se muestra la intriga, que se crea a través de relaciones causales entre acontecimientos.
 
Esta distribución de la narración constituye uno de los esquemas más utilizados por muchos lingüistas. Equivale a una forma de observar las historias narrativas en la cual se incorporan cada uno de los aspectos para garantizar una narración completa y eficiente, en la que el lector o receptor puede captar los elementos necesarios para la comprensión de la historia, a través de la estructura y de la presencia de los componentes básicos de la narración.
 
Otros aspectos relevantes dentro del proceso narrativo mencionados por Calsamiglia y Tusón (1999) es el de la progresión temática y el personaje narrador de la historia. Destacando en el primero el de tipo lineal y el de tema constante, ya que en la narración es importante asegurar la unidad temática y hacer progresar la acción con nuevos elementos y describir de manera detallada todo lo que se considere necesario.
 
En cuanto al narrador de la historia se menciona que es un elemento de gran importancia, ya que es lo que muestra el punto de vista desde el cual se cuenta la historia. El relato puede estar narrado en primera persona o en tercera persona, se puede contar desde adentro del relato por alguno de los actores o desde afuera, lo que da una visión subjetiva o más objetiva de la situación.
 
Atendiendo el proceso de organización de la experiencia en forma discursiva pueden describirse tres géneros narrativos: guiones, relatos de vida y de ficción (Shiro, 2007). Los relatos de vida o narraciones de experiencia personal, objeto de estudio del presente trabajo, “son producciones narrativas de experiencias pasadas que el narrador selecciona (voluntariamente) para compartir con la audiencia” (op, cit, p.129). Puede afirmarse que en este caso, los acontecimientos narrados remiten a una experiencia personal acaecida en el pasado y que al ser narrada, quien ejerce de narrador es también el protagonista del relato.

 

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada