Busca:   en:
Inicio > Revista >

Trabajo interdisciplinario a favor del sordo (parte I)

En este capítulo desarrollaremos algunos aspectos interdisciplinarios en relación a la problemática integral de la persona sorda y en especial el aspecto educativo.
Consideramos que las diferentes disciplinas pueden ser de ayuda para que la situación de las personas sordas en general mejore sobre todo en el aspecto educativo.
3.1.Trabajo Interdisciplinario

Actualmente se apuesta por abordar un problema desde la perspectiva interdisciplinaria. El caso del estudio de las personas sordas no es la excepción.

Los profesionales que pueden ayudar a las personas sordas son muchos y cada uno de ellos aporta desde la perspectiva de su área de estudio y trabajo.

El médico (otorrinolaringólogo) es quien practica las diferentes pruebas de audición a las que son sometidas las personas sordas. Es el encargado de clasificar el tipo de sordera que padece una persona. A su vez, su diagnóstico es visto por cada uno de los especialistas a los que la persona sorda tiene que recurrir con el fin de educarse y desarrollarse, durante toda su vida. De su diagnóstico audiológico dependerán muchos aspectos de su vida.

El psicólogo es el encargados de hacer comprender las características intelectuales, psíquicas y sociales de la persona sorda. Él se encarga de descubrir las repercusiones de la pérdida de la audición sobre la personalidad. Describe, también, la conducta de las personas sordas y sus actitudes hacia el mundo que los rodea. El psicólogo es también responsable de descubrir las características del pensamiento de la persona sorda y sus procesos cognitivos.

El educador es muy importante para el trabajo realizado con las personas sordas. Él es el encargado de crear nuevos métodos y técnicas de identificación y valoración. El maestro da al alumno un tratamiento educativo y rehabilitador.

El maestro es quien propone que sea aceptada la diversidad y busca que la persona sorda se desarrolle en todos los ámbitos hasta llegar a ser una persona insertada dentro de la sociedad.

Los lingüistas somos los encargados de describir el Lenguaje de Señas utilizado por las personas sorda. El lingüista debe describir la adquisición lingüística de las personas sordas y sus mecanismos. Siendo el Lenguaje de Señas su lengua natural, el lingüista debe describirlo y encontrar las regularidades que se presentan en el mismo. Dado que la lengua es el vehículo para llevar la cultura, el comprender el Lenguaje de Señas nos facilita comprender a la persona sorda dentro de su cultura. El lingüista tiene, también, la responsabilidad de hacer respetar la lengua de la persona sorda y hacer comprender la situación de bilingüismo por la cual atraviesan muchas de estas personas.

Los abogados tienen la tarea central de proponer iniciativas legales para el respeto y reconocimiento de los derechos de las personas sordas (al igual que los derechos de otros discapacitados). Estos derechos se basan en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Sumada a esta Declaración, La Asamblea General y el VI Congreso de la Federación Mundial de Sordos proclama poder llevar a cabo los fines de la completa rehabilitación e integración en la sociedad. También hace referencia a la educación especial, y libertad para experimentar todos los sistemas y métodos educativos. Un aspecto importante es el "asegurar un trabajo idóneo y de satisfacción personal a los disminuidos del oído, elegido libremente entre las 1260 profesiones y oficios para los cuales no se necesita el sentido del oído".1

Es importante que cada profesional asuma el compromiso de trabajar en beneficio de las personas discapacitadas, sean éstas: sordas, ciegas, mudas, etc. El ejercicio de nuestra profesión puede significar la diferencia que inserte a estas personas a la sociedad. Este compromiso profesional no puede ser aislado, sino que debe estar articulado teniendo como fin mayor la ayuda a estas personas.

Día de las librerías
5% DESCUENTO
en libros y hasta el
40% DESCUENTO
en juguetes*

* Válido para pedidos del 28 al 30 de noviembre Sujeto a existencias. Productos marcados. Aplican restricciones.
Catálogo de juguetes en PDF

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada