Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Abuelos aprenden Internet de la mano de alumnos secundarios

ío Segundo. Sentarse frente a la computadora los asustaba. Pero se animaron a dar el primer paso. Ahora, un grupo de más de 100 adultos mayores de esta ciudad aprenden a usar redes sociales.

Y lo hacen en un gabinete con ocho máquinas, recientemente inaugurado en el Centro de Jubilados local. El cuadro se completa con otro dato alentador: son chicos de una escuela secundaria los que les enseñan, como un acto voluntario y solidario.

La experiencia, canalizada a través de estudiantes de 5º y 6º año del Ipem 156 José Manuel Estrada, de Río Segundo, transita el tercer año.

La docente Olga Toledo, a cargo del proyecto, señala que el objetivo es acercar a los abuelos a las nuevas tecnologías, para que haya cada vez menos excluidos informáticos.

Actualmente, hay más de 100 adultos mayores aprendiendo a usar las redes sociales, básicamente Facebook, y entre 30 y 40 alumnos como facilitadores.

“El proyecto tomó una dimensión impensada. Hoy damos clases de lunes a viernes para que nadie se quede afuera. Antes nos juntábamos una vez a la semana”, cuenta Olga.

Los cursos, que los alumnos dictan fuera de su horario escolar, son gratuitos. Además de enseñar informática, sirven para fortalecer la relación entre jóvenes y adultos, según destacan los mentores de esta iniciativa.

Cecilia Gola, de 16 años, apunta que los abuelos tienen mucha predisposición para incorporar nuevos conocimientos. “Aprenden rápido, aunque a la siguiente clase suelen olvidarse de algunas cosas”, dice la joven explica que empezaron enseñando cosas muy básicas, desde prender la computadora. “Ahora están aprendiendo a usar Facebook”, acota.

Interés

“El interés por aprender a manejar Facebook o el correo electrónico surgió de los propios abuelos, que en muchos casos tiene a sus familiares lejos”, aporta Toledo.

Noemí López, de 63 años, está aprendiendo a enviar correos electrónicos. A su lado, Carmen Godoy, de 66, se compró una notebook para seguir practicando en casa.

Ambas confesaron que de todos modos no le dedican muchas horas a la computadora y subrayaron que ya no les “suena tan raro” palabras como Twitter o Facebook.

Reconocimiento

El proyecto, denominado Alfabetización Digital para la Tercera Edad, participó en noviembre de 2013 de una competencia a nivel nacional, organizado 
por Microsoft, con otros nueve proyectos para representar a Argentina en el Foro Mundial de Docentes Innovadores. Y ganó.

Ese reconocimiento le valió nada menos que la asistencia a ese evento que se celebró en 
España, en marzo pasado, donde participaron 1.100 personas de 97 países.

En tal sentido, la docente 
a cargo de la iniciativa destaca que lo que se premió fue la integración de los estudiantes secundarios en la alfabetización tecnológica de los adultos mayores.

En detalle

El proyecto. Se denominó Alfabetización Digital para la Tercera Edad, participó y ganó en noviembre de 2013 de una competencia nacional, organizado por Microsoft, con otros nueve proyectos para representar a Argentina en el Foro Mundial de Docentes Innovadores. Gracias a esto, el proyecto se presentó en España.

Tendencia. La tendencia de comunicarse a través de las redes sociales aumenta entre los adultos mayores. Cerca del 25 por ciento de las personas que accede a Internet en Argentina son mayores de 45 años, según el estudio Futuro Digital Argentina 2013, dado a conocer por la consultora ComScore Media Metrix.

Participación. En la actualidad, más de la mitad de la población argentina participa de alguna red social, según un estudio reciente de Carrier y Asociados

http://www.lavoz.com.ar
25/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada