Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Maria Paula Ostos nos pregunta

  • Soy Terapeuta Ocupacional trabajo con niños y niñas que no tienen la posibilidad de acceder al servicio de Fonoaudiología y se encuentran en edad pre-escolar, Hay dos niños en el grupo con dificultades en su lenguaje, he leído y averiguado y ya se que lo que presentan es una dislalia. Una de ellos tiene tres años, con una dislalia especialmente de la c, me preocupa pues ya se está acercando a los cuatro años y ha mejorado con algunos ejercicios que hemos hecho pero el problema es muy marcado y persistente. El otro niño tiene cinco años y tiene una dislalia de la r también muy marcado. Me gustaría que me ayudaran con ejercicios específicos, cómo puedo identificar si por ejemplo el niño de cinco años tiene dificultades con su aparato fonatorio que requieran de intervención quirúrgica?. Sé que deben tener muchas preguntas y agradezco el apoyo que me puedan brindar, pues como les conté al inicio estos dos niños no tienen posibilidad de asistir a un terapeuta del lenguaje...muchas gracias de antemano. maria paula.

Nuestros especialistas opinan:

Hola María Paula,

Primero de todo MUCHAS GRACIAS por tus comentarios sobre nuestra web. Nos agradan los intercambios, los idas y vueltas porque aprendemos mucho.

Con respecto al tema de dislalia, te facilito una página web, en donde facilitan algunos recursos.
La segunda pregunta es más general. Considero que para pensar en una intervención quirúrgica es muy importante contar con el visto bueno del médico otorrinolaringólogo y los profesionales a quién se derive.
Es cierto que hay muchos niños/as que no pueden acceder a servicios de fonoaudiología, pero sería conveniente un trabajo interdisciplinario para asegurarnos del diagnóstico, pronóstico y previsiones del caso.

http://almez.pntic.mec.es/~rrubio1/taller1/guias/dislalias.html
Dislalia.

http://almez.pntic.mec.es/~rrubio1/taller1/guias/disglosia.html
Disglosias.

Te recomiendo un libro muy interesante de logopedia:

Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico
José Ramón Gallardo y José Luis Gallego (Coord)
Ed. Aljibe.

Un saludo afectuoso.



Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada