Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Pintura y brocha como terapia

Nunca es tarde para emocionarse con la pintura. Así lo han demostrado diecisiete pacientes que se han unido a la actividad de psicoestimulación para personas con deterioro cognitivo en el centro de día para mayores dependientes "La Camocha".

Los participantes se encuentran sorprendidos ya que "muchos de ellos ni siquiera habían cogido un pincel en su vida y ahora ven lo que pueden llegar a ser capaces de hacer", comenta María de los Ángeles Muñiz González, directora del centro.

A través de la fórmula del arte-terapia, en concreto con la pintura, estas personas logran mostrar sus expresiones creativas, siempre guiadas por los trabajadores del Centro. Se busca desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y así poder ampliar el desarrollo personal.

"Arte-terapia es una disciplina consistente en una técnica de intervención para personas con algún déficit, patología o similar. Su empleo es pionero e incipiente en nuestro país con personas mayores para tratar tanto la prevención del deterioro, como para estimular en demencias y otras patologías asociadas a este colectivo, informa Muñiz.

Aunque principalmente este taller esté orientado a personas con deterioros cognitivos, también se han unido otros usuarios del centro de día, tras ver los resultados obtenidos por los participantes, animándose a pintar paisajes, puestas de sol? en general plasmando detalles de la naturaleza.

"Es un gran paso para ellos. Es increíble ver como muchas personas que no consiguen mantener la atención más de diez minutos, logran estar atentos a lo que dibujan durante una hora, que es lo que dura el taller de pintura", explica Muñiz.

Estas terapias no solo se basan en pintar, también en exponer las obras. Una vez realizados los cuadros, habrá tres muestras: una en el Ateneo de La Calzada, y otras dos en El Llano. Los participantes de estos talleres podrán acudir a las exposiciones. "Este es un motivo más por el que ellos están tan animados, les potencia la autoestima el ver sus cuadros expuestos, y no solo eso, les encanta poder salir y hacer visitas", añade la directora del Centro de La Camocha.

Las pinturas reflejan paisajes a través de la yuxtaposición de colores y empleando una paleta en la que predominan el blanco, rojo, amarillo, verde y azul, con resultados llenos de viveza y creatividad.

http://www.lne.es
26/08/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada