Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La visita al logopeda: cuando el lenguaje del niño es el problema

Para identificar posibles trastornos del lenguaje de un niño es necesario conocer el proceso de adquisición normal del lenguaje y sus diversas etapas.

Estos problemas engloban una multitud de aspectos que pasan por cuestiones como la comprensión, la producción, la gestualidad, la socialización o el habla de los niños.

El especialista señala que entre el nacimiento y los 6 años se produce un periodo de extraordinaria plasticidad cerebral.

Los trastornos del lenguaje son dinámicos y pueden mejorar o resultan falsos positivos, pero "esperar es una mala política" porque la recuperación muchas veces es ilusoria, explica a Infosalus Victor Acosta, presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA).

En este sentido, el experto apuesta por la atención temprana con independencia de la edad del niño siempre que existan retrasos, por ejemplo en el habla, pues esperar al momento de la lectura complica el pronóstico y siempre tiene consecuencias globales en el proceso de aprendizaje del menor.

Conocer las etapas del desarrollo del lenguaje en los niños ayudará a los padres a identificar posibles anomalías o retrasos.

Estos que siguen son los principales aspectos que deben observar los padres en el desarrollo comunicativo de sus hijos:Primer año y medio de vidaDe los llantos más iniciales se pasa a las sonrisas como reclamo, los gorjeos, la anticipación gestual ante los primeros juegos (cucu-tras),etc...

Éstas incluyen primero a las vocales para después progresar al uso de consonantes y más tarde combinar ambos elementos.

Es momento para los primeros juegos, intercambios comunicativos y la socialización de los bebés.

Si al año y medio el niño sólo usa vocales es el primer síntoma de que algo no va bien.

Entre los 18 y los 24 mesesEs una etapa muy importante porque los niños ya comienzan a usar palabras.

A esta edad emplean varias palabras y empiezan las primeras combinaciones de dos palabras que constituyen ya los inicios incipientes de la sintaxis.

La falta de combinación de palabras es un marcador clínico claro de que el niño es candidato a sufrir un trastorno del lenguaje.

De los 2 a los 4 añosEs la etapa de la explosión lingüística, en la que se emplea cada vez más vocabulario y que permite que de un mes para otro los niños puedan aprender a realizar oraciones simples (sujeto, verbo y objeto).

A partir de los 3 años existen ya instrumentos de evaluación del lenguaje potentes que permiten detectar problemas de producción y comprensión.

A partir de los 4 añosLa construcción del lenguaje oral es más elaborada y a los 5 años ya existe una complejidad que les permite contar experiencias y narrar pequeñas historias.

Cómo tratar un trastorno En la mayoría de los casos los padres acuden a la consulta del logopeda por problemas articulatorios en el habla.

Éstos pueden tener una base neurológica u orgánica como una disfunción o una anomalía cerebral en las regiones asociadas al desarrollo del habla o bien defectos físicos en los órganos periféricos como la lengua, la mandíbula o los dientes.

Acosta señala que los tratamientos del lenguaje son largos y que se debe verificar en el niño los avances conseguidos.

En muchos casos, cuando los padres ven una progresión positiva rápida abandonan el tratamiento, lo que da lugar a que los problemas se vuelvan a presentar.

El especialista señala que aunque es difícil establecer un patrón de actuación genérico, puesto que depende del problema y del niño, existen casos en los que los trastornos en el habla funcional (dislalias) se pueden corregir en dos o tres sesiones semanales durante dos o tres meses.

http://www.20minutos.es
16/05/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada