Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Rebeca nos pregunta

  • Mi consulta es referida a mi hijo,de 9 años. a los 6 años le diagnosticaron TDAH y desde entonces hasta aqui han cambiado algunas cosas, la sintomatologia de hiperactividad e impulsividad ha remitido bastante y el deficit de atencion se ha reducido algo, (desde entonces toma metilfedinato),y aunque yo siempre he aceptado y compartido ese diagnostico ,hace un año sospecho que este trastorno puede ser secundario a otro no diagnosticado.

    Mi hijo es un niño muy inteligente ,opinion extendida a todo aquel que lo conoce , con unas notas excelentes,simpatico y extrovertido pero tiene conductas muy peculiares y a veces repetitivas que a en ocasiones le hacen parecer excentrico.

    Estas conductas se notan especialmente en las relaciones con los demas, y parece como si a pesar de que es una persona sociable ,a veces incluso en exceso, no tiene un repertorio adecuado de habilidades sociales y las que tiene las ha aprendido con muho refuerzo y de forma mecanica ,las repite porque si ,no porque las comprenda, esto a veces nos ha dado a su padre y a mi mas de un disgusto.

    Ademas hace un tiempo sus intereses son cada vez mas restrigidos y hay que estructurarle los dias muchas veces para que no haga siempre lo mismo.

    Le apasiona la lectura pero lee el mismo tres veces segudas o tres libros a la vez a un ritmo de vertigo, y lo hace en cualquier momento incluso queria leer por la calle, ademas su tema favorito de conversacion son los coches ,que siempre le han fascinado, pero lo chocante es que casi todo su tiempo de conversacion lo emplea en este tema , y lo mas curioso es que no le interesa conversar realmente sino parece como si fuera una base de datos que te tiene que informar de todo lo que co ntiene,asi que si se le interrumpe ,se le pregunta sobre el tema ,o se le intenta dar muestras de que ya no podemos seguir hablando de eso, el sigue hasta que termina.

    Su lexico ha sido desde los dos años muy rico pero a veces resulta escesivo para decir algo comun o simple y he observado que esto choca a sus amigos y fascina a los mayores, pero sigue regularizando los verbos ,aunque se le corrija una y otra vez, a veces dice una frase y la repite varias veces seguidas de forma monotona ,con las mismas palabras y el mismo tono.

    Pero lo que mas me llama la atencion de todo es de que comete los mismos errores una y otra vez no por un pobre control o por inatencion sino porque no comprede lo que se le dice , practicamente se aprende los argumentos de memoria , y no sabe aplicarlos de forma practica .por todo elloy algunos signos mas, sospecho que pueda presentar un trastorno asperger

    Por ultimo, quisiera comentarles que es un niño al que su padre y yo que fuimos padres muy jovenes queremos mucho , y con el que pasamos momentos muy agradables , nos hace el dia a dia un poco dificil y a veces frustante, y por el que yo que incluso he aprendido a ver positivas sus peculiaridades a veces sufor mucho.

Nuestros especialistas opinan:

Hola Rebeca,

Comparto con ustedes el criterio que el diagnóstico del TDAH, podría ser de índole secundaria o consecuente. Sin lugar a duda posee características importantes del Síndrome de Asperger ( pero es fundamental una evaluación seria encaminada a determinarlo).

No existe ningún marcador biológico que nos permita detectar los cuadros de S.A. y por ello, su diagnóstico continua siendo clínico, basado en los comportamientos observados, en la historia de desarrollo y en el perfil psicológico del niño / sujeto.

Los criterios más observables son:


- Trastorno cualitativo de la relación: Falta de sensibilidad a las señales sociales. Alteraciones de las pautas de relación expresiva no verbal. Falta de reciprocidad emocional.


- Inflexibilidad mental y comportamental: Interés absorbente y excesivo por ciertos contenidos. Rituales. Actitudes perfeccionistas extremas que dan lugar a gran lentitud en la ejecución de tareas. Preocupación por parte de objetos, acciones, situaciones o tareas, con dificultad para detectar las totalidades coherentes.

- Problemas de habla y de lenguaje: Retraso en la adquisición del lenguaje, con anomalías en la forma de adquirirlo. Empleo de lenguaje pedante, excesivamente formal, inexpresivo, con alteraciones prosódicas y características extrañas del tono, ritmo y modulación. Problemas para saber de qué conversar con otras personas. Dificultades para producir emisiones relevantes a las situaciones y los estados mentales de los interlocutores.



- Alteración de la expresión emocional y motora: Limitaciones y anomalías en el uso de gestos. Falta de correspondencia entre gestos expresivos y sus referentes. Expresión corporal desmañada. Torpeza motora en exámenes neuropsicológicos.

- Capacidad normal de “ inteligencia impersonal”: A menudo habilidades especiales en áreas restringidas.

El Síndrome de Asperger (SA) es un trastorno del desarrollo, de base neurobiológica, que afecta al funcionamiento social y al espectro de actividades e intereses. Está vinculado a una disfunción de diversos circuitos. Es claro, que el niño puede presentar características del Asperger, pero no necesariamente el Síndrome en sí mismo. Dentro del mismo el Déficit de Atención es un aspecto consecuente. Recomiendo la valoración por parte de un especialista. Muchos éxitos.



Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada