Master universitario de dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje - UOC
Busca:   en:
Inicio > Revista >

Frenillo lingual y del labio superior.

Si el frenillo es corto los movimientos de la lengua quedan condicionados y restringidos provocando en ocasiones trastornos alimentarios por déficit en la succión y baboseo exagerado.
Jorge Fiorentino. | 15/10/2013
A- Frenillo lingual:

Cuando se examina completamente un bebé recién nacido es frecuente detectar el frenillo lingual corto.

El mismo es una banda que se encuentra por debajo de la base de la lengua y que se proyecta hacia el piso de la boca. Si el frenillo es corto los movimientos de la lengua quedan condicionados y restringidos provocando en ocasiones trastornos alimentarios por déficit en la succión y baboseo exagerado.

Ahora bien, ¿es necesario seccionarlo durante los primeros meses de vida?

Posiblemente no. De todas formas no hay consenso respecto si es conveniente practicar la resección del frenillo en épocas tempranas.

Los que proponen intervenir durante los primeros meses justifican su indicación en las facilidades técnicas y en la poca vasculatura del frenillo neonatal. Por otro lado, y avalando lo antedicho, todos hemos visto que en frecuentes ocasiones este procedimiento no requiere de puntos de sutura ya que su constitución es fibrosa y sin vasos.

En un estudio publicado en la revista J. Pediatris Child Health del mes de agosto de 1995 se concluye que las indicaciones para practicar su resección son:

1.Trastornos del habla, en especial para la articulación de la palabra y sólo en aquellos niños que hayan sido evaluados por un profesional foniatra.

2. Niños con limitaciones mecánicas evidentes (incapacidad para sacar la lengua y, tocarse el labio superior con la punta de la misma.

3. Incapacidad para tocar un instrumento de viento.

4.Recién nacidos y lactantes con inconvenientes para alimentarse y succionar.

Cuando se decide seccionar el frenillo en los bebés, se debe llevar a cabo utilizando anestesia general.


B- Frenillo del labio Superior:


El frenillo del labio superior es una banda ancha de tejido fibroso que se proyecta desde el labio superior hasta la encía del maxilar superior.

Las fibras que lo componen pueden pasar entre los incisivos centrales superiores ocasionando la separación de los mismos, tanto en los dientes temporarios como en los definitivos.

Por lo general, cuando brotan los caninos permanentes, la separación entre los incisivos tiende a corregirse, pero si no es así, es posible que la causa de esta separación sea el frenillo.
Siempre se aconsejará la consulta con el odontopediatra antes de realizar su resección.

Por lo general, el frenillo del labio superior no se corrige quirúrgicamente hasta la adolescencia temprana, cuando ya han brotado los caninos superiores definitivos.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada