Busca:   en:
Inicio > Revista >

Soluciones para los problemas de comportamiento en los niños y adolescentes

 Todo comportamiento es bueno  siempre y cuando no perjudique  ni cause daño al mismo niño o adolescente, y por efecto  a su entorno social.  

 1.La psicopedagogía  es la ciencia aplicada que estudia y comprende los procesos  cognitivos, emocionales y conductuales del ser humano  como sujeto en  situación de aprendizaje permanente, PARA LOGRAR  SU EDUCACION PSIQUICA, que le permita la  estructuración de su personalidad. Esta definición nos conduce a  inferir que  toda persona  puede modificar positiva o negativamente su  comportamiento mediante  nuevos aprendizajes bien configurados es decir perfectos, y un aprendizaje se considera perfecto cuando  no perturba al individuo, porque, él sigue pensando, sintiendo y actuando autónoma y saludablemente, es decir, es feliz.

 
2.Por lo anterior,  un problema de comportamiento en un niño o un adolescente, resulta de un  aprendizaje imperfecto, es decir, perturbador, y este puede  haber sido adquirido en cualquier momento de su existencia, incluso desde la concepción.  Entonces, el trabajo del padre, la madre, el tutor o el maestro no es otro que el de  reemplazarle el aprendizaje perturbador por otro nuevo  que le haga experimentar  más placer  que el anterior. 
 
3.Cuando un niño o adolescente presenta un problema de comportamiento, los padres o maestros deben pensar  en  una corrección inmediata preventiva, implementando  sistemáticamente lecciones individuales enseñando nuevas formas de comportamiento que le garanticen una experiencia placentera intraindividual.
 
4.Posteriormente, es conveniente reforzar positivamente toda conducta no perturbadora resultante, y reforzar negativamente, toda conducta perturbadora, mediante la sanción disciplinaria inmediata, siempre y cuando no genere traumas y no vulnere los derechos individuales, NI IMPLIQUE CASTIGO FISICO. 
 
5.En otro sentido, se debe considerar que un niño o adolescente, presenta un problema de comportamiento, cuando con  su conducta la cual es resultante de un pensamiento y una emoción, se perjudica a sí mismo, y en efecto, perjudica a los demás, en  este  caso  es urgente, comenzar las acciones para la solución.
 
6.Mi experiencia  en Psicopedagogíá clínica, ha demostrado que la mejor manera de educar bien  es no educar tanto. Esto parece contradictorio, pero no lo es. Simplemente, la acción educativa del comportamiento debe centrarse en la valoración del daño o beneficio que una determinada conducta produce en el niño o adolescente y en caso que el daño sea  mayor, orientarlo  hacia pensamientos, emociones y conductas más gratificantes,  placenteras y asertivas.
 
7.En conclusión, para solucionar los problemas de comportamiento de un niño o de un adolescente, es recomendable: Primero analizar si  con sus actos se causa daño, de ser así, enseñarle a experimentar pensamientos y emociones gratificantes que sustituyan las nocivas,  aplicar    estímulos  permanentes de sus conductas favorables y   la sanción-corrección oportuna de  aquellas conductas que le causen daño. Ante todo, recordar siempre que TODO COMPORTAMIENTO ES BUENO  SIEMPRE Y CUANDO NO PERJUDIQUE  NI CAUSE DAÑO AL MISMO NIÑO O ADOLESCENTE, Y POR EFECTO  A SU ENTORNO SOCIAL.  
 

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada