Busca:   en:
Inicio > Revista >

¿Qué es la timpanometría?

La timpanometría es una prueba desarrollada para evaluar la movilidad de la membrana timpánica durante la variación de presión del aire. Para realizar la timpanometría se inserta la punta de una sonda en el conducto auditivo externo hasta obtener un sello hermético.
Para realizar la timpanometría se inserta la punta de una sonda en el conducto auditivo externo hasta obtener un sello hermético. Posteriormente, se "aplica" presión para facilitar la observación del comportamiento del sistema frente a los cambios de dicha presión.

En esta gráfica se especifican los componentes de un timpanograma normal.

Compliancia:

se define como la movilidad o elasticidad del sistema del oído medio haciendo referencia a la facilidad de transmisión del sonido a través de éste. La unidad de medida es el cm3 o ml Este volumen es medido a través de dos registros: el primero se obtiene cuando la membrana timpánica se hace más rígida por la aplicación de una presión de aire conocido (+200 mm H2O). Tras la determinación de este volumen, se toma un segundo registro, que corresponde a la medición de volumen equivalente. Esto se hace con la membrana timpánica en estado de máxima compliancia (cuando la presión de aire en el oido medio es equivalente a la del conducto auditivo externo).

Gradiente:

Este puede ser calculado de diferentes formas. En nuestro laboratorio utilizamos la siguiente fórmula para hallar el valor numérico de la pendiente de la curva del timpanograma:

Gradiente = Compliancia - (Yn + Yp)/2 (ml).

Esta formula da valores de gradiente altos para curvas de timpanogramas muy pendientes y bajos para timpanograma planos.




CLASIFICACIÓN DE LOS TIMPANOGRAMAS


Timpanograma tipo "A"
En él encontramos los valores de compliancia máxima bien definida a una diferencia de presiones de 0 mm H20. Esta curva es la que se observa más a menudo en personas con audición normal o hipoacusia neurosensorial.



Timpanograma tipo "AD"
Este timpanograma es una variación del tipo A, en él se obtiene un pico alto y abierto (compliancia elevada) dada la hipermovilidad de la membrana timpánica; la presión se encuentra dentro de lo normal. Este tipo de curva es característico en una discontinuidad de la cadena oscicular.



Timpanograma tipo "AS"
El timpanograma muestra una compliancia limitada en relación con la movilidad normal, manteniendo la presión de aire dentro de parámetros de normalidad. Es característico de la otoesclerosis.


Timpanograma tipo "B"
El timpanograma se caracteriza por la poca variación de la compliancia cuando hay cambios de presión del aire. En él no se observa máximo de compliancia definido a ninguna presión de aire. Este timpanograma es común en las personas con líquido en el oído medio (otitis media serosa).


Timpanograma tipo "C"
La cima de la compliancia se encuentra bien definida a presiones negativa. La presencia de un tímpano intacto pero retraído sugiere una alteración en la trompa de Eustaquio


 

Referencias

Katz J, Handbook of clinical audiology
Bustos I, La percepción auditiva. Manual práctico de la discriminación auditiva. I.C.C.E.2002
Good Hill, V.(1986). Oído: enfermedades, sordera y vértigo. Ed. Salvat. Barcelona
Perelló, J. Exploración audiofoniátrica. Ed. Científico médica, Barcelona, España. 1980.
Löwe, A. Audiometría en el niño. Ed. Panamericana, Buenos Aires, Argentina. 1981.
Lafon, J.C. Trastornos del lenguaje, la palabra y la voz en el niño. Ed.
Masson. Barcelona, España, 1987.
Azcoaga, Derman,Frutos. Alteraciones del Lenguaje en el niño. Editorial:Biblioteca. Buenos Aires -Argentina.1973
Rodolfo Luis Bellotto. Voz y Pronunciación en el discapacitado auditivo. Editorial: Puma.. Bs. As. Argentina.1980
Niños con Discapacidad Auditiva- Sara Polito Castro de Deham ,Mónica Rodriguez de Stöger--Editorial: del Instituto Oral Modelo. Bs.. As. Argentina.2000
SEBASTIÁN, Gonzalo de. Audiología práctica. Editorial Médica Panamericana,Buenos Aires, 1979.

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada