Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El método Tomatis ayuda a niños y jóvenes con autismo

Escuchar las sinfonías del músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart se ha convertido en una terapia para ayudar a las personas con distintos niveles de autismo y síndrome de Asperger, que se presenta, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en uno de cada 50 niños.

Esta terapia se aplica hace más de 50 años y recibe el nombre de Método Tomatis, por la aplicación que hizo el médico investigador y descubridor, Alfred Tomatis.

En Arequipa, 20 niños y jóvenes ya son tratados con este método hace 5 meses.

Jaime Kusnier, médico especialista en la aplicación de la terapia, explica que el método consiste en la estimulación sensorial para conectar el área del razonamiento (wernique) con el área del lenguaje expresivo (broca).

"Los niños y adolescentes reciben estímulos de neurona a neurona a través de la música terapeútica de Mozart, que transmite códigos sobre la parte inconsciente de la persona", dice el especialista.

Según el especialista, el autismo ataca la actividad sensorial del habla, el sistema motriz y genera un déficit de atención.

"La terapia no tiene un tiempo de duración exacta, lo recomendable es aplicarla entre un año y año y medio", dice.

El método lo que hace es ayudar a modificar los trastornos del autismo y ayudar a la persona a insertarse en la sociedad, aplicando mucha paciencia, amor y a la vez firmeza.

"Los niños y jóvenes con esas habilidades distintas son personas de alta capacidad, pueden llegar a ser excelentes profesionales, llegar a realizar una vida normal, casarse, formar una familia", comenta Jaime Kusnier.

CHARLA INFORMATIVA
En Arequipa el costo de esta terapia alcanza los S/. 67 por hora, monto que se encuentra muy por debajo del valor a nivel internacional.

Este sábado 20 de setiembre, Jaime Kusnier, fundador de Aletheia Internacional, brindará una charla informativa gratuita en las instalaciones del hotel Casa Andina Classic, calle Jerusalén 606, para padres que quieran conocer los beneficios de la terapia.



¿CÓMO RECONOCER SI SU HIJO TIENE TRANSTORNO DE AUTISMO?
Según el especialista, los padres de familia pueden reconocer un trastorno de autismo observando el comportamiento de sus hijos.

Por ejemplo, si no fijan la mirada, está divagada o comienza a correr en círculos, camina de puntillas o simplemente no habla, puede ser una señal. Para descartarlo debe acudir a un profesional en psicología.

Alfred Tomatis fue un médico y psicólogo italiano que desarrolló teorías sobre el tratamiento de los problemas de audición y lenguaje.


13/09/2014

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada