Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Abren la primera unidad de hospitalización de daño cerebral regional

Los recursos para la atención al daño cerebral de forma íntegra tiene enorme lagunas. Desde la sanidad pública apenas hay ejemplos en España y ninguno en Castilla y León, aunque hay algunos, muy puntuales, acuerdos con centros privados de otras comunidades y son también escasos los medios privados en la región y además, hasta ahora, todos ellos ofrecen una oferta sólo ambulatoria o de centro de día.

El Hospital Benito Menni que lleva también años centrado en la atención de estas lesiones cerebrales adquiridas ha dado un paso más y ha abierto, es la pieza que le faltaba para ofertar un recorrido de atención integral completo, la primera unidad hospitalaria de daño cerebral de Castilla y León. La red Menni incorpora así Valladolid a su oferta de Mondragón, en el País Vasco, Madrid, Valencia y Santander.

El Hospital Benito Menni, especializado en psiquiatría, psicogeriatría y rehabilitación física y mental y perteneciente a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, puso en marcha el pasado día 1 de marzo este nuevo servicio asistencial. Ya en el año 2003 había abierto la primera unidad ambulatoria en Valladolid.

Los pacientes que, por un accidente laboral o de tráfico o bien cerebrovascular, sufren daño cerebral ingresan primero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital general y tras haber superado esta fase aguda, necesitan rehabilitación en su más amplio sentido, física y cognitiva, durante unos meses ingresados en un centro hospitalario especializado. Esta es la parte donde la oferta clínica es escasísima. El Benito Menni de Valladolid busca dar respuesta a esta segunda fase previa a la vuelta al hogar donde la logopedia, la fisioterapia, la terapia ocupacional y, sobre todo, el neuropsicólogo tienen mucho que decir. Una terapia de continuidad que potencia al máximo las posibilidades de recuperación de la persona afectada.

El centro acoge así esta unidad en la primera planta del edificio con 20 camas en habitaciones individuales o dobles que ya atiende a 14 personas ingresadas. La demanda ha experimentado un enorme incremento. Aunque los accidentes de tráfico y laborales han descendido, los casos de ictus, probablemente por el actual estilo de vida y por la mejora de recursos médicos para sacar adelante a estas personas –antes se morían más– aunque con más secuelas han aumentado considerablemente.

A finales del pasado año apenas había dos afectados por estas lesiones ingresados en la unidad de hospitalización –entonces general– del Menni, es decir, que compartía espacio con cuidados paliativos o convalecencias físicas. El aumento de diagnósticos a principios del presente ejercicio provocó "la decisión final de abrir una unidad específica, con sus camas destinadas a tal fin y la potenciación de los recursos", explica el gerente del complejo asistencial, AntonioRodríguez. "Es un paso más en un proceso de consolidación para este tipo de terapias".

De esta forma, explica la responsable de la unidad, Inés Folgado, medico rehabilitador, "al estar ingresados podemos potenciar la recuperación, desde las 8:15 horas de la mañana hasta las 20:00 de la tarde todo está enfocado a la terapia , a partir de esa hora, es cuando puede visitarlos la familia. Esto nos permite incluir todas las pautas de aseo, cuidados... lo básico de la vida cotidiana, incluir terapias ocupacionales en muy pequeños grupos con similitudes y, hemos incorporado algo fundamental. La preparación a la familia con sesiones semanales, incluyen incluso la adaptación de la casa para la vuelta al hogar. Atendemos la ansiedad, las preocupaciones, las perspectivas de futuro. Preparamos a los allegados para que sepan con qué se van a encontrar y tienen así además una persona de referencia para sus dudas", añade la doctora Inés Folgado.

Tras la fase hospitalaria, los pacientes pasarán al seguimiento ambulatorio. Todo ello supone que los pacientes con daño cerebral recibirán en el complejo una atención multidisciplinar y adaptada a cada caso individual. Rehabilitación física y cognitiva, fisioterapia, logopedia, recuperación de habilidades para la autonomía personal, como el aseo o el aprender a vestirse, constituyen la cartera de servicios de la unidad para dar respuesta al tratamiento de recuperación de media o larga estancia

www.leonoticias.com
27/03/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada