Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

"Vamos a implantar otro tipo de política con el profesorado, sobre todo con los interinos"

Buenos días consejera Mayte Pérez. Sé que lleva poco tiempo en el cargo, pero nosotros llevamos mucho tiempo esperando. Soy de Rosales del Canal y me gustaría saber si ya hay planes para que comience el Colegio Zaragoza Sur en la E-2. Mi hija es una de las que está matriculada en este colegio, pero vemos que se están retrasando continuamente los planes de construcción. Esta llegándose al punto de que el curso que viene, por la masificación, haya niños de 3 años (en realidad todos los de 3, 4 y 5 años del Zaragoza Sur) que estén en aulas de niños de Primaría. De este modo, los niños de 3 años al estar en aulas no habilitadas para su edad, con servicios adaptados, etc. lo van a pasar un poco mal. ¿Cuándo va a empezar el Zaragoza Sur? ¿Va a hacer algo para mejorar las condiciones de los niños de 3 años que van a estar en aulas de primaria el curso que viene? Un saludo y muchas gracias por esta oportunidad. (Juan Antonio)

Buenos días, Juan Antonio. Gracias a usted por participar en este encuentro digital. Como bien apunta, apenas han pasado dos semanas desde que tomé posesión como consejera, por lo que todavía no cuento con todo mi equipo de trabajo y no ha sido posible analizar y estudiar con detalle todos los proyectos. Entiendo la preocupación de las familias que como la suya se encuentran a la espera de la construcción del colegio Zaragoza Sur. Al respecto, lo que he encontrado al llegar al Departamento es que la redacción del proyecto del nuevo centro está pendiente de supervisión y pago, un trámite necesario para iniciar la licitación de la primera fase de las obras. A partir de aquí, nuestra intención es agilizar al máximo los trámites para dar respuesta a las familias. Nuestra voluntad es que el colegio esté en el curso 2016-2017.

Estimada consejera, fue mucho su interés e implicación durante el curso 2014-2015 en el caso de los niños que no consiguieron su plaza escolar, 54 en el colegio Montecanal y el resto en el colegio San Jorge. Durante este año, estos niños de 3 y 4 años han tenido que sufrir jornadas maratonianas para acudir a colegios de otros barrios, por no nombrar el esfuerzo económico que han realizado sus familias. No queremos que sigan escolarizados a kilómetros de sus casas. ¿Qué planes tiene sobre la mesa para devolver a estos niños a su barrio? Muchas gracias y toda la suerte en su nuevo cargo. (Silvia Gracia Díaz)

Buenos días, Silvia, bienvenida al encuentro digital. Como he dicho en la anterior pregunta, vamos a analizar caso por caso los problemas de escolarización y entendemos que el refuerzo de la zona sur de Zaragoza debe ser una prioridad en el plan de infraestructuras de esta legislatura. Sabemos lo importante que es para las familias obtener una plaza escolar cerca del lugar de residencia y los beneficios que esto tiene en la socialización del niño.



¿Cuándo van a derogar el Decreto de interinos, impuesto por el PP, que fomenta la precariedad laboral? (César)

Buenos días, César. Comparto con usted la opinión de que el profesorado, sobre todo el interino, ha recibido un trato denigrante e injusto en la última legislatura. Nuestra intención es trabajar para que el colectivo recupere la dignidad y el respeto que merecen. Una de las primeras medidas que he adoptado como consejera ha sido reunirme con los directores de los centros de Secundaria, reuniones que extenderé a los colegios. Quiero escuchar a los docentes y me he comprometido a trabajar y hacerles partícipes de un gran pacto social y político por la educación en el que la recuperación de su dignidad será clave.

Vamos a implantar otro tipo de hacer política con el profesorado, sobre todo con los interinos. Somos conscientes de su precaria situación y, por supuesto, mi deseo es reparar las condiciones laborales de los docentes que se han dañado en los últimos cuatro años. Para ello, convocaremos pronto una mesa sectorial con los representantes del profesorado y comenzaremos a estudiar las actuaciones posibles.

Si vivimos en una sociedad que promueve la justicia laboral y la igualdad, ¿por qué frente a un mismo trabajo un docente funcionario interino es distinto al funcionario de carrera, por ejemplo, no cobrando el verano y teniendo que pedir la prestación por desempleo en caso de tenerla para cubrir dicho periodo? (Matti)

Muchas gracias Matti, hemos venido denunciando a lo largo de la pasada legislatura los agravios injustificados a los que os habéis visto sometidos. Hemos hecho referencia a esta cuestión en una pregunta anterior, y en la próxima mesa sectorial abordaremos la problemática creada con los interinos entre otras cosas.

Desde diferentes sectores educativos, apoyados ampliamente por padres y madres de alumnos, se han realizado diferentes peticiones para que cada centro escolar elija el modelo de jornada que desea. Tan solo tres autonomías de todo el territorio nacional no permiten esta elección, entre ellas, Aragón. ¿Cuándo se abordará esta petición de una vez por todas en nuestra comunidad autónoma? Un saludo, gracias. (Javier)

Hola Javier, gracias por participar. Me consta que es un debate que queda pendiente y que debemos abordar con normalidad y serenidad y, sobre todo, estamos dispuestos a escuchar sin ningún apriorismo. Es un tema complejo, porque hay posiciones a favor y en contra y de calado, porque afecta directamente a toda la comunidad educativa. Por tanto, la decisión que se tome deberá contar con la unidad del conjunto. Pero siempre con la garantía de que no habrá pérdida de servicios y se garantizará la igualdad de oportunidades.

Hola Mayte, ¿va a haber un aumento en la convocatoria de plazas para maestros en las oposiciones del próximo año? Por otro lado, ¿qué piensa de la escuela concertada? Gracias por su tiempo. Buena suerte, que está en la parte del Gobierno más bonita. (Borja)

Buenos días, Borja. Comparto con usted la idea de que es un área bonita y esencial y a la que estoy entregada en cuerpo y alma. En referencia a su pregunta, nuestra posición es clara: queremos aumentar la estabilidad y para ellos son necesarias las ofertas públicas de empleo. Nos gustaría recuperar el nivel de la oferta y, a diferencia de lo sucedido estos últimos cuatro años, todo ello estará sujeto a la negociación en la mesa sectorial.

En cuanto a la escuela concertada, hay que destacar que en Aragón se trata de una escuela responsable, con vocación social y lejos de modelos privatizadores y especulativos como los de Madrid o Valencia. Es necesaria, pero hay que abrir un debate sobre cómo debe ser la distribución del alumnado con necesidades especiales o cuándo se deben abrir o cerrar aulas. Hay que tener claro que la prioridad de toda administración debe ser la escuela pública, que es la que garantiza la equidad y la vertebración del territorio.

Por favor, ¿cuándo se iniciarán las obras del IES de La Puebla de Alfinden? Este curso habrá 250 alumnos y todavía seguimos siendo una SIES. Hay necesidad de un equipo directivo completo para atender al alumnado y de una infraestructura en condiciones. Un saludo (Pilar Guillén)

Buenos días Pilar. Gracias por participar en el encuentro digital. Sé que los vecinos de La Puebla de Alfindén lleváis tiempo esperando unas nuevas instalaciones para responder al incremento de alumnos. En estos momentos, el proyecto está aprobado y las obras se adjudicarán en septiembre. La primera fase del edificio estará en funcionamiento en el curso 2016-2017.

Estimada Mayte, quería preguntarle si sabe cuándo se construirá el futuro colegio de Arcosur en la parcela E-7 (el centro del barrio), y si puede hacer algo para agilizar y priorizar esa ubicación con carácter de urgencia. Supongo que sabe que somos el único barrio del sur de Zaragoza que no tiene colegio, existiendo una ayuda privada de más de 3 millones de euros para hacer un centro público, si se hace en la parcela que le he mencionado. Por eso, no entendemos que se barajen otras localizaciones para el centro, que además no nos daría un servicio eficiente. Le agradecería muchísimo si nos pudiese contestar algo. Aprovecho para darle la enhorabuena por el nombramiento. Un saludo. (Cris)

Buenos días, Cris, gracias por tu felicitación. Conozco la situación que vive Arcosur y, por ello, la semana que viene me reuniré con representantes de los Arqueros. En este encuentro, analizaremos las necesidades educativas del barrio y las soluciones que podemos dar desde el Departamento.

Buenos días, soy maestra interina de Audición y Lenguaje y tras varios años de experiencia en diferentes centros, siempre tengo la misma sensación: no llego a poder atender a todos los alumnos que precisan apoyo por falta de horas. Somos una de las especialidades más "olvidadas" y menos presentes en los centros, pese a que nuestra labor es esencial, no solo con los alumnos con necesidades especiales, sino también con aquellos que presenten cualquier pequeña alteración en el desarrollo del lenguaje. Creo que para mejorar la atención de todos nuestros niños, se debería cambiar el criterio para otorgar alumnos a los maestros de nuestra especialidad. Tengo entendido que a los maestros de Audición y Lenguaje se les otorgan, al igual que los de Pedagogía Terapéutica, según el número de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneaes) que tenga el centro, pero no se tienen en cuenta otros estudiantes que requerirían de nuestro apoyo: retrasos simples de habla, dislalias, retrasos de lectoescritura, casos en los que se precise estimulación temprana del lenguaje... alumnos que, tristemente y muy a nuestro pesar, se quedan sin apoyo. ¿No sería mejor dotar a los centros de especialistas en función de las necesidades reales de todos los alumnos? ¿Se han planteado esta problemática? Gracias. (Pilar)

Buenos días, Pilar. Agradezco su comentario y comparto su reflexión sobre la importancia de la labor de los especialistas de Audición y Lenguaje. Precisamente, el proyecto de este Departamento camina hacia una apuesta por la individualización, por una atención más personalizada y a medida. En este sentido, queremos modificar el decreto de inclusión que elaboró el anterior Gobierno porque consideramos que no atiende las necesidades de los alumnos.

Hola, ¿cómo afecta la paralización de la LOMCE a Educación Primaria? (David)

Bienvenido al encuentro digital, David. En las dos semanas que llevamos al frente del Departamento se ha hecho un esfuerzo para paralizar la LOMCE en ESO y Bachillerato con respecto al currículo, que mejorara alterando lo menos posible la programación del curso con respecto al anterior, siempre en cumplimiento de la ley y en el ejercicio de nuestras competencias. En Primaria, vamos a derogar la orden en lo que respecta a la evaluación y la sustituiremos por una normativa más racional en la que los efectos de los estándares del aprendizaje se minimicen. Y, por supuesto, se hará escuchando al profesorado.

¿Tiene idea de cómo mejorar la atención a la diversidad y el fracaso escolar en la ESO con un presupuesto tan mermado? No me refiero a la diversificación ni a los programas específicos. (Fernando Andino)

Buenos días, Fernando. Somos conscientes de que el PP ha aumentado significativamente las ratios en Secundaria y se ha cargado la capacidad de apoyo a los alumnos con necesidades. Lo que queremos hacer nosotros es justo lo contrario: disminuir las ratios y dotar de profesorado específico para la atención a la diversidad. Esta será una línea clave, junto con la potenciación de los programas de refuerzo.

En este sentido, y aunque no es una medida de atención a la diversidad como tal, recuerdo que con la modificación del currículo de la LOMCE que hemos hecho, hemos recuperado los talleres de Lenguaje y Matemáticas, y hemos reforzado los programas de atención a la diversidad que la propuesta del gobierno anterior eliminó. Siempre pensando en mejorar y potenciar las capacidades del alumnado.

Estimada consejera, felicidades por su nombramiento. Mi pregunta es en nombre de la Sociedad Aragonesa de Filosofía. El anterior Gobierno maltrató la Filosofía en Secundaria hasta dejarla en el mínimo legal, perjudicando tanto a la enseñanza filosófica como a la profesión. Hay varias comunidades autónomas que, en virtud del margen que ofrece la LOMCE, han planteado mantener la asignatura de Historia de la Filosofía en segundo de Bachillerato como troncal (obligatoria). ¿Posee su Gobierno la intención de cambiar la política del anterior y recuperar una asignatura tan fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico? Muchas gracias. Saludos. (Joaquín Fortanet)

Buenos días, Joaquín. Gracias por las felicitaciones. El Gobierno de Aragón ha decidido suspender el currículo LOMCE en ESO y Bachillerato respetando el decreto de mínimos. Y además, ha elaborado unas instrucciones que minimicen los efectos de esa ley de cara a una situación transitoria durante el curso 2015-2016. Este ha sido el primer paso y, a partir de ahí, elaboraremos un nuevo currículo para cuyo diseño contaremos, por supuesto, con la opinión de los distintos profesionales, entre ellos, los de Filosofía.

Como recordará, antes de ser consejera, como portavoz del grupo socialista en Educación, me reuní con su colectivo en las Cortes y tendré presentes sus demandas y los compromisos adquiridos.

La Red de Centros Sociolaborales está formada por 12 centros de formación para jóvenes, algunos hace más de 25 años que se dedican a ello y el más joven tiene 18 años. Cuentan con una experiencia importante. Ofertan 32 especialidades distintas de las cuales, 13 son para jóvenes de escolaridad obligatoria (15 años) y 19 para chicos/as que no han superado la ESO (16 a 20 años). Por el tipo de jóvenes con los que trabajan, se puede decir que han hecho y hacen un gran papel a los diversos sistemas educativos y leyes que han existido. ¿Cabría pensar en esta legislatura que la administración educativa los va a valorar y apoyar como realmente merecen o seguirán mirando para otro lado? Gracias por la atención (Miguelag).

Muchas gracias a ti, Miguel. Este Departamento reconoce el trabajo hecho por los centros sociolaborales, como lo reconocen también los institutos. Una de nuestras líneas estratégicas para esta legislatura será la colaboración y la coordinación con otras instituciones. En esta línea, los centros sociolaborales tendrán un papel prioritario.

Buenos días señora consejera, soy un padre que ha matriculado a su hija en el colegio internacional Ánfora de Cuarte de Huerva. Quería saber ¿qué piensan hacer con los más de 150 niños matriculados en dicho centro si, como es su intención y la del presidente autonómico, al final logran paralizar el concierto de este colegio? ¿Ampliarán con barracones el más que saturado colegio Foro Romano o enviarán a nuestros hijos a colegios de Zaragoza con plazas libres independientemente de que para acudir se tengan que levantar una hora antes de lo que lo tendrían que hacer si fueran a un colegio a 15 minutos de sus hogares? (Raúl)

Buenos días Raúl. En primer lugar, me gustaría recalcar que vamos a cumplir la legalidad, a garantizar la seguridad de los alumnos y a analizar el expediente de este centro, al mismo tiempo que avanzamos en el proyecto del colegio público Cuarte 3, que en la actualidad está en situación de supervisión. Sin duda, garantizamos la escolarización de todos los niños. Para agilizar este caso, hemos concertado una reunión con la asociación de madres y padres del colegio Ánfora.

Con todos los respetos, me gustaría que la señora consejera fuera consciente del 'remix' legislativo que el curso próximo va a afectar a Secundaria: la LOMCE entra en los institutos, pero reformulada con la “impronta” del nuevo Gobierno (Educación para la Ciudadanía, en 3º de ESO obligatoria y en 1º de Bachillerato como asignatura alternativa a la Religión). Mi primera pregunta es: ¿qué Departamento va a tener la atribución docente de la materia Educación para la Ciudadanía? El curso empieza en septiembre, hay que organizarlo y este dato se desconoce. En segundo lugar, comentar que la asignatura Valores éticos que se implanta en 1º de ESO y 3º de ESO como alternativa a Religión, con una hora semanal, va a suponer para los Departamentos de Filosofía un aumento considerable de número de alumnos a atender por profesor y un incremento de niveles educativos a impartir por profesor, puesto que para tener cuatro horas de clase en estas materias de 1 hora semanal, se tienen que tener 4 grupos casi completos de alumnos. Mi pregunta es: ¿no sería más correcto eliminar de una vez por todas la materia de Religión en la escuela pública, para no tener que “inventarse” asignaturas alternativas y aprovechar esos dos periodos de clase semanales en materias formativas de mayor utilidad para los alumnos, como aprender un segundo/tercer idioma, profundizar la lengua castellana, el cálculo matemático o el conocimiento de la geografía y la historia de Aragón? En tercer lugar, mucha Tecnología de la Información y la Comunicación en el currículo… Los alumnos no necesitan tanta formación en estas materias pues son conocedores de los rudimentos básicos y no tan básicos de la informática. Si van a proponer un cambio de legislación educativa tras las elecciones generales de este año –como espero, sobre todo por la derogación de la LOMCE de forma completa- toménse su tiempo y elaboren de una vez por todas una ley sensata, coherente, racional, que forme ciudadanos críticos y, a ser posible, con el máximo consenso que se pueda. Muchas gracias por su atención y un cordial saludo desde Huesca. (Begoña Cavero Martínez, profesora de Filosofía del IES Ramón y Cajal de Huesca)

Hola Begoña. En primer lugar, agradecer y reconocer el esfuerzo y el compromiso de los docentes para mejorar nuestro sistema. Coincido plenamente con usted en la necesidad, casi diría urgencia, de alcanzar un pacto político y social en la educación que dé estabilidad al sistema y blinde un marco de mínimos en aspectos como la inversión, el profesorado, los programas…

Atendiendo a su propuesta concreta sobre la Religión, estamos convencidos de que debe salir del currículo, pero no tenemos competencias para hacerlo, depende del Ministerio. Por ello, lo que hemos hecho ha sido es reducir una hora de Religión en Secundaria para dársela a Inglés.

Además, recuperamos Educación para la Ciudadanía, cuyas competencias dependerán de los departamentos de los que ya dependían antes de su supresión. Consideramos que el contenido de esta asignatura es clave en la sociedad actual porque permite a los alumnos aprender y profundizar sobre cuestiones tan esenciales como la democracia, la libertad y los derechos civiles y humanos.

Uno de los proyectos estrella en materia de educación impulsado cuando gobernaba su partido fue el del convenio con el British Council. Aragón llegó a ser la comunidad con más colegios adscritos. Durante los últimos años, el proyecto se ha dejado languidecer, en favor del famoso PIBLEA. ¿Piensan hacer algo para relanzar el proyecto y dotarlo de recursos antes de que éste termine por desaparecer? Muchas gracias. (Daniel Escudero)

Buenos días, Daniel. Me gustaría recordar que fue el PSOE quien implantó el modelo de British Council en el conjunto de la Comunidad Autónoma, un modelo de bilingüismo de calidad en el que al menos el 35% de las clases son en otro idioma. Ese es nuestro modelo de bilingüismo y nuestro compromiso político es recuperarlo con recursos adicionales. Queremos hacerlo progresivamente para que llegue a todos los centros que tengan el PIBLEA.

Hola, soy Raúl Gascón presidente de la Asociación de vecinos del Barrio Jesús, como bien sabe para el periodo escolar 2015-2016 ha habido un claro déficit de plazas para Secundaria en la Margen Izquierda y más en concreto en el Barrio Jesús, La Jota y Arrabal. Este problema se acrecentará para los cursos escolares posteriores debido a que conforme salen nuevas matriculaciones, el censo de los colegios es mayor produciéndose el pico en los niños que se matricularán para el 2022-2023. Desde la asociación pensamos que ningún niño/a debe escolarizarse fuera de su entorno vecinal y, por eso, para este año se van a complementar los institutos con barracones, los cuales no van a poder absorber las matriculaciones para años posteriores. ¿Va a planificar un nuevo instituto de Secundaria en el entorno del Barrio Jesús para paliar esta problemática? Muchas gracias.

Hola Raúl, gracias a ti por participar. Antes de ser consejera, como portavoz del PSOE en Educación, mantuve sendas reuniones con ustedes, familias y vecinos, para conocer con detalle la situación por la que me pregunta. Reconocemos que la zona necesita un instituto. Además, nuestro criterio ha sido siempre el de primar la proximidad de los centros educativos al domicilio y, por tanto, creemos en la necesidad de construir un nuevo centro. Mientras se avanza en esa dirección, se trabaja para ampliar el IES Azucarera.

Buenos días y gracias por el cambio de talante de su administración. Quería preguntarle acerca de la asignatura Análisis Geográfico Regional para el Bachillerato. Finalmente no se va a impartir, pero parecía una de las pocas cosas que se salvaban de la LOMCE. ¿Está al corriente de los esfuerzos que se han hecho desde la Universidad y por parte de los profesores? ¿Mantendría una asignatura como esta además de Aragón, historia y derecho? (Jesús)

Buenos días Jesús. Gracias por sus palabras. El cambio de talante era necesario y nosotros apostamos por una política de acuerdos, de escucha y abierta a la participación. Quiero transmitirle que soy consciente de los esfuerzos que la Universidad y el profesorado han hecho con esta asignatura y recalcar que la considero interesante y se tendrá en cuenta en el proceso de elaboración del próximo currículo. La cuestión es que, al decidir suspender el currículo que dejó el Gobierno anterior, por imposibilidad material de desarrollarlo, no parecía coherente elegir materias en función de gustos o preferencias.

www.elheraldo.es
3/08/2015

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada