Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los museos adaptan sus exposiciones a las personas con discapacidad

Museos más accesibles y cercanos a todos. Eso es lo que pretende conseguir el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en las salas de exposiciones de su competencia para acercarlas aún más a familias, jóvenes, mayores, turistas, personas con alguna discapacidad (especialmente los que están en hospitales y centros penitenciarios), desempleados, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión.

Se trata del Plan Museos + Sociales, cuyos detalles los dio ayer a conocer el ministro José Ignacio Wert, en la Conferencia Sectorial de Cultura, que se celebró en Cartagena. A ella acudieron los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas.

Con este plan se pretende convertir la visita al museo en un hábito de ocio con la mejora de la integración y el acceso de ciudadanos con necesidades especiales y con la contribución a la cohesión social, mediante la atención a colectivos de personas en situaciones sociales vulnerables. Las mejoras se aplicarán en 22 museos de España.

En algunos de ellos, como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, ya se han materializado. El centro ha adaptado, recientemente, una buena parte de su exposición permanente con paneles y elementos táctiles y carteles con macrocaracteres e inscripciones en braille. Además, ha desarrollado diversos programas y visitas para colectivos con discapacidad intelectual.

Otro ejemplo de institución abierta al público en la Región es el Museo de Bellas Artes de Murcia y su proyecto 'MuBAM Alzheimer', una iniciativa que impulsa el papel del museo como medio terapéutico para la inclusión social de las personas con esa enfermedad.

Plan Platea 2015

En el encuentro, celebrado en la sala de exposiciones del Museo del Teatro Romano, también se dio a conocer al plan Platea 2015, organizado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), que se desarrolla de abril a diciembre. En su programa está previsto que se incluyan 884 actuaciones de danza, teatro y circo en más de 150 teatros públicos de toda España.

En este caso, los teatros Cervantes de Abarán, el Victoria de Blanca, el Capitol de Cieza, el Vico de Jumilla, el Villa de Molina de Segura, el Circo de Murcia, y el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco acogerán funciones de teatro, danza y circo de ese programa

www.laverdad.es
24/04/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada