Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Buscan fondos para donar prótesis auditivas a ancianos sin recursos

El proyecto ideado por la Fundación Barajas para donar prótesis a las personas mayores sin recursos económicos con discapacidad auditiva está buscando apoyo financiero, después que la partida se agotara en tan solo cuatro meses. Así lo confirma el propio doctor Juan José Barajas que identifica en este agotamiento de los recursos el mejor reflejo de la necesidad del proyecto.

"En solo cuatro meses hemos atendido a 40 personas y están a la espera de ser atendidas otras 48 y eso demuestra que estamos dando respuesta a una necesidad que estaba ahí sin cubrirse", declara el especialista en audición, antes de relatar que decidió poner en marcha este servicio al detectar un aumento en el número de personas que no podían sufragarse la prótesis.

"Para mí era muy desalentador porque yo indicaba la prótesis y la persona me miraba como si yo no fuera sensible para entender su situación. Eso me hizo reflexionar y por eso he tratado de promover un fondo financiero para poder ayudar a este segmento de la población. Algunas entidades como la Fundación CajaCanarias, Fundación La Caixa y CajaSiete, Ansina del Cabildo han colaborado y hemos podido empezar a andar, pero ahora tenemos que consolidarlo".

Y es que este tipo de prótesis tienen una subvención, pero que no se da en todos los casos y que dependen mucho de las pensiones y propiedades.

Así, las personas que llegan a la Fundación lo hacen a través de los trabajadores sociales que son los que verdaderamente conocen cada caso y que se quedan fuera de las ayudas públicas.

"El mundo actual está orientado a los oyentes y las personas con discapacidad auditiva son personas intactas desde el punto de vista cognitivo, de su conciencia y de su capacidad e inteligencia se encuentran muy condicionadas a poder interaccionar con los oyentes porque no disponen de los recursos necesarios para poder comunicarse. Hemos querido actuar sobre estas situaciones y lo que buscamos es que nadie se quede sin prótesis por no tener recursos", detalla el facultativo.

Y es que tras obtener una prótesis, a estas personas "les cambia la vida completamente y son otras personas".

"Un individuo que no oye es una persona aislada y poco comunicativa y de repente puede contactar con gente, cambiar impresiones y opiniones, quejarse... Además, nosotros le hacemos un seguimiento porque si no sería un acto estéril y así nos encontramos con también necesitan una ayuda para pagar las pilas y si no se conocen los casos la ayuda no llegaría correctamente o sería inútil", abunda el doctor Barajas.

"Queremos darle más continuidad al proyecto porque sabemos que estamos dando respuesta a una necesidad y que contribuye al bienestar de la gente , pero para eso ahora necesitamos más recursos", insiste.

Las personas interesadas en conocer con mayor profundidad este u otros proyectos o colaborar con la fundación pueden hacerlo en la web www.fundacionbarajas.es

http://eldia.es/canarias
18/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada