Busca:   en:
Inicio > Revista >

La estimulación intrauterina.

La ciencia, ha demostrado que la música estimula las zonas creativas y motivadoras del cerebro. El feto es sensible a la voz de su madre, especialmente a su timbre emocional.
Actualmente en Estados Unidos y Japón, existen universidades que le dan mucha importancia a la educación embriónica; éstas se encargan de ofrecer programas completos de estimulación temprana, como parte de la preparación que deben tener las familias que van a recibir a su nuevo hijo. La idea de una estimulación intrauterina no es nueva, desde hace siglos las madres les han susurrado y cantado canciones de cuna a sus estómagos embarazados.

La ciencia, ha demostrado que la música estimula las zonas creativas y motivadoras del cerebro. El feto es sensible a la voz de su madre, especialmente a su timbre emocional; también se ha podido demostrar que es muy sensible a la música. Las investigaciones de las Unidades psiquiátricas de las universidades de Columbia y Nueva York han podido comprobar los grandes efectos que tiene la voz de la madre sobre el ritmo cardíaco del feto (disminuye). El niño responde al tono y al patrón general de la voz de la madre (Aunque el sonido cambia al entrar en contacto con el liquido amniótico). Por otra parte la música de Mozart y de Vivaldi también estabiliza el ritmo cardíaco y el feto deja de patalear. No obstante con la música rock sucede todo lo contrario.

Las emociones intensas de la madre relacionadas con la felicidad, la gratitud y la aceptación de su estado, producen cambios en las hormonas y en los neurotransmisores (dopamina, serótina), que afectan al feto. Las hormonas de felicidad segregadas por una madre, especialmente cuando le habla a su vientre, son suficientes para que el ambiente intrauterino se vuelva un medio ideal y efectivo para maximizar el desarrollo cerebral.

A la cuarta semana de desarrollo intrauterino, comienza en el feto la formación del sistema nervioso, el cual aproximadamente al quinto mes ya contiene el número de células nerviosas que constituyen este sistema. Después de los dos meses, comienza en el cerebro ( que ya mide un centímetro y medio de largo), la formación de la corteza cerebral, ya se pueden distinguir los dos hemisferios cerebrales (izquierdo-derecho). Alrededor de los cinco meses, el tamaño del cerebro es de 5 centímetros, es de aclarar que todavía es liso en su corteza, pero ha adquirido la configuración fundamental y básica que mantendrá durante todo el desarrollo hasta la muerte.

En consecuencia, se hace necesario tener un conocimiento mínimo de lo que sucede en el cerebro del niño, para poder hacer intervenciones didácticas diferentes a la música y a la voz. También es fundamental que en el contexto familiar se proporcionen ambientes lúdicos facilitantes para el desarrollo de la integridad humana.

 

Referencias

Taller Cotidiano.(1993) Obra seleccionada por el Convenio Andrés Bello y ganadora del Concurso de Innovaciones Educativas del Departamento de Risaralda.
Juego y Cultura (1994). Primer premio del Concurso de Colección de Escritores del Risaralda.
Fantasías y Risas (1995).Obra ganadora del Concurso de Escritores Pereiranos, modalidad ensayo.
La Lúdica como Experiencia Cultural (1996). Publicado por la Cooperativa Editorial del Magisterio. Colección Mesa Redonda.
El Derecho a Jugar (1997). Publicado por C.D.B.
Pedagogía de la Creatividad y de la Lúdica (1998) Editorial del Magisterio. Colección Mesa Redonda.
Escritura Creativa (1998). Gráficas Olímpicas.
Cerebro Creativo (1999) Editorial Gráficas Olímpicas
Cerebro Creativo y Lúdico (2000) Editorial del Magisterio. Colección Aula Abierta
Lúdica y Recreación (2000) Editorial Magisterio-Aula Alegre
Lúdica Cuerpo y Recreación (2000) Editorial Magisterio- Aula Abierta
Pedagogía Lúdica (2001) Editorial Kinésis.
Neuropedagogía y Competencias (2003) Colección aula abierta Magisterio.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada