Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Miguel Angel nos pregunta

  • Agradecidos de antemano por la labor informativa que prestan a través de su página web a todas las familias que convivimos diariamente con alguno de estos problemas y con la esperanza de que pudieran arrojar un poco de luz al caso de mi hijo procedo a contarles:
    Actualmente mi hijo tiene 5 años.
    Cuando éste tenía 5 meses presentaba una actitud de aislamiento generalizado ante cualquier llamada de atención que se le hiciera. Permanecía "enquistado" en su pequeño mundo y así se mantuvo durante todo el primer curso de guardería ( con 2 años ). No toleraba el contacto físico del resto de los niños ni monitora ( gritaba ). No mantenía el contacto ocular. No hablaba ( empezó a hablar alrededor de los 3 años ). Fue entonces cuando acudimos por primera vez a su pediatra que procedió a hacerle las pruebas de falta de audición. Los resultados fueron negativos. Ingresado el niño en la unidad de neurología de su hospital todas las pruebas orgánicas fueron normales, descartando cualquier patología física. Allí nos orientaron hacia la asociación de niños autistas con un diagnóstico, confirmado por ellos mismos, de Trastorno en el ESPECTRO AUTISTA ATÍPICO.
    Recibiendo tres terapias semanales el niño comenzó a hablar y a EVOLUCIONAR al punto de que en la actualidad se encuentra escolarizado en un centro "normal" con apoyo terapéutico- pedagógico y en audición y lenguaje pero debido a la evolución del niño se ha prescindido del P.T. y tan sólo conserva el A.L.
    Al ver nosotros su evolución desconfiamos del diagnóstico autista y le llevamos a un gabinete de psicología infantil donde nos confirman nuestras sospechas y le diagnostican de "TRASTORNO EN EL LENGUAJE MIXTO ", comunicativo y receptivo, presentando rasgos DISFÁSICOS. Mi hijo en la actualidad, y de manera progresiva, busca el juego y la relación, de manera espontánea, con otros niños en el parque. En el colegio su relación con el resto de compañeros se va normalizando ( la profesora destaca que cada vez más el niño se va integrando en el grupo ) aunque predomine, en alguna ocasión, su tendencia a jugar en solitario.
    La peculiaridad que más nos llama la atencíon es una pronunciada disfemia que se agraba en épocas de ansiedad y una madurez en su comportamiento que consideramos puede estar al rededor de 1 año por detrás de su edad cronológica. Es un niño introvertido pero que a diferencia de antes manifiesta afecto.
    De todo corazón, agradeceríamos una opinión, neutral, por parte de especialistas en estos trastornos del lenguaje que nos aclarara, en nuestro ir y venir de diagnósticos, ya que tanto asociación como gabinete defienden cada uno el suyo sin llegar a un acuerdo.

    ¿¿Los rasgos que, actualmente, conserva mi hijo obedecen a un cuadro de disfasia??
    ¿¿ Esta evolución del niño es comprensible dentro de los diagnósticos que le han dado??
    En su opinión, ¿¿ qué tipo de ayudas debemos procurarle ??
    Y por favor, si este fuera su caso ¿¿ Qué evolución se puede esperar de una persona que presenta rasgos disfásicos ??.

    Esperando su contestación reciban un cordial saludo.

Nuestros especialistas opinan:

Hola Miguel Angel,

La disfasia es un trastorno de la recepción y del análisis del material audio – verbal, desórdenes en la construcción de los elementos sintácticos y en las relaciones lexicales, con bastante homogeneidad de nivel entre los aspectos de comprensión – realización y soporte semántico.



Considero que el espectro autista no podría ser el diagnóstico, puesto esto es un trastorno generalizado del desarrollo abarcando todas las áreas: social, lenguaje, socioemocional y cognitivo. Se posee un deterioro cualitativo en los patrones de interacción social recíproca, que es independiente del nivel de desarrollo intelectual.



Hay que diferenciar el autismo de la esquizofrenia, el retraso mental, afasias y trastornos severos de la comprensión del lenguaje, donde aparecen trastornos en la evolución y desarrollo de las estructuras lingüísticas pero en ninguno de ellos se aparece tan evidente la falta de interacción social, ni de intención comunicativa, característica del autismo. Su niño actualmente está teniendo mayor interacción con sus grupos pares (otros niños), busca el juego y la interacción con otros. Siendo un autista sería casi imposible que se vaya integrando en el grupo.



En cuanto al segundo diagnóstico, el que más comparto por sus características o rasgos actuales. Es un trastorno de la adquisición del lenguaje oral, que implica dificultades severas, se caracteriza por:



- Retraso en la aparición de primeras palabras o frases (cerca de los 3 años).

- Dificultades en la comprensión de lenguaje. Lenta evolución de la capacidad de pronunciar, describir y formar frases.

- Desarrollo de un habla agramatical, con dificultad para manejar artículos, preposiciones y tiempos verbales, ejemplo: ni tene mamá ahí; yo quiere esto, y otros…



El nivel intelectual es normal presentado dificultades en la comprensión de mensajes verbales, lenguaje concreto. Estos niños utilizan muchos gestos, logran captar bien el aspecto prosódico, no son capaces de usar conceptos e imágenes mentales y de nombrar objetos. Adquieren el sistema fonológico muy lentamente, mostrando a los seis años un lenguaje primitivo, con dificultades semánticas, sin nexos de unión, incoordinación de género y número y un discurso poco coherente.



Presenta además:



- Alteraciones en la estructura del tiempo y espacio.

- Dificultades en la discriminación de estímulos auditivos.

- Inmadurez de las destrezas motoras.

- Alteración de la capacidad de atención.

- Cierta alteración de las relaciones afectivas y del control de emociones.



Se excluye presencia de una lesión concreta: por lo tanto, es normal que la mayor parte de los exámenes cerebrales, no señalen en general anormalidades significativas que puedan relacionarse con sintomatología específica.



La hipótesis es que durante la vida embrionaria, la migración de ciertas neuronas hacia el hemisferio izquierdo podría verse alterada en ciertos casos, lo que provocaría una reorganización de las dominancias hemisféricas con un sobre desarrollo del hemisferio derecho. El hemisferio derecho, se caracteriza, entre otras cosas, por un tratamiento más global de la información.



Finalmente es difícil emitir un criterio profesional sin las evaluaciones respectivas, pero es probable que se trate de un “Retraso específico severo del lenguaje” (R.E.S.L). Este grupo está en una posición intermedia entre el Retraso simple y la disfasia.



Son niños que suelen iniciar el lenguaje a una edad tardía, hacia los tres años. Habría un retraso e la consolidación de las clases fonológicas. Déficit marcado en las secuencias, y un unos procesos de simplificación muy tardíos. El área perceptivo- auditiva estaría muy baja.



El pronóstico suele ser más severo y tardío que el Retraso simple del lenguaje, pero más leve que las disfasias puras. Logran evolucionar pero de forma lenta, siempre suele quedar cierta “fragilidad lingüística”, le suele quedar un desfase cronológico de uno o dos años.



El diagnóstico diferencial (lo que se descarta), es el nivel intelectual (pues es normal), disfunción cerebral mínima (ya que no existe compromiso neurológico), trastornos primarios de la personalidad e hipoacusias profundas (sordera).



Otros especialistas le llamarían al R.E.S.L. Trastorno en el lenguaje mixto (con rasgos disfásicos), su hijo parece presentar rasgos disfásicos, no así la DISFASIA pura, pero cumple según lo leído con las características del Retraso Específico Severo del Lenguaje (lo cual es más leve que la disfasia pura) y naturalmente de mejor pronóstico que el autismo (pues el autismo es una condición que no genera cambios significativos en el sujeto). En espera que mi anterior comentario (opinión) sea de beneficio, les deseo muchos éxitos en la estabilización de su niño.



Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada