Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

REYES nos pregunta

  • Hola,

    Acabo de leer que el lenguaje se termina de formar a los cinco años, sin embargo mi hijo con disfasia mixta de 10 años, siempre ante el estímulo dijo palabras sueltas, pero claras, el sí, el no, responder a como se llama, todo eso no comenzó a aparecer, a pesar que lleva con logopeda y psicólogo, desde los tres años hasta los siete años cumplidos.
    Si tiene música pronuncia una frase totalmente correcta, sin emargo me han comentado que las conexiones neurológicas siguen haciendose hasta la madurez, es decir ahast entorno los 15 años.
    Puedo tener alguna esperanza que al igual que su comprensión es practicamente total, su expresión aumente de una manera más fluida?

    Gracias.

Nuestros especialistas opinan:

Hola Reyes,

En primer lugar, por lo que he leido estás haciendo lo correcto, al llevar a tu niño a un psicólogo y a un logopeda. Seguramente, ellos trabajarán los diferentes aspectos que abarcan la disfasia mixta. Es muy importante el cruce de información entre los profesionales, para saber como van evolucionando.

Con respecto al aprendizaje de los fonemas, se terminan de formar alrededor de los 5 años. El lenguaje se enriquece con las experiencias, con el intercambio. Por lo que comentas, tu niño está haciendo logros muy interesantes, en cuanto a la adquisición de vocabulario, a la formación de algunas frases. Pienso que la estimulación es muy importante, por ello, es adecuado el juego, la utilización de títeres, el dibujo, etc.

La pregunta que realizas sobre la expresión es dificil de dar una respuesta clara. Hay muchos factores que entran en juego. Para poder entenderlo, te facilito información sobre la disfasia, que puede ser de interés. ¡Consúltala!

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=193

http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/logope/disfasia.htm

http://www.tuotromedico.com/temas/disfasia.htm

Un saludo cordial.



Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada