Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Lina nos pregunta

  • Reciban un cordial saludo.
    Mi consulta es sobre mi hijo de 22 meses. Siento que mo hijo no desarrolla su lenguaje y estoy muy preocupada por ello. Es mis eundo hijo y como he escuchado de otras madres dicen que generalmente es mas rapido que el mayor. pero en este caso veo que el tiene un desarrollo mas lento. No le gusto el caminador, quizo caminar siempre conmigo de la mano, los carros de empujarse con las piernas tampoco le agradan, no juega con bloques y siento que hace pocas habilidades para la edad que tiene. Sus juegos favoritos son las bolsas plasticas por el sonido que hacen, los papeles y tirar los juguetes para escuchar el sonido que producen. Desde su primer anyo note que algo no estaba bien y solicite ayuda aqui en Holanda. Tras una investigacion superficial dijeron que n ohabia nada en el, que era un nino con un "querer" muy fuerte, es decir, que el es quien decide que quiere hacer. Le he ensenado a decir adios con sus manitos, pero no lo hace, aplaudio durante un tiempo y ya no lo hace mas, tampoco emite sonidos, que recuerde no tuvo epoca de balbucear cercana. Si lo hizo antes de los seis meses y siempre ha seguido mis inidcaciones. No es sordo y le encanta la musica, en especial la musica clasica. Si enciendo el equipo de sonido deja cualquier actividad y se concentra en escucharla. Me avisa cuando su panal esta sucio y cuando quiere ir a dormir, y se comunica conmigo, su padre y su hermano, tiene contacto social, pero parece que tuviera un caracter independiente y no se si es que yo estoy muy preocupada o de veras hay alguna razon en el para estar alerta y ayudarle lo mas rapido posible.
    En cuanto a los habitos de comida, apenas empezo a comer solo una galleta al anyo y medio en los meses anteriores siempre tiro todo lo que entregue en su mano y si le puse la galleta en su boca nunca la chupo. Hace algun tiempo come galletas solo, pero son mordidas, no succionadas, raro porque sus musculos deben estar bien entrenados ya que le di leche materna hasta el anyo y medio. Actualmente se mete comida en su boca, pero la mayoria de las veces lo que hace es que todo lo que hay en su plato lo tira al piso, si son papas, por ejemplo, una por una la coge del plato y luego la deja caer al piso sin pasarla por su boca. Siempre he recogido todo y le he insistido en que coma, pero aun asi no lo hace, tampoco me recibe. Asi que las ultimas veces he dejado el reguero en el piso y lo bajo de su sillita. Lo curioso es que recoge lo que ha tirado y se lo mete a la boca. Este metodo no me gusta porque no le crea habtos de comer en la mesa y ademas finalmente siento que termina haciendo lo que el quiere, pero como mi interes es que se alimente termino por ceder.
    La verdad es que estoy medio desesperada, lloro mucho y me culpo si no lo estoy haciendo bien. Con mi otro hijo fue todo tan facil y la verdad no se que es lo que le pasa.
    Quisiera contar con su conocimiento para ver si puedo desarrollar una actitud mas positiva y al mismo tiempo recibir una orientacion respecto a lo que le pasa a mi hijo. Lo que escribi arriba esta un poco desorganizado, pero espero que reconozcan un poco la situacion. No se si con su experiencia puedan descubrir si hay alguna caracteristica en mi hijo.
    Les agradezco su colaboracion,

Nuestros especialistas opinan:

Hola Lina,

Primero de todo, me gustaría invitarla a ver en su niño un crecimiento único e irrepetible. Con ello quiero decir, que su niño va formando su manera de ser, que seguramente es diferentes a otros niños.
Yo le facilitaré unas pautas para reconocer que es lo que debe esperara a los 22 veces aproximadamente y cuales son los signos de alerta o preocupación.

Por otro lado, la estimulación que debe recibir debe ser espontánea, a través del juego, partiendo de las pautas que el mismo va dando. Las canciones, el juego con títeres, el abrir siu espacio a través de los desplazamientos, los masajes, son la mejor herramienta para adquirir un buen lenguaje.
http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=183

http://www.fcs.uga.edu/ext/pubs/chfd/CHFD-E-40-04-SP.pdf

http://www.elbebe.com/index.php/es/boletines/22-meses-nuevos-aprendizajes-los-padres-en-el-juego-infantil-intervalo-entre-hermanos?page=view


Un saludo cordial.


Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada