Busca:   en:
Inicio > Revista >

Estimulación de la motricidad fina en niños (Parte IV)

Al surgir las Escuelas de Educación Familiar, en esta etapa los primeros profesionales cubanos estaban capacitados en educación de padres y activismo de organizaciones femeninas, que sabían conducir de manera muy participativa las sesiones con padres para revelar las realidades y plantearse proyectos de cambios.
Tareas científicas:

1. Determinación de los ANTECEDENTES históricos relacionados con la preparación de los promotores que participan en el programa "Educa a tu hijo" desde 1980 hasta la actualidad.

2. Caracterización de los referentes teóricos que sustentan la preparación de los promotores para orientar a las ejecutoras en la estimulación de la motricidad fina de las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo".

3. Diagnóstico del estado actual de la preparación de los promotores la estimulación de la motricidad fina de las niñas y niñas de 1 a 2 años del Consejo Popular Imías.

4. Diseño de acciones dirigidas a la preparación de los promotores para la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo" del Consejo Popular Imías.

5. Valoración de la factibilidad de las acciones dirigidas a la preparación de los promotores para la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años, atendidos por el programa "Educa a tu hijo" del Consejo Popular Imías.

Para darle cumplimiento a las tareas planificadas se emplearon los siguientes Métodos de investigación:

Del nivel teórico:

Histórico y lógico: posibilitó el estudio de las teorías y concepciones que fundamentan la preparación de los promotores que laboran en el programa "Educa a tu hijo" y su evolución histórica.

Análisis y síntesis: A través de este método se pudo dar una fundamentación e interpretación conceptual de los datos teóricos para la fundamentación de la investigación.

Inducción y deducción: Se aplicó con la finalidad de contar con un conocimiento anterior del problema, la revisión de documentos y opiniones recogidas que llevan a deducir que las acciones propuestas tengan el valor necesario.

Enfoque sistémico: permitió la concepción de las acciones dirigidas a la preparación de los promotores, que incluyen talleres, actividades prácticas y demostrativas relacionadas con la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años.

Del nivel empírico:

Encuestas: para conocer las consideraciones de los promotores, ejecutores y familias sobre la preparación que poseen en la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años.

Observación: para determinar la preparación que poseen las ejecutoras en la realización de la actividad conjunta referida a la estimulación de la motricidad fina en niñas y niños de1 a 2 años.

Entrevistas: para conocer las acciones que tienen diseñadas en los Consejos Populares, acerca de la preparación de los agentes educativos en la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años.

Criterios de especialistas: para recoger opiniones de la propuesta en relación con la problemática objeto de estudio.

Del nivel matemático:

Análisis porcentual: se utilizó con el propósito de cuantificar los resultados, tabularlos y definir por cientos.

Población y muestra

Esta investigación se aplicó con promotores del programa "Educa a tu hijo", así como con ejecutores seleccionados del Consejo Popular Imías. Además, fueron seleccionadas 11 especialistas del territorio.

La novedad científica: está sustentado en las acciones que se proponen las mismas son asequibles, de fácil comprensión, variadas, novedosas, facilitando la preparación del promotor para que pueda orientar a las ejecutoras en la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años.

Significación práctica: radica en la propuesta de acciones para la preparación de los promotores mediante talleres, actividades prácticas y demostrativas que incluyen actividades conjuntas, juegos, acciones de correlación e instrumentales que contribuyen a la orientación de las ejecutoras en la estimulación de la motricidad fina de las niñas y niños de 1 a 2 años.

A continuación se relaciona la estructura de la investigación realizada por la autora:

En la introducción como se ha observado, se señalan las insuficiencias que dieron origen a la contradicción, al problema científico, así como los demás elementos que conforman el diseño teórico y metodológico.

Dentro del desarrollo se exponen los referentes históricos, teóricos y se plantea la posición de la autora con respecto a la estimulación de la motricidad fina. Se caracteriza el estado actual de la preparación de los promotores en su accionar con los ejecutores, como punto de partida para perfeccionar la estimulación de la motricidad fina en las niñas y niños de 1 a 2 años cuyas familias son atendidos por el programa "Educa a tu hijo", del Consejo Popular Imías.

Se diseñan acciones dirigidas a la preparación de los promotores para la orientación a las ejecutoras en la estimulación de la motricidad fina de las niñas y niños de 1 a 2 años, se valora su factibilidad con el análisis de los instrumentos aplicados a usuarios y especialistas.

Por último, se proponen las conclusiones, las recomendaciones y la bibliografía empleada, así como el cuerpo de anexos.

Epígrafe 1

ANTECEDENTES históricos relacionados con la preparación de los promotores para la orientación a los ejecutores en la estimulación de la motricidad fina, a partir de 1980 hasta la actualidad
Etapa de 1980 a 1992. Florecimiento del programa "Educa a tu hijo"

A partir de la década del 80, los esfuerzos realizados en la educación de las niñas y niños de estas edades estuvieron enfocados en dos direcciones fundamentales: el fortalecimiento de la atención de los programas educativos y de desarrollo para las niñas y niños, junto con el perfeccionamiento de la formación de un personal altamente calificado para lograr estos objetivos, y por otra parte, la búsqueda de nuevas vías, alternativas y procedimientos no institucionales con el propósito de ampliar la cobertura de modo tal, que todos las niñas y niños de estas edades recibieran atención educativa.

En toda esta etapa se diseñaron programas que fueron avalados con características de tabloides, folletos y orientaciones de tránsito de un año a otro, sin el basamento que posteriormente se le agregara a partir de una concepción histórico- cultural a los primeros programas y orientaciones metodológicas para la educación de los infantes desde las primeras edades.

Resultaron de mucho interés la edición de la Revista Simientes dirigida al personal pedagógico que laboraba en la atención a las primeras edades, pero de mucha trascendencia para la preparación de la familia por las orientaciones educativas que brindaban.

En esta misma etapa se inició el proceso de integración dentro del Sistema Nacional de Educación, logrando avances en la preparación de los organismos y organizaciones, desde el punto de vista educativo, con la utilización de la prensa plana, se editaron: las Revistas Mujeres y Muchachas, dirigidas a la Federación de Mujeres Cubanas y Con la Guardia en Alto, para los Comité de Defensa de la Revolución.

Auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas y como una experiencia surgida en las provincias de Matanzas y Camagüey: se crea el Movimiento de Madres Combatientes por la Educación, que años después integraría también a los padres, como resultado del desarrollo de la conciencia y expresión de la responsabilidad compartida de ambos en la atención y educación de los hijos.

Al surgir las Escuelas de Educación Familiar, en esta etapa los primeros profesionales cubanos estaban capacitados en educación de padres y activismo de organizaciones femeninas, que sabían conducir de manera muy participativa las sesiones con padres para revelar las realidades y plantearse proyectos de cambios.

Dentro de la labor comunitaria, se crea en todos los municipios del país las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, como un canal que contribuye a elevar el nivel científico de la atención puntual, a mujeres y hombres, así como a las acciones de extensión comunitaria de orientación y atención de la mujer y la familia, logrando utilizar todas las potencialidades que existen en la comunidad en un multidisciplinario grupo de profesionales que colaboran voluntariamente con la Federación de Mujeres Cubanas.

A partir del año 1980 se investigó las potencialidades de un programa eminentemente educativo, dirigido al desarrollo integral del niño desde su nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria, incluyendo también acciones de salud.

Dicho programa prevé la realización de acciones con la familia desde el embarazo, lo que permite elevar su preparación psicológica y pedagógica.

Encuesta

¿Qué procesos consideras que deben fallar en la lectura para que se vean entorpecidos?
Proceso perceptivo
Procesamiento léxico
Procesamiento sintáctico
Procesamiento semántico.
Sólo con que uno de ellos falle.
Ver resultados

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada