Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

noemi nos pregunta

  • Mi nieto tiene 2 años y 4 meses, si bien no se le han realizado estudios auditivos, desde bebe pudimos comprobar un alto grado de sensibilidad auditiva. Hasta el momento su léxico es papá mamá nene(refiriéndose a el) y agua.

    Entiende claramente el lenguaje y ha suplido su manifestación verbal con un gran despliegue gestual. Cuando se le insiste en que repita palabras responde con irritación. Como antecedentes tenemos un tío que hablo a los 3 años, la presencia del hermano de 6 meses (por el cual manifiesta celos). Desde hace 1 mes concurre a un jardín de infantes pero casi no hubo cambios en el lenguaje, su desarrollo sicomotriz es excelente.

    Las preguntas son: descartada la parte auditiva y neurológica que otra causa puede existir? es conveniente esperar a los 3 años(eso lo dice el pediatra) o consultar a un profesional(psicólogo, fonoaudiolog?)- cual es la conducta que debe tener el medio familiar mientras tanto insistir en el aprendizaje o no presionarlo .. Agradeciendo vuestra respuesta.

    Los saluda Noemí Garavaglia - médica oftalmóloga

Nuestros especialistas opinan:

Hola Noemi,

Yo soy de la opinión de no esperar, pues genera en la familia mucha ansiedad, inestabilidad, etc. Es conveniente ponerse en contacto con el médico pediatra para que realice un estudio completo y si lo cree necesario, se realicen pruebas audiológicas, para poder tener más certeza del tema auditivo.
Luego de tener las pruebas pertinentes, se podrá decidir con más claridad, sí se deriva el caso a un equipo interdisciplinario de estimulación, o no es necesario.
Siempre se recomienda que la actitud familiar, debería ser de estimulación, de juego, de referente. A veces, éstas situaciones llevan a sobreproteger o sobrepotenciar conductas, lo cual, a lo largo, no se lo percibe como positivo, pues se adquieren vicios, hábitos inadecuados, etc...
Se recomienda que el abordaje familiar sea relajado, interesante, motivador, sorprendene, etc.

Espero le sea de utilidad.

Un saludo afectuoso.



Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada