Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Mauricio E. C. nos pregunta

  • Me he enterado de que existen varios tipos de Dislalia, entre los que me ha llamado la atención especialmente: la "Dislalia Funcional" y su variada etiología.

    Desde hace algunos años soy conciente -gracias a un par de amigos- de que hago parte de ese grupo de niños que llegan a la edad adulta con este tipo especial Dislalia. Deformación del fonema /r/ en mi caso y sustitución de algunos fonemas, como /n/ por /m/, por ej.; pero estos ultimos se deben al acento propio de las personas del Valle del Cauca (Colombia).

    Quisiera hacer un par de preguntas sobre el manejo de uno de los trastornos asociados a este tipo de Dislalia y saber si Uds. pueden colaborarme con sus repuestas:

    * Para aquellas personas que comparten conmigo este tipo de Dislalia -deformacion de fonemas, donde el inadecuado funcionamiento de la lengua es el actor principal, ¿Cuales son los métodos de corrección de mayor éxito para este tipo de trastornos?

    *Si la imitación es uno de estos métodos de apoyo. Entonces, hipotéticamente hablando, ¿Le aportaría algo al niño/adulto con dicho problema, tener la capacidad de escucharse a si mismo pronunciando de forma normal la palabra deformada?; es decir, si se pudiera imaginar un clon con la misma frecuencia de vibración o tono de voz del paciente, pero con el problema de articulación ausente. ¿El ejercicio de escuchar e imitar a éste, mejoraría o aceleraría el proceso de corrección?

Nuestros especialistas opinan:

Hola Mauricio,

El tema de la dislalia es muy amplio.
Entre los factores etiológicos que pueden dar lugar a dislalias funcionales, recogemos: Predisposición genética, déficit en la discriminación auditiva, insuficiente control psicomotriz, problemas ambientales, tensión muscular, deficiencia intelectual y alteraciones temporoespaciales.

Enumeraremos a continuación una serie de ejercicios propios de la intervención indirecta, esto no quiere decir que debamos realizarlos todos o la mayoría de estos antes de iniciar la intervención directa, sino que seleccionaremos aquellos que guardan relación con la causa de la dislalia y los realizaremos como unos ejercicios más:

Ejercicios de respiración.


Ejercicios de soplo.


Ejercicios de mandíbula.


Ejercicios de mejillas.


Ejercicios de las "alas" nasales.


Ejercicios del velo del paladar.


Ejercicios de labios.


Ejercicios de lengua.


Ejercicios de relajación.


Ejercicios de discriminación auditiva.


Te facilito información sobre el tema, para que consultes.

http://www.aidex.es/lenguaje/index.html

Un saludo cordial.



Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada