Busca:   en:
Inicio > Revista >

Comunicación interpersonal.

Es un test original, que explora la dinámica comunicativa en las interacciones sociales, en el diario vivir de las conversaciones. Proporciona información útil sobre los posibles errores que se suelen cometer cuando el efecto que deseamos causar en la otra persona no cumple nuestras expectativas.
La comunicación responde a una necesidad del hombre para dar a conocer sus experiencias, sentimientos, emociones y de esta manera convertirse en un ser social, no aislado. Comunicar no es solo transmitir palabras sin una razón aparente, es dedicar una parte del tiempo para compartir momentos e instantes, es escuchar al otro y tratar de comprenderlo, animarlo, orientarlo, sorprenderlo, etc.

“En la comunicación humana la cantidad de información que se intercambia en toda situación es enorme. En una conversación habitual no sólo está presente lo que la persona dice con palabras, sino también obtenemos información a partir del tono de voz, de la expresión facial, de la postura corporal y de la situación de contexto”. (HIDALGO & ABARCA, 1999)

Todos estos elementos están relacionados con la pragmática, disciplina que estudia el uso que hace el individuo del lenguaje y la totalidad de circunstancias que suceden en la comunicación interpersonal: el cómo, el por qué, el quién y para quién se dice algo. “No debe olvidarse jamás este principio: junto a la acción del discurso, todo movimiento, todo cambio corporal o comportamiento en los interlocutores tiene significado”. (ROJAS, 1994)

Existen situaciones sociales donde es imprescindible interactuar con el otro y para ello recurrimos a temáticas acordes al momento donde se pone a prueba el buen uso de la palabra hablada y las habilidades lingüísticas aprendidas desde la infancia. En ocasiones, el resultado no es el esperado porque algunos de los participantes puede presentar: olvidos, reiteraciones o repeticiones sobre el mismo tema, interrupciones, falta de atención, evasivas. Además, pueden ocurrir traslapes “superposición de las emisiones, los participantes hablan al mismo tiempo”. (CASTAÑO, 1995)

Es de anotar, que las conversaciones están mediadas por reglas y normas que dependen del lugar o contexto donde se desarrollen y de la familiaridad que exista entre los participantes. Por esta razón es importante identificar los comportamientos verbales o no verbales de las otras personas (con criterios de disposición- indisposición), tener un propósito definido al entablar una conversación (que quiero aportar y que quiero recibir) y hacer uso de la palabra hablada de manera clara y comprensible.


A continuación encontrará una serie de preguntas que le ayudarán a comprender la dinámica de la comunicación. Asígneles un puntaje de acuerdo a esta calificación y después sume los puntos para ubicar su perfil.

Calificación:

Siempre 5 puntos
Algunas veces 3 puntos
Nunca 1 punto


____ ¿Interrumpe con frecuencia a su interlocutor?
____ ¿Evita la mirada en el hablante?
____ ¿Prefiere ver TV o leer prensa que dialogar con sus familiares o amigos?
____ ¿Comenta un suceso repetidamente con la misma persona?
____ ¿Ignora cual es el momento oportuno para terminar una conversación?
____ ¿Se disgusta cuando no entienden lo que usted dice?
____ ¿Su intensidad de voz es igual en cualquier situación?
____ ¿Se siente nervioso cuando habla ante personas extrañas?
____ ¿Durante la conversación, es usted el que habla todo el tiempo?
____ ¿Evita las conversaciones?
____ ¿Utiliza palabras groseras cuando habla?
____ ¿Interrumpe las conversaciones ajenas?
____ ¿Se reserva el uso de anécdotas en la comunicación?
____ ¿El silencio en una conversación le es indiferente?
____ ¿Habla con rodeos?
____ ¿Habla solo?
____ ¿Su atención se dispersa en una charla?
____ ¿Se le dificulta relacionarse con las personas fácilmente?
____ ¿Comienza un tema sin terminarlo?
____ ¿Mueve mucho las manos cuando quiere expresar algo?
____ ¿Cuándo habla olvida palabras como nombres de objetos, sitios, etc.?


PERFILES


Más de 64 puntos (COMUNICADOR NOVATO)

No se desanime. Todavía está a tiempo de mejorar aquellos aspectos que lo privan de comunicarse como a usted le gustaría llegar a hacerlo. Dedíquele tiempo a observar las conductas que realizan sus amigos más cercanos y poco a poco trate de incorporar aquellas que favorezcan este proceso.


De 22 - 63 puntos (COMUNICADOR DISPUESTO)

Al comunicar puede considerar los siguientes aspectos: la actitud que adopta durante la conversación, el movimiento corporal, los gestos, la entonación y un propósito o algo que lo motive para realizar este intercambio. Ahora bien, con las palabras no solo está expresando sus pensamientos sino también su personalidad y la capacidad que tiene para relacionarse con las personas.


Menos de 21 puntos (COMUNICADOR NATURAL)

Lo felicito, usted conoce los secretos en el arte de comunicar, posee la capacidad para hacer uso de la palabra hablada en cualquier contexto. La comunicación es para usted una faceta que le permite conocer personas, aprender de ellas y pasar un rato inolvidable.

 

Referencias

· HIDALGO, Carmen & ABARCA, Nureya. Comunicación interpersonal: Programa de entrenamiento en habilidades sociales. México: Alfaomega S.A. 1999

· REYES, Graciela. El abece de la pragmática. Madrid: arco libros. 1996

· ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje: Fundamentos y práctica. Bogotá: ediciones ecoe. 1994

· CASTAÑO, Arcadio. Análisis pragmático de la interacción comunicativa. En: Contextos. Universidad de Medellín. 1995.

Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada