Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Marly nos pregunta

  • Hola: Soy estudiante en práctica de Psicopedagogía en Chile, les agradecería su ayuda ya que estoy viendo un caso de un adolescente de 16 años, con problemas de motilidad de su apararto fonoarticulatorio producto de una toxoplasmosis congénita que le afectó el lado derecho de su cuerpo, se le diagnosticó retraso global del lenguaje predominantemente expresivo en el año 1989 , él es un alumno integrado a un colegio estatal y uno de los mayores problemas es que los profesores requieren de orientación en el manejo de este caso; asimismo Ruben (asi se llama el chico) es inteligente, amistoso, etc. pero, le dificulta darse a entender producto de su problema. También recibió ayuda de un fonoaudiólogo y knesiólogo desde temprana edad.
    En su actual colegio, ha bajado considerablemente sus notas ya que la exigencia es mayor que en el colegio anterior y eso le ha provocado dificultad debido a que sus profesores piensan que es retardado o algo por el estilo, les agradecería enormemente que me ayudaran ya que como estoy recién comenzando..... necesito de toda la ayuda del mundo.

    Desde ya agradezco su respuesta
    Atte.
    Marly

Nuestros especialistas opinan:

Hola Marly,

En prinicipio, hay que destacar como algo positivo, el tratamiento interdisciplianario que recibió el joven, como así también, la incorporación en la escuela estatal.
El abordaje temprano (fonoaudiológico y kinesiológico) marca mucho a lo largo de la vida. Seguro, que si relees la información suministrada en informes, test, orientaciones, etc, encontrarás muchos datos sobresalientes, que conjuntamente con la observación psicopedagógica y fonoaudiológica actual, podrás trazar los objetivos de las áreas que se encuentra en desventaja o aquellos items que deberá mantener.

Por otro lado, estaría bien, ofrecer a los/las profesores/ras orientación general sobre el caso, para que comprendan y aprecien todo el potencial que tiene el adolescente. En algunos países existen la figura del "profesor/a de integración". Es justamente, la persona que se centra entre el usurio, los compañeros y los profesores, ofreciendo pautas, consignas claras y dinámicas, sobre cómo deben aproximarse al usuario. Ello, es muy beneficioso, porque "desbloquea" las situaciones que interfieren en el aprendizaje y incrementa la autoestima del adolescente.
En nuestra web puedes encontrar un artículo "Evaluación de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso". Es un artículo de tipo descriptivo, en el cual puedes visualizar los items a trabajar. Estaría bien, que lo adaptaras con material correspondiente a la edad del adolescente.

Un saludo.

Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada