Master universitario de dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje - UOC
Busca:   en:
Inicio > Revista >

El rol de la escuela frente a los problemas de aprendizaje

Cuando un niño tiene dificultades en la escuela es importante investigar como la Institución encara esta dificultad para ver la posibilidad de revertir la situación existente.Muchas veces la escuela confunde la función e intenta ser el profesional que hace clínica cuando el rol de la escuela, es el de formación psicopedagógica. Hay que tener en cuenta que la escuela es la primera instancia que juzga las posibilidades y potencialidades de un niño, ya que es el primer contacto con el mundo extra - familiar y que desde su acción docente podría ayudar al éxito del aprendizaje de los niños.
Educar para la diversidad es un reto al que nos enfrentamos los profesionales de la educación.


La Institución debería:

1- Conocer las distintas dificultades que puede tener un alumno y sus características básicas. Esto es importante para evaluar si dicha Institución es la adecuada a sus necesidades.
2- Poder observar e informar.
3- Solicitar información familiar.
4- Trabajar con el equipo docente.
5- Sugerir diagnóstico profesional.
6- Elaborar estrategias pedagógicas en concordancia con la dirección del establecimiento, profesionales, familiar y docentes.
7- Evaluar, informar y reajustar.

La participación del docente es muy importante, ya que es uno de los principales agentes del cambio de la conducta del niño.

El bajo rendimiento escolar es el resultado de las acumulaciones de una falta de importantes bloques de información y desarrollo de destrezas que se acumulan a través de los años escolares.

El docente debe considerar:

a) El Rendimiento: el ADD y la Torpeza Motora afectan generalmente al alumno en una o más de las siguientes áreas de:
- comenzar las tareas.
- mantenerse enfocado en las tareas.
- completar las tareas.
- hacer transiciones.
- tratar con los demás.
- seguir instrucciones.
- producir trabajo a un nivel normal y en forma consistente.

El docente debe identificar el área específica donde ocurren las dificultades del alumno.

b) Las Pautas para Intervenciones Educacionales: se debe proporcionar al alumno, maestros con actitud positiva, con fuerza de ánimo y que solucionen los problemas de una manera organizada. Los maestros que elogian a los alumnos y que están dispuestos a hacer esfuerzos para que tengan éxitos, traen enormes beneficios para el alumno con ADD.

c) Proporcionar al alumno un ambiente estructurado y predecible.

d) Modificar el plan de estudio.

e) Principios adicionales de estrategias y soluciones: ( por Sydney Zentall, Ph. D 1991 )
· Para la actividad excesiva:
- tratar de guiar la actividad hacia vías aceptables, es decir fomentar un movimiento dirigido.
- utilizar la actividad como recompensa, por ejemplo: para recompensar la conducta apropiada o un mejoramiento del niño, el docente puede permitirle hacer un “mandado”, ayudarlo con los elementos que se van a trabajar en la clase como ser traer pelotas, aros, etc.
- utilizar repuestas activas como instrucción, como ser el habla, movimiento, organización sirven para ayudar a muchos alumnos con ADD.
· Para la inhabilidad de esperar:
- darle al niño la oportunidad de hacer actividades motoras o verbales como para subsistir mientras espera.
· Para la falta de atención necesaria en actividades rutinarias o completar tareas:
- disminuir la duración de la tarea.
- asegurarse de que las tareas sean interesantes.

El crecimiento personal de un escolar viene dado por la relación constante entre lo que va aprendiendo, el lugar donde aprende y su desarrollo personal en la escuela es donde generalmente el alumnado empieza a ser consciente de sus capacidades y limitaciones dentro de la sociedad donde vive y el movimiento es muy importante para llegar a conocerse mejor.

La figura del profesor de educación física será importante. El objetivo del profesor es el de desarrollar su dominio personal, desarrollar su inteligencia motriz, desarrollar sus capacidades emocionales. Por la intervención del cuerpo y de la acción se hacen surgir nuevas maneras de entrar en contacto con los demás.

La Educación Física es una de las áreas que favorecen más el desarrollo integral de la persona, la maduración del alumno y la integración, se trabaja mediante actividades colectivas que permiten mucho más que el escolar se conozca a sí mismo, participe, resuelva problemas y conviva con el grupo – clase.

El docente debe proponer:
- Objetivos concretos y realizables a corto plazo.
- Graduar las dificultades.
- Valorar las diferencias individuales.
- Potenciar la práctica con éxito.
- Realizar actividades conocidas, variadas con un objetivo y contenido en común.
- Dar consignas claras.
- Valorar los esfuerzos y progresos en la medida correcta.

Entre las funciones del profesor de educación física se destacan:
a) Estar bien informado sobre el proceso de aprendizaje y desarrollo físico, cognitivo, emocional del alumnado para programar correctamente los contenidos y objetivos a trabajar con él niño dentro del grupo clase.
b) Analizar las condiciones personales, limitaciones, posibilidades y el desenvolvimiento dentro del grupo.
c) Adaptar el currículum escolar del alumnado y ayudar a que éste tome conciencia de sus posibilidades y limitaciones.
d) Utilizar las estrategias necesarias para que el alumnado adquiera seguridad y la mayor movilidad posible con su cuerpo.
e) Provocar situaciones que enfrenten al escolar a dificultades que pueda llegar a resolver, las cuales le ayudarán a mejorar su autoestima.
f) Conseguir que el grupo sea tolerante con los chicos que poseen dificultades de aprendizaje.
g) Tener muy presente a la familia a la que se debe ir asesorando y tener en cuenta que ésta puede ayudar en la escuela – docente y colaborar para conseguir una mejor escolarización.
h) Trabajar junto con el resto de la comunidad escolar para encontrar el equilibrio que el niño necesita. Coordinar, intercambiar información con las personas que estan en contacto con el alumnado y con los padres. Mantener siempre una interrelación entre la escuela, los docentes, padres y niños.

El docente debe recopilar información concreta sobre el grupo de niños a cargo, haciendo una valoración psicopedagógica completa, a la vez que tomará decisiones respecto a: las adaptaciones curriculares individualizadas, la organización y metodología de los trabajos en clase.

El conocimiento de las características generales de los problemas de aprendizaje nos indicará si el alumno presenta deficiencias sensoriales, cognitivas o alteraciones de la personalidad, deficiencias motrices y fisiológicas.

La evaluación que realice el profesor debe considerar a cada individuo en particular diferenciando entre:

· Características físico – anatómicas: obtenidas a partir del diagnóstico médico , que puede complementarse con la identificación de las anomalías, hechas por el mismo profesor:
- Alteraciones de la mecánica corporal ( columna vertebral, alteraciones musculares.. )
- Alteraciones fisiológicas ( respiratorias, cardíacas..... ) y sus implicaciones sobre la práctica de actividades físicas.

· Características motrices: la motricidad del individuo, se fundamenta en un conjunto de factores relacionados, que determinan su eficiencia motriz:
- Cualidades perceptivo – motrices ( conocimiento del propio cuerpo y de la realidad exterior )
- Habilidades motrices básicas ( desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones )
- Cualidades físicas básicas ( fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, así como sus combinaciones )

· Características sociomotrices: a partir de las relaciones que establezca con sus compañeros se desarrollarán las bases de la conducta social del niño y de su personalidad. El análisis realizado deberá diferenciar:
- Análisis cualitativo: atendiendo a la naturaleza de las relaciones establecidas mediante acciones motrices ( con quien se relaciona )
- Análisis cuantitativo: registro del número de relaciones establecidas, que nos indicará el grado de implicación y participación en el juego.

Finalmente será necesario evaluar el estilo de aprendizaje del alumno, es decir, el contexto idóneo favorecedor del aprendizaje del mismo. Como consecuencia de la diversidad, cada alumno tendrá características particulares que harán que alcance mejor rendimiento en unas determinadas condiciones de enseñanza.

Es indispensable que el docente brinde:
- Apoyo Físico ( consiste en la máxima proporción de ayuda que necesita el niño para completar una tarea )
- Apoyo Gestual ( se refiere a las indicaciones )
- Apoyo Verbal ( se refiere a instrucciones sencillas dadas de palabra )
- Modelado ( consiste en hacer una demostración previa de la actividad, de modo que el niño pueda tomar como referencia al docente o un compañero. Es necesario tambien definir la tarea a realizar y subdividirla en pequeños pasos sucesivos )

Los apoyos deben proporcionarse de forma que no llamen la atención, es decir dentro de la dinámica del juego.

Otras estrategias a utilizar son:

- Juegos Cooperativos: Los cuales evitan situaciones de rechazo y exclusión, diminuyen las probabilidades de experiencias motrices negativas, favorecen el desarrollo motriz, fomentan un clima positivo y tolerante. La utilización de este tipo de estructuras lúdicas provoca el surgimiento de sentimientos de aceptación y de consideración hacia las demás personas.

- Organización del espacio: Se refiere a la organización del espacio de forma que los niños los exploren y experimenten libremente o integrar esta experimentación dentro de una historia. Este planteamiento nos permite la observación y atención individualizada y respetar el ritmo de desarrollo de cada niño.


- Cuento Motor: Cuentos en los que los niños pueden adoptar diferentes roles al mismo tiempo que nos permite captar su interés facilitando la propuesta de actividades paralelas.

- Juegos adaptados: El juego es la actividad natural de los niños a esta edad. A través del juego podemos proponer a los niños diferentes tareas que les ayuden a desarrollar sus capacidades y adquirir las habilidades motoras. Se hace referencia a adaptaciones metodológicas, del entorno, del material didáctico y de la tarea.

· Adaptaciones metodológicas:
- Adecuar el lenguaje al nivel de comprensión de los alumnos.
- Utilizar distintos canales para trasmitir la información ( oral, escrito, visual, gestual ).
- Información individual o grupal.
- Situación del alumno con respecto al profesor.
- Asignación de roles concretos.
- Carga afectiva – relaciona.
- Juegos cooperativos, cuentos motores.
- Distintos agrupamientos ( parejas, pequeño grupo, rincones de trabajo, agrupamientos flexibles ).
- Motivaciones.

· Adaptaciones del entorno y material didáctico:
- Adaptación del tiempo ( equilibrar los tiempos de trabajo individual y colectivo ).
- Adaptación del espacio.
- El material debe potenciar de las capacidades de movilidad, manipulativo, motivante para el niño.
- Con respecto a las instalaciones deben ser seguras, con espacios delimitados.

· Adaptaciones de la tarea:
- dificultad de la tarea.
- Forma de presentación de la tarea.
- Condiciones de aplicación.
- Criterio de ejecución.
- Condiciones de aplicación.
- Reglas o normas de ejecución.

“ Como docentes debemos proclamar que todos los niños tienen derecho fundamental a la educación y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.

Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que les son propios. Los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades para lograr el éxito en el proceso de enseñanza - aprendizaje. ”

 

Referencias

· Introducción a las ciencias de la educación de Ethel M. Manganiello. (1992) Editorial Librería del Colegio.
· ( ADHD – Fundación para la Investigación del Déficit Atencional e Hiperkinesia ) por el Dr. José Félix Nani / Docente Aut. De Pediatría U.B.A., Profesor Asist. De Pediatría U.B.A., Jefe División Médicoquirúrgica Hospital de Rehabilitación M. Rocca Bs.As. Madero 409 teléfono: 4642 – 0684.
· Fejerman: Disfunción Cerebral Mínima. Actualizaciones Rev. Soc. Arg. De Pediatría (1975.
· Fejerman: Problemas de Aprendizaje – algunas antinomias conceptuales. Buenos Aires Fonoaudiológica (1991).

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada