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Estimulación Auditiva: “Arte, Mente y Cerebro” (Parte II)

La tarea consiste en infundir en el niño sordo el “deseo” de oír y ayudarle a “dominar” los medios de hacerlo.- La formación artística del lenguaje da el tono de la vida, el fondo de la actividad vital.- Enseñemos a oír desde la “emoción”.
De todas las formas de creación, es el “arte” de la palabra el más típico de la niñez.-Hay un hecho básico que muestra de modo convincente que el niño, que comienza a ir a la escuela, debe acumular numerosas experiencias, debe lograr muy alto dominio de la palabra, debe llevar su mundo interior a un grado altísimo de desarrollo.- Este hecho a que me refiero se cifra en el retraso en los niños del lenguaje escrito respecto del lenguaje hablado.-
Más notorio es aún en el caso del niño sordo como déficit agregado a una patología más importante.- Este niño deberá aprender concomitantemente el lenguaje oral – facial – escrito.- Obligatoriamente proteizado de acuerdo a la pérdida y características sociales, es importante comenzar con la terapia de estimulación auditiva.-
La estimulación Auditiva en el niño sordo con déficit agregado es necesaria para que el niño aprenda a escuchar, discrimine, descubra sonidos y organice palabras: primeros símbolos que expresan la realidad que lo rodea.- También esta estimulación es importante para la captación del lenguaje y todo lo que él lleva implícito – melodía, prosodia, doble sentido- como también para la correcta producción articulatoria, es decir, la inteligibilidad del lenguaje.- La correcta Estimulación Auditiva siempre supone el trabajo repetitivo de las características del sonido:
- Intensidad: fuerte y suave.
- Altura: grave y agudo.
- Sonidos Armónicos: vocales y consonantes sonoras.
- Sonidos no armónicos: consonantes sordas
- Timbre: sonido complejo más intensidad de armónicos.
- Duración: largo y corto, para la discriminación del ritmo.

El oído actúa como receptor en el proceso de análisis y síntesis auditiva.- El cerebro es el procesador que decodifica y discrimina lo que oímos.- Un cerebro en disfunción, presupone una estimulación más lenta.-
Es importante la estimulación auditiva temprana – hasta los diez años – teniendo en cuenta que los patrones auditivos se estructuran hasta los cinco años de edad aproximadamente.- A manera de dato de interés, la tarea que realizamos en nuestro equipo es la siguiente: (dependiendo de cada caso de tratamiento)
1. Descubrimiento del sonido: La estimulación Auditiva (EA) se integra al trabajo general para que sea un objeto más de conocimiento y sus características.- Todo se experimenta primero con el cuerpo: sonido=moverse, silencio=no moverse. El trabajo es siempre desde la actividad lúdica.-
2. Reconocimiento del sonido: presencia y ausencia del sonido.- Aquí el niño descubre también que es capaz de producir sonidos con o sin objetos.-
3. Discriminación: de intensidad (para el ritmo y el acento), frecuencia (para la prosodia), timbre (para los diferentes sonidos fonemáticos) y duración.-
4. Diferenciación de timbres bien diferentes: voces e instrumentos.-
5. Diferenciación de ruidos y sonidos: graves y agudos
6. Diferenciación de frecuencia: por juego
7. Diferenciación de ritmos: binarios y terciarios ( 2 y 3 sonidos) fuertes y suaves.-

Trabajamos con todos los elementos ruidosos e instrumentos musicales que dispongamos y en variedad de ejercitación.- La estimulación debe ser reiterativa, es decir, por más que pasemos a instancias superiores, nunca abandonaremos el estadio anterior.- Así se realizará la fijación para poder trabajar con el recuerdo del sonido, lo cual le permitirá al niño atender a los sonidos que lo rodean, incluido el lenguaje.

La tarea consiste en infundir en el niño sordo el “deseo” de oír y ayudarle a “dominar” los medios de hacerlo.- La formación artística del lenguaje da el tono de la vida, el fondo de la actividad vital.- Enseñemos a oír desde la “emoción”. No se puede luchar contra lo viejo si no se sabe odiarlo, y saber odiar es emoción.- No se puede construir con entusiasmo lo nuevo si no se sabe amarlo con entusiasmo, y el entusiasmo es fruto de una acertada “educación artística”...y relacionarse por la audición, es un “arte”.-
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