Busca:   en:
Inicio > Revista >

La consulta logopédica en los cuidados paliativos.

Cuando comenzamos nuestra vida profesional, siempre pensamos que nuestro trabajo es sacar a las personas adelante, ayudarles a que recuperen una función para que se reinserten posteriormente a una vida normal o casi normal. ¿Pero, qué pasa cuando un (a) logopeda tiene que llevar a cabo un tratamiento a un paciente que está en fase terminal?

Mariella Poblete S. | 1/11/2011
Cuando comenzamos nuestra vida profesional, siempre pensamos que nuestro trabajo es sacar a las personas adelante, ayudarles a que recuperen una función para que se reinserten posteriormente a una vida normal o casi normal. ¿Pero, qué pasa cuando un (a) logopeda tiene que llevar a cabo un tratamiento a un paciente que está en fase terminal?
 
Creo firmemente que la oportunidad de ayudar a una persona a vivir lo mejor posible en sus últimos días, es un privilegio; y dado que intervenimos en la reeducación de dos funciones muy importantes para cualquier ser humano, cuales son comer y hablar, nuestra intervención es valiosa para mejorar la calidad de vida del paciente terminal.
 
Por lo tanto, podríamos afirmar que cuando se está en la consulta frente a uno de estos pacientes y sus familiares, es el momento en el que se empieza un acompañamiento más que un tratamiento.
 
Antes de comenzar a tratar este tema, existen ciertos conceptos que debemos de tener claro y que son fundamentales para entender el contexto que rodea a nuestro paciente. Empecemos con un concepto básico, como es el siguiente: según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), “un paciente en situación terminal es aquel en el que se han agotado las posibilidades de tratamiento activo frente a la enfermedad, que progresa hacia un desenlace inevitable”.

  

TDA con o sin Hiperactividad.
Los niños hiperactivos hay que aprender a tratarlos. Técnicas y consejos nos ayudaran a gestionar los trastornos por déficit de atención. Los niños se sentirán capaces de sacar lo mejor de ellos mismos..

Visita recursos y novedades sobre el TDAH.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Encuesta

¿A qué síndrome pertenecen estas características que exponemos?
Dificultades en las conexiones y habilidades sociales.
Dificultades del uso del lenguaje con fines comunicativos.
Rasgos de comportamiento perseverantes.
Torpeza motora.
Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores.
Presenta memoria inusual en detalles
Imposición de rutinas e intereses.
Síndrome de Turner
Síndrome de Asperger
Síndrome de Down
Sindrome de Williams
Síndrome de West
Ver resultados

Síguenos en: | |

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


© Majo Producciones 2001-2013 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada