Busca:   en:
Inicio > Revista >

Educación por el arte.

Educación por el arte. Una filosofía educativa al servicio del trabajo pedagógico con niños del espectro autista.
La actividad corporal ha sido totalmente descuidada en favor de la inteligencia, parcelando, separando y sectorizando las áreas del desarrollo de las personas. Incluso Jean Piaget en sus estudios indicó lo contrario, al hablar de una fase del desarrollo intelectual que denominó sensoriomotriz, en la cual los únicos instrumentos que el niño(a) posee para conocer el mundo son sus propios movimientos y sus percepciones sensoriales, mediante los cuales explora y descubre la existencia de los objetos, de las personas y de su relación con ellos y el medio.
EDUCACIÓN POR EL ARTE: UNA FILOSOFÍA EDUCATIVA AL SERVICIO DEL TRABAJO PEDAGÓGICO CON NIÑOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

Para hablar de Educación por el arte (Herbert Read, ver dato adjunto)es necesario hacer una diferencia clara y muy importante entre este concepto y el de Educación artística.

La Educación artística supone la separación entre lo “intelectivo” y lo “artístico”, como un área reservada para aquellas personas con dotes, sensibilidad y talento especiales, esto contribuye a restringir el arte sólo a un grupo de alumnos(as). Spitz, señala que lo que el niño(a) avanza en conicimientos lingüísticos y en desarrollo de situaciones abstractas, lo pierde en sensibilización corporal.

La actividad corporal ha sido totalmente descuidada en favor de la inteligencia, parcelando, separando y sectorizando las áreas del desarrollo de las personas. Incluso Jean Piaget en sus estudios indicó lo contrario, al hablar de una fase del desarrollo intelectual que denominó sensoriomotriz, en la cual los únicos instrumentos que el niño(a) posee para conocer el mundo son sus propios movimientos y sus percepciones sensoriales, mediante los cuales explora y descubre la existencia de los objetos, de las personas y de su relación con ellos y el medio. Señaló que desde una época temprana los seres humanos muestran sus propias formas particulares de descifrar su ambiente y sus propias concepciones acerca del mundo (Educación artística y desarrollo humano Haward Gardner, Ed. Paidos 1994). Desde otros puntos de vista las afirmaciones de Piaget fueron cuestionadas, a la luz de investigaciones relacionadas con el estudio de las diferencias individuales, las que aportaron pruebas de la existencia de diferencias significativas en los estilos y fuerzas cognitivas de las personas, grupos y culturas. Con ello se planteó que “los períodos de aprendizaje y las formas de dominio resultan ser más flexibles de lo que se había pensado”(Gardner, 1994).

Existen investigaciones que indican que los sistemas educativos también influyen en el desarrollo humano al interior de las diferentes culturas; y fue a través de intentos de reforma curricular surgidos en la década del 60 (Bruner, 1960, 1983. Ravitch 1983), que la educación artística se comenzó a considerar en el currículo.

A partir de estos intentos por integrar la educación artística en otras áreas propuesta por la escuela, se pudo apreciar que la educación artística influía positivamente en áreas relacionadas con la ciencia, la lectura, la aritmética, entre otras.

La Educación por el arte, que no hace separaciones entre las distintas áreas del desarrollo de un ser humano, por el contrario enfatiza la integración de lo artístico en la educación en general, entendiendo el arte, más allá de su especificidad, como un medio de expresión y de auto identificación de una personalidad. El concepto parte de una concepción integradora del ser humano, al que concibe en una permanente relación dinámica con su medio, sea este físico-natural, como histórico-social. Es el medio o entorno, el que favorece u obstaculiza las tendencias activas de la persona, y es por eso que en la educación por el arte el alumno y alumna, resuelven actuando, y es en su experiencia, a través de los distintos lenguajes del arte, en donde obtiene el verdadero aprendizaje.

Para hablar de educación por el arte es necesario referirse a Herbert Read, por proponer muchos de los principios teóricos que la sustentan. Él plantea que el arte es un medio subordinado a dos objetivos:


· Primero, al proceso de personalización de las actitudes y la conducta (singularidad), y;
· Segundo, a la integración del hombre en la vida social, enfatizando la importancia del proceso de personalización (reciprocidad social).


Para Read la Educación:


Debe conducir al hombre, a vivir su vida en forma espontánea, natural, creadora y con armonía emocional e intelectual, insistiendo en la formación de elementos sensibles y emocionales


Lowenfeld, en relación a la Educación por el arte, plantea el establecimiento de un equilibrio entre intelecto y emociones, enfatizando la importancia de la adaptación del hombre en el medio en el que se desenvuelve. Asigna un carácter social a la Educación por el arte, planteando que es fundamental hacer a los individuos más sensibles a las necesidades de los demás. La importancia radica en el proceso creador, los sentimientos y percepciones, en síntesis, en las reacciones del hombre frente a su medio (Lowenfeld, Desarrollo de la capacidad creadora, Buenos Aires 1972, tomo 2 página 91).

Ambos autores plantean que la Educación por el arte debe basarse en el desarrollo de la imaginación, los sentidos y sentimientos, en la ampliación del mundo sensorial y facultades creadoras, que deben transferirse a todos los dominios de la actividad humana.

Si bien existen personas con autismo que rechazan el contacto físico, ocular o verbal, se encuentran aquellos que sí logran establecer contacto con otras personas, ya sea su familia, profesores, compañeros de escuela, etc. En este sentido es necesario comprender y entender los medios y formas de comunicación que la persona con autismo pueda establecer con los otros, y ese es el punto. Quizás se ha creído o transmitido por mucho tiempo eso de que estas personas viven encerradas en sí mismas, por el contrario quizás no hemos sido capaces de modificar ese mundo, de interpretar gestos, gritos, silencios, rechazos, o conductas específicas, que éstos puedan manifestar.

La investigación en la que participé tenía dentro de sus objetivos el Afianzar habilidades de interacción y comunicación social, en niños del espectro autista, ya sea por medio de contacto ocular, gestual o corporal, entre otros. A su vez se trabajó por medio de juegos en pareja, pequeños grupos o grandes grupos, apoyados por mediatizaciones verbales y/o corporales, enfatizando la imitación de gestos, movimientos o acciones corporales agradables tanto para los niños o niñas como para sus familiares, en ambientes estructurados y libres de estímulos distractores, con el fin de favorecer las interacciones que se den al interior del grupo. Las situaciones que se plantearon fueron lúdicas y cargadas de afectividad.


Otros objetivos planteados y que encuentro relevante destacar fueron:

- Desarrollar la motivación de relación, incrementar las oportunidades de interacción con los pares y el desarrollar habilidades sociales básicas, manejando de forma coherente y atingente los refuerzos a las conductas relacionadas con intenciones comunicativas
- Penetrar en la acción del otro(a), a través de situaciones que incorporen acciones significativas para él o ella, ya sea, por medio de actividades de imitación, acciones con utilización de objetos a compartir, y a través de los cuales se podrá relacionar con otro, establecer contacto ocular e interactuar significativamente en propuestas lúdicas y/o funcionales
- Contactarse física o corporalmente con otros(as), por medio de juegos de interacción (grupos, parejas, formar círculos, y otros).
- Participar en juegos de imitación y contraimitación, posibilitando el contacto ocular y corporal espontáneo.

Finalmente, quiero recordar que la expresión de los sentimientos, ideas, emociones y sensaciones, se favorece con actividades basadas en la libertad, por ello es importante brindar instancias en donde se puedan Integrar todas las dimensiones del ser humano: Afectividad, creatividad, vitalidad, sexualidad y la trascendencia del ser; todas ellas enfocadas a descubrir el placer de vivir.

Es fundamental descubrir en nuestra labor profesional el placer de vivir junto a los otros, cada día y en cada momento, reviviendo instancias de vinculación a través de juegos de caracterización y de roles, bailes, momentos de relajación, contacto afectivo y diálogo corporal, entregando siempre un refuerzo de afecto nunca de agresión, enseñando y aprendiendo en armonía, para la vida y la trascendencia. Es bueno plantearse desafío y entregarse a la aventura de crear instancias y programas de trabajo propios. La investigación en que participé fue nuestra ventana, en este momento los invito a ustedes, profesores (as), padres y madres, alumnos y alumnas a mirar a través de la que ustedes mismos se animen a crear.

 

Referencias

READ HERBERT, Educación por el arte, Editorial Paidos, 1973. Quinta edición.
READ HERBERT, Imagen e Idea, La función del arte en el desarrollo de la conciencia humana, Fondo de cultura económica, México. Primera edición.
READ HERBERT, El significado del arte, Editorial Losada, 1964. Segunda edición.
TORO ROLANDO, Biodanza, conspiración del amor,
HIDALGO CARMEN GLORIA, ABARCA NUREYA, Comunicación interpersonal, Programa de entrenamiento en habilidades sociales, Ediciones Universidad Catolica de Chile, 1992.
GARDNER HOWARD, Educación artistica y desarrollo humano, Editorial paidos, 1994.
Evelyn Astudillo- Soledad Fraga- Ivonne Palominos, “La expresión corporal una metodología para afianzar las relaciones sociales en niños del espectro autista” Memoria para optar al título de profesora diferencial en Deficiencia Mental 2001. UMCE.Chile. (Ingrid Espinoza, Profesora Guia)

Entregas antes de NAVIDAD
por correos o mensajería

Consulta las fechas límite

Catálogo de juguetes
en PDF o por la WEB

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada