Busca:   en:
Inicio > Revista >

Prevención y tratamiento a las alteraciones de la audición y el lenguaje. (Parte IV)

En la actualidad, todas las acciones deben encaminarse a prevenir las posibles desviaciones del desarrollo y estimular al máximo las potencialidades de los niños/as, con énfasis en aquellos que aún con de riesgos biológicos, no presentan un déficit intelectual, con una proyección etárea adecuada a los ritmos de maduración del neurodesarrollo.

En sentido general, toda actividad preventiva, debe cumplir los siguientes principios:
 
Principio de la identificación y atención precoz a los grupos de riesgo. Las acciones preventivas deben realizarse lo más tempranamente posible como condición imprescindible impedir el surgimiento, desarrollo y/o estabilidad de lo que se desea evitar, corregir o compensar.
 
Principio del carácter sistémico de los sistemas de ayudas y el seguimiento. Se sustenta en la necesidad de desarrollar la labor preventiva y el control de su eficacia a través de un sistema coordinado de acciones ejecutadas por diferentes factores integrados en un proceso de toma conjunta de decisiones.
 
Principio del enfoque ecológico de la prevención.Está dado por la importancia del acercamiento, la valoración y la atención a las dificultades teniendo en cuenta el lugar que ocupa el entorno en su surgimiento y desarrollo, de manera que las acciones preventivas se encaminen también a lograr transformaciones en el medio familiar, comunitario y escolar del menor, con vista a perfeccionar el sistema de influencias.
 
Principio del carácter dialógico de la decisión y la acción preventiva. Las decisiones y las acciones que caracterizan la labor preventiva, deben basarse en una relación constructiva, colaborativa, participativa y de responsabilidad compartida entre las personas que integran el sistema de influencias.
 
 
En el caso específico de los niños/as de las primeras edades, Fernández Pérez de Alejo (2006, p. 8) esboza cinco principios de cardinal importancia para encaminar las acciones de carácter preventivo, a saber: 
·         La determinación del desarrollo psíquico.
·         La actividad y la comunicación como vías de acceso en la edad temprana y preescolar.
·         El carácter diferenciado e individual de la atención.
·         El carácter ontogenético y dinámico del plan de estimulación.
·         La familia como promotora de la estimulación y el desarrollo del niño/a.
 
Sería importante referirse a un grupo de aspectos que, a decir de Fernández Pérez de Alejo (2006, p. 8), constituyen el sostén teórico metodológico de la prevención:
·      La edad temprana y preescolar como etapa ideal, privilegiada y de mayores potencialidades para el desarrollo humano.
·      La actividad y la comunicación como vía de acceso en la edad temprana.
·      La educación oportuna y pertinente desde la edad más temprana para desarrollar las capacidades de aprendizaje y propiciar el proceso de culturización y socialización del niño/a.
·      El carácter diferenciado e individual.
·      La preparación de la familia en la educación de los hijos/as como mediador importante en el desarrollo de los complejos procesos motivacionales y afectivos del niño/a.
·      La labor comunitaria en estrecha relación con la familia y las instituciones para la educación de los niños/as.
 
A continuación, se exponen las razones que explican la necesidad de la actuación preventiva en la atención desde las primeras edades en aras de crear condiciones favorables para el desarrollo de la comunicación y consecuentemente del aprendizaje:
·      La plasticidad del cerebro es mayor durante los primeros dieciocho meses y más aún durante los primeros días y meses de vida, lo cual constituye el potencial más elevado para la adaptación cerebral a los efectos de un posible daño de este órgano.
·      La actividad refleja postural anormal se observa en el niño/a de corta edad, por consiguiente es posible entrenar a los padres en el uso de técnicas de manejo apropiadas que faciliten el tono muscular normal y los patrones de movimiento para lograr experiencias sensomotoras normales.
·      Las contracturas y deformidades pueden prevenirse mediante el tratamiento temprano, por ello, la mayoría de las actividades deben realizarse en los primeros días de vida.
 
Estas razones propiciaron en los últimos años, que los investigadores distribuyeran los destinatarios de la atención temprana en tres grupos fundamentales (Fernández Pérez de Alejo, 2004, p. 4):
 
- un primer grupo compuesto por niños/as en situación de riesgo ambiental por pobreza, niveles social y económico muy bajos, ausencia física de uno de los progenitores y madre adolescente.
 
-  un segundo grupo integrado por niños/as en situación de riesgo biológico por prematuridad, bajo peso para la edad gestacional, sufrimiento perinatal e hipoxia.
 
- un tercer grupo de niños/as con riesgo establecido que provoca retrasos, desviaciones o discapacidades en el desarrollo, y minusvalías. Aquí se incluyen los niños/as con cromosomopatías, deficiencias motrices, auditivas, visuales y con autismo. Se han establecido programas de atención temprana que estimulen el desarrollo de estos niños/as.
 
En la actualidad, todas las acciones deben encaminarse a prevenir las posibles desviaciones del desarrollo y estimular al máximo las potencialidades de los niños/as, con énfasis en aquellos que aún con de riesgos biológicos, no presentan un déficit intelectual, con una proyección etárea adecuada a los ritmos de maduración del neurodesarrollo.
 
De la adecuada y oportuna acción preventiva dependerá a corto plazo la estabilidad de las funciones cardíacas y respiratorias, la ganancia de peso, el sueño regular, la disminución del estrés, la menor hipotonía, las mejores respuestas a estímulosvisuales y auditivas, la estabilidad de la concentración de oxígeno en sangre, la mayor fortaleza del reflejo de succión, entre otras, con la repercusión a largo plazo en la contribución a un mejor desarrollo psíquico del niño/a en todas las esferas, lo que, a fin de cuentas, implicaría menos fracasos en el aprendizaje y la adaptación social.

 

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada