Busca:   en:
Inicio > Revista >

Estudio de caso. Dificultades de aprendizaje en el área de matemática.

La inclusión va más allá del mero estar y promueve, la participación activa del alumno, en la medida de sus posibilidades, en la didáctica del área de aprendizaje.
Breve descripción del ámbito escolar:

Nos situamos en una escuela pública situada en una población de 2.000 habitantes, en la comarca del Bages, Cataluña, la que además acoge alumnado de otras poblaciones próximas.

El estilo de enseñanza del profesorado es muy innovador. La Escuela potencia la participación de los niños y de sus padres.
El nivel sociocultural de las familias, es importante especificar como: nivel medio. Son familias trabajadoras, sobretodo del sector de la agricultura.

La Asociación de Padres, se moviliza y se preocupa mucho en organizar actividades extraescolares, tanto al medio día, como al finalizar la escuela.

Trabajan la música, haciendo como actividad que los niños a partir de los 6 años toquen un instrumento, además hacen actividades como teatro, periodismo, etc.

Se trata de una escuela semi-rural, con alumnos de diferentes edades cronológicas, los que se encuentran agrupados en la misma aula. Los alumnos de P3 están en una aula con una maestra. Los alumnos de P4 y P5 comparten clase y maestra y el resto de los alumnos están agrupados de la siguiente manera: alumnos de 6 a 8 años, alumnos de 9 a 10 años y finalmente los alumnos de 10 a 12 años (el grupo más grande del ámbito escolar).

Este Centro Escolar cuenta con un maestro de educación especial, un maestro especialista en música y un maestro de educación física.
En éste Centro no tienen muy en cuenta las agrupaciones flexibles, ya que aunque consideran que es una buena medida de atención a la diversidad, tienen tan pocos alumnos, que no lo perciben como necesario.


La demanda surge a través de la maestra tutora del aula de 6 y 8 años, quien observa dificultades en el área de matemáticas.


Exposición del caso en el claustro de profesores:

N. es una alumna de 1ª que no ha superado los objetivos curriculares del área de matemáticas, tanto en el conocimiento como en las habilidades matemáticas mínimas.


En cuanto a las características evolutivas de los niños en éste período de edad, debemos señalar:
  • La lateralidad está integrada. Independencia segmentaria. Los niños ambidiestros, contrariados pueden manifestar alteraciones en la estructuración espacial y consecuentemente pueden tener problemas en el proceso de adquisición de la lecto-escritura.
  • Según J. Piaget, sucede cuando se pasa desde el Período preoperacional (2 a 7 años) al de las operaciones concretas (7 a 11 años). Todas las características de éste período (clasificación, conservación de la cantidad, del número, reversibilidad, etc.) se van afianzando. Progresivamente van superando el egocentrismo, poniéndose en el punto de vista de los otros, tanto en la representación, de los objetos, como en las relaciones sociales. La elaboración del concepto espacio, se construye durante todo éste período. La abstracción es simple y la experimentación concreta.
  • A nivel de desarrollo emocional, son muy sensibles a las críticas y muestran una gran sensibilidad a los profesores. Son más sociables, discretos y organizados. A los 7 años, suelen mostrarse más introspectivos y prefieren jugar solos, si presentan problemas con el grupo. Suelen diferenciar entre los conceptos: trabajo y juego, por lo que son capaces de interesarse por las actividades de trabajo.
  • Por lo expuesto, es importante tener muy presente, la diversidad de ritmos de maduración, llevando a término un trabajo individual, que permitan respetarlos y al mismo tiempo, iniciar trabajos grupales y actividades cooperativas y colectivas.
Abierto en agosto

Nuestra tienda permanecerá abierta durante todo el mes

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada