Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Tratar el daño cerebral “es una labor de equipo”

“Rehabilitar a una persona con daño cerebral es una labor de equipo”. Así lo ha destacado el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien durante su visita al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) ha valorado el trabajo de los profesionales, quienes tienen la responsabilidad y el mérito de lograr que un paciente vuelva a caminar, a vestirse y a comunicarse, ha dicho.

Alonso ha calificado de “esencial” el apoyo que este equipo, formado por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas, entre otros, da a las familias, a las que “proporciona seguridad, esperanza y fuerza” frente a la incertidumbre que provoca el daño cerebral adquirido.

De hecho, el ministro ha señalado la necesidad de que, tras la crisis, se reforme el sistema sanitario y social para tratar de forma integral al paciente. En su opinión, “hemos pasado años muy difíciles” y ahora “tenemos el reto de saber el enfoque que hay que dar a la sanidad y a los servicios sociales”.

1.800 pacientes atendidos en 12 años

Las cifras avalan el trabajo que se lleva a cabo en este centro. A lo largo de los 12 años de existencia del Ceadac se ha atendido a unas 1.800 personas con daño cerebral, lo que supone unas 150 al año. A cada una de ellas se le ha diseñado un programa individual de rehabilitación con el objeto de conseguir el mayor grado de autonomía posible.

Según los datos del centro, entre 50.000 y 75.000 personas en España sufren daño cerebral adquirido y, de ellos, unos 2.500 se mantienen en un estado de mínima conciencia. La misión del Ceadac es dar servicio a los pacientes de todas las comunidades autónomas, promover recursos especializados para su rehabilitación, dar atención a sus familias y promover la investigación y docencia dentro de este ámbito.

En esta línea, los servicios concretos que ofrece son de promoción de la autonomía personal y apoyo a la dependencia, para lograr el máximo nivel posible de autonomía; de apoyo al usuario, para facilitar el cuidado, bienestar y accesibilidad; y para familiares y cuidadores, de modo que desde el ingreso del paciente en el centro se aborda con la familia la posterior reinserción en la comunidad.

www.estusanidad.com
26/03/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada