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Foro de espacio de profesionales
Autor
Carla
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
27/03/2009
Título
FONEMA R
Mensaje
Hola llevo trabajando de logopeda un mes, mi problems esq me acabdo de sacar la carrera ace muy pokito y verdaderamenre no se como enseñar a los niños a pronunciar la R. Uso el depresor, el cepillo de dientes electrico, ejercicios praxicos, de solpo....pero aun no lo e conseguido. Me podiras dar algun consejo?
Muchas GRacias
Re: mejorar la ortografía!!!
18/08/2010
Profesora Carol
Es lamentable que seas logopeda, que te dediques a enseñar los sonidos o fonemas de las letras y no sepas escribir sus grafemas...tu ortografía es malísima. Creo que también deberías mejorar ese aspecto si eres una profesional y sobre todo si trabajas con niños. Va más allá de escribir rápido, y cambiar de posición las letras, no puedes escribir, por ejemplo: "E conseguido" sin H, siendo que HE viene de haber, HACE sin H también o tener faltas de ortografía acentual...en fin, espero sigas el consejo para que mejores y seas la profesional adecuada para el cargo.
Re: lecciones
15/03/2011
Matriusca
Y tu qué pasa? eres la más lista del foro o qué? Tu lo que deberías aprender es a tener la educación de callarte lo que no se te pregunta, pues como profesional eso también dice mucho de tí. Si tienes complejo frustrado de directora no lo pagues con quien no debes.
Re: No te fijes sólo en la ortografía
23/02/2011
maricarmen
creo que tu actitud es lamentable, ya que no es un foro donde se tenga que cuestionar la profesionalidad de las personas sólo por su ortografía. Ella simplemente ha realizado una pregunta y creo que simplemente por el mero hecho de pedir ayuda y no hacer lo que ella le parezca es de ser una profesional eimportarle verdaderamente la educación y el aprendizaje de sus alumnos.
Re: mejorar la ortografía!!
24/09/2010
nat
Una profesional que se precie no da lecciones de ortografía a otra persona. Ella ha realizado una pregunta y si no te gusta su ortografía o forma de expresarse te hubieras limitado a no escribir nada o ha contestar su pregunta. No me puedo creer que se le pueda contestar a alguien así. Por lo menos antes de ser profesora o de cualquier ámbito profesional se es educada y cada persona escribe como le da la gana mientras esté en su intimidad y no en el ámbito profesional (aunque ésto no sea lo correcto).
Re: Pronunciando la R
25/02/2010
Alejandro Batiz
Hola, dejame decirte que la letra R es de lo más complicado y no vasta solo una evaluación del lenguaje del paciente, sino tambien tendras que echar mano de una evaluación neurolingustica, para poder conoser la situacion de mielinizacion del paciente, ademas tendras que adecuarlo a: su edad cronologica en conjunto con su edada termino, te podria desir simplemente algunos ejercisios, pero esto seria muy irresponsable de mi parte, pero lo mejor que puedes acer, es canalizarlo a un especialista del Lenguaje con especialidad en Psiconeurología. ya que de lo contrario podrias acer daño ireversible tanto emocional, como fisico, como problemas Maxsilofaciales en una mala tecnica.
Re: Fonema R ejercicios
29/05/2009
Dora
Mira algo que me ha funcioando super bien es apretar sus mejillas y en esa pisicion como de pez, los labios, se le pide que repira: ere, ere, ere, ere; veras que por la posicion que adopta la lengua les sale precioso y luego esta el concientizarlos de que lo logren sin esta ayuda de las mejillas sintiendo como han puesto la lenngua antes.
Re: Pará - Tará - Dará
2/04/2009
LogoMad
Hola!!!
Haber si te viene bien un ejercicio que descubrí en este mismo foro.
Consiste en empezar a repetir Pará - Tará - Dará, muy importantes que sena estas tres palabras agudas y con ese inicio consonántico, primero despacito, para progresivamente ir aumentando la velocidad incluso derivar en Pararararara (por ejemplo), es una forma sencilla y efectiva de que adquieran en primer término la /r/ simple, posteriormente el ejercicio será Pra- Tra - Dra, de cara a la /r/ múltiple, espero que te sirva.
Un saludo
Re: terapia /r/
31/03/2009
Gabriel
El trabajo previo para la sonorización del fonema /r/, básicamente consiste en lograr el sellado de los bordes de la lengua, contra premolares y molares, si no logras eso, no hay posibilidades de sacar el fonema.
Luego evaluar si las funciones del aparato odontoestomatognático están instauradas, ya que como sabes, el habla es una función sobre impuesta sobre una base neurológica, por lo tanto si no ocurre esto, es casi imposible "montar" la articulación de fonemas sobre las estructuras del aparato.
Tienes que lograr la vibración apical, y luego sonorizarla, que es otro atado con el famoso fonema.
Un abrazo.
Re: Ejercicios para sellar la lengua contra premolares y molares
23/01/2019
TCB
Hola, soy logopeda recien salida y tengo el caso de una chica con 13 años que no sella bien el lado derecho de la lengua a los premolares y molares. y la /R/ fuerte no la ha conseguido aún. Me puedes decir algún consejo, ejercio... Gracias
Re: sellado lengua
10/05/2009
laura
hola! me interesa mucho el primer aspecto que has destacado de lograr el sellado de los bordes de la lengua, a uno de mis niños le pasa eso aunque es consciente de la posicion del fonema. Con que ejercicios puedo trabajar el sellado??
Muchas gracias :)
Re: respuesta
10/05/2009
Gabriel
Lo primero que debes lograr, es que el menor adose la lengua al paladar, ya que la posición de reposo es esa,pegada al paladar y no en el piso de la boca.
Luego hacer trabajo digital de la siguiente manera:con los dedos índice y dedo medio (corazón,los introduces por debajo de la lengua, a los costados del frenillo lingual para luego presionar hacia el paladar suavemente,en esa posición le pides que degluta, debes estar observando la cavidad oral con buena iluminación, (espejo frontal)para que puedas visualizar el momento que los bordes laterales de la lengua,se contactan con molares y premolares incluso sobrepasando la cara lingual de estos y quedando por sobre las cúspides.
Re: Otra consulta
30/03/2009
María
Hola!
Perdona que responda a tu pregunta con otra consulta, pero me gustaría saber cómo logras sacar partido al cepillo electrico para con segir la articulación de la r. Gracias de antemano.
Re: Otra consulta
31/03/2009
Carla
Hola! Uso el cepillo de dientes para que noten la vibración en la lengua de este modo los pacientes saben que es lo que se les pide para poder hacer vibrar la lengua y por consiguiente como decir la R. El cepillo eléctrico se pone en el ápice lingual, se le pide al niñ que coloque la lengua en posición de R y mientras se le da esa vibración on el cepillo.
Espero contestar a tu consulta.
Un saludo
Re: CEPILLO ELÉCTRICO
16/11/2010
ELENA
Hola, estoy trabajando la " r" con un niño y me gustaría saber exáctamente cómo se utiliza el cepillo eléctrico. Sé que hay que ponérselo en la punta de la lengua, pero qué otros ejercicios hay que hacer.
Gracoas y un saludo
Re: fonema /r/
28/03/2009
MariaC
Hola Carla, yo tambien soy Fonoaudiologa. Debemos tener en cuenta que para trabajar el fonema /r/ debemos tener en cuenta la edad de los ni;os (5-6 a;os). Aparte de los ejercicios que has realizado, intenta que el ni;o realice dos tipos de movimientos con la lengua: sacarla en punta y sacarla ancha. Cuando esto lo logre hacer, debe colocar la lengua ancha en el paladar. Desde alli, dile que sople. El aire que el ni;o espira hara vibrar la lengua.
Espero te sirva de algo.
Re: Fonema R
29/03/2009
Carla
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Se k en muchas ocasiones la adquisición de la R es muy dificil.
Pondre en practica vuestras recomendaciones.
Un saludo
Re: r
29/03/2009
mane
Hola fíjate en su capacidad vibratoria. A mi me van muy bien las pedorretas con la lengua para que el ápice lingual empiece a vibrar.
También le hago soplar una vela baja (de esas redondas) para que con la lengua ancha en el paladar, intente apagarla.....a modo de juego.
Saludos
Re: r vibrante
9/11/2009
mela
gracias por tu atención y espero tu respuesta. en mi comentario anterior anote mal mi correo.
Re: r vibrante
9/11/2009
mela
Hola, yo igual que las demás recien acabo mi carrera y nunca aprendi a sacar la r vibrante, y justo hace un mes he empezado a trabajar con un niño ese fonema, ya que es el único que le falta, pero aunn no se lo puedo sacar, ya puede levantar la lengua, pero al ratito como q se le escapa y se movio, me puedes explicar que significa pedorretas?? soy de Lima Perú y nunca he escuchado esa palabra.
Re: la rrrrr
27/03/2009
Iris
Carla:
si no entendí mal llevás solo un mes intentandolo.
En algunos casos se tarda mucho... pero no si tenés hecho un buen diagnóstico saldrá adelante, no dejes de observar los aspectos orgánicos, quizas hay algo que lo dificulta, seguro que hay otros aspectos para trabajar, matizá con otras ejercitaciones y juego para que no se transforme en algo tedioso para vos y tu paciente.
suerte.
Iris
Re: r
15/06/2009
Nictè
Yo tambièn he tenid esta dificultad con algunos de mis niños, tambièn estoy iniciando mi carrera ya como profesional como psicologa y terapia del lenguaje, no comprendì muy bien la posiciòn y uso de los dedos, si pudieses aclarar un poco mas, gracias!!
Re: r vibrante simple
25/10/2012
Ire
Hola yo tambien estoy trabajando con un niño que articula la rr pero sin embargo tiene problemas con la r simple, me podeis aconsejar de como ayudarle?gracias
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