Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Yoana nos pregunta

  • Soy maestra de Audición y Lenguaje, y atiendo a un niño desde el curso pasado. El alumno tiene ahora 5 años y está en Infantil. Al principo acudió aquí, a petición de los padres y la tutora ya que en su colegio no existía este servicio. Se presentaba como un retraso del lenguaje respecto a su grupo-clase ( TEL ). A mediados de curso el niño empeoró, teniendo conductas muy extrañas, apáticas, etc. Además el centro educativo le dejó de lado. Durante el verano el niño volvió a dar un cambio radical de conducta y congnitivo. Este curso empezó la escolarización en otro centro, y con muy buenas expectativas.
    Ahora, tras numerosas revisiones de pediatra, psicólogos y pedagogos, neurólogo, otorrino, endocrino, y demás, los informes no muestran ningún problema aparente, pero el niño vuelve a presentar los mismos rasgos que el año anterior. Se han barajado hipótesis de posibles depresiones infantiles ( durante la escolarización en el otro colegio...), conductas para llamar la tención, y otras aunque ninguna ha trascendido. Ha sido descartada, en prinipio, la posibilidad de X-Frágil. En la actualidad se baraja que podría ser un cuadro de trastorno degenerativo infantil.
    Con estos datos, ¿alguien podría guiarnos sobre qué puede estar pasando?.
    Muchas gracias.

Nuestros especialistas opinan:

Hola Yoana, leí tu consulta, y considero que es muy importante explorar el ambiente familiar y escolar del niño, ya que si en los exámenes neurológicos no presenta ningún problema, quizás este sucediendo algo en su mundo interno. Sería factible investigar cómo se comporta en casa, cómo es la relación entre sus padres y cómo se comporta estando con otros niños de su edad, ya que probablemente le esté afectando alguna situación externa y ésto se ve reflejado en su conducta y en su aprendizaje.

Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada