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Autor
Miriam
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
2/11/2015
Título
Generalización fonema /s/
Mensaje
Hola compis, tengo un dilema con una niña de 9 años en la que estoy en la fase de generalización del fonema /s/, la cosa está que de forma aislada logra pronunciarlo pero en el lenguaje espontáneo a veces si logra meterlo pero la mayoría no o lo sigue sustituyendo por la "z", he trabajado conciencia fonológica y con materiales de Cepe pero después de un mes nada y ya no se que más intentar o si estoy fallando en algo.
Si alguien me puede ayudar o aconsejar se lo agradecería, alomejor han tenido un caso similar aunque sea con otro fonema.
Muchas gracias.
Re: Generalización de /s/
7/11/2015
Sara
Hola Miriam,
Yo me aseguraría que puede articular el fonema en todas las posiciones de las palabras y en palabras de 3 y 4 sílabas de diferente dificultad (palabras largas que además contengan estructuras silábicas difíciles). Pídele que repita palabras complejas. Si, como dices, ya está en fase de generalización, incrementa la velocidad. Es decir, jugad a las preguntas. Escoje un número amplio de palabras trabajadas de diferente dificultad que ya sabe pronunciar muy bien. Prepárate una batería de preguntas rápidas. Deberá estar muy atenta y esforzarse por responder rápido y pronunciar bien. También te aconsejo trabajar muchos trabalenguas con /s/ y memorizar poesías. Jugad también a cazar errores. Que ella te corrija a ti palabras o frases cortas con las palabras trabajadas. Deberá afinar su oído y tomará conciencia. Puedes tener una baraja de cartas con imágenes de palabras que contengan s o z. Puedes decirlas tú en voz alta y ella decir "sí" o "no" en función de cómo tú lo pronuncies. Es importante trabajar la pronunciación de palabras que, en sí mismas, contengan s y z. Es fácil pensarlas: palabras con z en plural o bien contar hasta 20 en voz alta: diecisiete... es de lo más difícil. Entrenando la atención, dicriminación auditiva y la agilidad articulatoria creo que pronto verás alguna mejora en su lenguaje espontaneo. Saludos.
Re: Fonema S
8/11/2015
Miriam
Muchas gracias, aplicaré tus consejos.
También es que la mayoría de los errores es porque produce el fonema distorsionado, no se si es que se le escapa el aire lateralmente, ya que le están saliendo las piezas dentales o por mala colocación de la lengua en el punto de articulación.
Es una niña que se frustra muy rápido y está cogiendo manía al fonema.
La discriminación de s y z la tiene correcta.
Un saludo.
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