Busca:   en:
Inicio > Revista >

La educación especial y la foniatría en el Perú (parte I)

El presente artículo refiere la relación existente entre la Foniatría y el trabajo de los especialistas en Lenguaje y deglución y la forma como los especialistas en lenguaje procuran el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes brindándoles la oportunidad de reeducación para la solución de los problemas de foliación, habla y deglución tanto de líquidos como de sólidos, sean estos pacientes Pediátricos, Neurológicos y de la especialidad de Cabeza y Cuello.
Mariella Poblete S. | 15/08/2004
La eduación especial y la foniatría en el Perú.

La FONIATRÍA es una rama de la Medicina que se encarga del estudio y tratamiento de las alteraciones de la VOZ, actualmente se cuenta como Centro de Referencia el Servicio de Foniatría del Instituto de Enfermedades Neoplásicas "Eduardo Cáceres Graziani". En este laboran un equipo de logoterapeutas atendiendo una rica casuística, poco desarrollada actualmente. Esto incluye el trabajo coordinado, multidisciplinario con los Departamentos de Pediatría, Neuro Oncología y Cabeza y Cuello.

Los pacientes consultados a la especialidad pasan por el proceso de evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento para su rehabilitación de la voz, articulación, deglución y lenguaje. La casuística vista en el Servicio corresponde a: disfonías, afonías, disglosias, disfagias, afasias, disartrias, dispraxias, dislalias y problemas de aprendizaje.

El presente artículo trata los temas de Afonía por laringuectomía total y la Disfasia en el adultos, los cuales han sido estudiados exhaustivamente por patólogos del habla o logopedas en grandes centros de referencia de Europa y Norteamérica. Actualmente en el Instituto Nacionas de Enfermedades Neoplásicas (INEN ) se atiende ese tipo de patologías.

Cuando un paciente portador de cáncer es sometido a una resección total del órgano fonador queda imposibilitado de hablar temporalmente. Se le evaluará para determinar si el paciente es candidato a rehabilitarse mediante el uso de una laringe eléctrica, una válvula fonatoria o la voz erigmofónica; el tiempo de tratamiento dependerá del tipo de metodología escogida.

La tecnología de punta en rehabilitación de laringuectomizados está constituida por la válvula fonatoria, tema de absoluta y vital competencia del patólogo del habla ya que el inventor principal de ésta, tiene esa especialidad. Una evaluación completa y multidisciplinaria incluye la participación en sala de operaciones de la especialista en lenguaje cuya opinión es concluyente en la colocación de una válvula, luego de colocada se le enseñará el correcto uso, cuidado y técnicas de fonación para recuperar su voz.

En el caso de que el paciente reciba reeducación de la voz mediante el uso de una laringe eléctrica igualmente se le enseñará los principios básicos de electrónica del aparato, el cuidado de éste y las técnicas de fonación adecuadas para el uso. Si el paciente es candidato a voz erigmofónica igualmente será sometido a evaluación foniátrica que incluye un estudio dinámico de la deglución realizado por la especialista en lenguaje en forma conjunta con el radiólogo, tras la ingesta de comida baritada y observación dinámica de las fases de la deglución para evaluar el estado del esfínter cricofaringeo y el pronóstico vocal es indispensable tomar en cuenta factores pronósticos para la reeducación tales como: condición socioeconómica y apoyo familiar del paciente.

Desgraciadamente no existen servicios de Foniatría propiamente dichos en todos los departamento del Perú, razón por la cual un gran número de laringuectomizados se quedan sin hablar, se quedan sin ser reeducados ya que sus recursos económicos limitados no les permite quedarse en Lima después de la cirugía.

El trabajo de la especialista en habla, es de vital importancia en la calidad de vida del paciente, el lenguaje está considerado como, si no es la más, una de las más importantes funciones corticales superiores lo que ha permitido a esta humanidad desarrollarse como cultura.

Otro aspecto muy importante y completamente ligado a la supervivencia es el tema de la DISFAGIA, esta incluye disfagia a sólidos y a líquidos, en el caso específico del INEN nos encontramos con pacientes que sufren grandes resecciones del sistema digestivo y específicamente la cavidad oral y faríngea que son de competencia de la especialista en disfagia, segunda especialidad de una especialista en el lenguaje.

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Google+

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

Regístrate para recibir nuestro boletín quincenal con novedades, actualizaciones y más...


RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2014 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada