Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Logopedas defienden las lenguas minoritarias

Los logopedas defienden las lenguas minoritarias porque definen a la humanidad, dijo a Efe el presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), Víctor Acosta, quien recordó que con el lenguaje se dio un salto cualitativo en la evolución de la especie humana.



Con motivo del Día Europeo de la Logopedia, que se celebra el 6 de marzo y este año con el lema "Multilingüismo: Diversas lenguas, diversas culturas, una comunicación", Víctor Acosta comentó que se trata de un eslogan relacionado con el derecho a la multiculturalidad.

Víctor Acosta indicó que con ese lema también se reivindica la posibilidad de comunicarse en cualquier lengua y defender a "capa y espada" las que son minoritarias porque son un "tesoro" y definen a la humanidad.

Acosta, catedrático de Logopedia en la Universidad de La Laguna, insistió en la necesidad de defender por encima de todo la lengua como un instrumento de comunicación entre los seres humanos, y entre ellas la de los sordos, que ha estado casi prohibida.

Pero se ha demostrado que el lenguaje de sordos es un código bien construido que se puede definir como una lengua, por lo que hay que difundirlo, insistió Víctor Acosta.

El presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología también declaró que la suya es una profesión muy nueva, en especial en España, donde se necesita, dijo, que no confundan a estos profesionales con podólogos ni con coleccionistas de sellos.

Parece una broma pero es así, aseguró Víctor Acosta, quien criticó que en España las lenguas se utilicen en ocasiones como incomunicación y arma arrojadiza, cuando, reiteró, debería ser todo lo contrario y hay que estar orgullosos de ser un país multicultural y multilingüista.

La logopedia es una disciplina científica que estudia, previene, detecta, evalúa, diagnostica e interviene en las áreas de comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales, se explica en un comunicado hecho público por Aelfa con motivo del Día Europeo de la Logopedia.

Este es un día promovido por el Comité Permanent de Liaison des Orthophonistes/Logopèdes de lÚnión Europénne (Cplol), organismo que desde 1988 representa a las treinta y tres asociaciones nacionales de logopedas de treinta países europeos, y que integra a unos 80.000 profesionales.

El mensaje del Día Europeo de la Logopedia, creado en 2004, es que la intervención en la prevención de los trastornos de comunicación puede ganar de manera sustancial gracias a que los profesionales compartan conocimientos y experiencias en toda Europa.

Los objetivos de este día tienen como palabra clave la información sobre posibles alteraciones del habla, del lenguaje y de la comunicación, así como acerca del trabajo de los profesionales, e incrementar la conciencia de administraciones públicas y autoridades sobre el trabajo del logopeda.

Celebrar el Día Europeo de la Logopedia incrementa la conciencia pública de una amplia mirara a las alteraciones de la comunicación y al rol del profesional, sus procedimientos de evaluación, métodos y procesos de intervención y terapia, señala la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.

http://noticias.lainformacion.com
8/04/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada