Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

¡No más al acoso escolar!

La cantidad de casos de acoso escolar en las instituciones educativas del mundo es totalmente alarmante, situación que ha llegado a preocupar tanto a padres de familia como a docentes, quienes buscan maneras de afrontar este tipo de incidentes tan nocivos para el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes.

Por este motivo la institución educativa ‘Juan de Cabrera’ de Neiva, a partir de distintas actividades extraacadémicas ha buscado combatir esta práctica en las aulas de clase. Una de ellas es mediante la emisora JC. 7.8 la cual fue inaugurada el día de ayer.

Con la presencia de delegados de la Gobernación del Huila y la Policía Nacional, quienes han apoyado esta iniciativa, el colegio celebró por todo lo alto la apertura de este espacio.

Según explicó a La Nación, Libia Carolina Pérez, docente de la institución educativa, con este tipo de prácticas se ha buscado que los estudiantes hagan un uso adecuado de su tiempo libre evitando caer en prácticas dañinas entre ellos.

“Queremos demostrar que si los estudiantes están en actividades continuas ellos no se agredirán entre sí. Además, esto les ayuda a desarrollar distintas competencias en sus relaciones con los demás compañeros”.

Estas acciones, según la docente, ya han empezado a generar los primeros resultados, entre ellos, la disminución de agresiones dentro de la institución.

Apoyo de la Gobernación

Para el desarrollo de este espacio la estrategia ‘Huila Construyendo Mundo’ de la Gobernación del Huila ha apoyado el proceso de capacitación y producción de los espacios radiales, brindando a los estudiantes las herramientas necesarias para sacar adelante este proyecto.

Según explicó Cristian Arce, productor de contenidos y capacitador de los jóvenes estudiantes, este proceso se dividió en dos partes; la primera en contenidos teóricos basados en preproducción, producción y posproducción de contenidos radiofónicos y el segundo en manejo de equipos y programas para emisión de radio.

De igual forma señaló que el eje central en la producción fue el tema: ‘No más acoso escolar’. “Iniciamos con un contenido de que es el acoso escolar, preguntándole a ellos que saben sobre el tema y como a partir de sus espacios podrían empezar a combatir esta problemática”.

“Pero también hemos trabajado temáticas de consumos culturales de los muchachos, pero dando un porqué de sus gustos y analizando las distintas situaciones que se puedan generar a partir de estas tendencias” añadió Arce.

Sus experiencias

Para María Paula Montalvo Calderón, estudiante del grado noveno,la experiencia en la emisora ha sido positiva porque le ha permitido compartir un nuevo espacio con sus compañeros distinto a las clases tradicionales lo que ha fortalecido la amistad y disminuido los conflictos entre ellos.

“Mediante la emisora me he podido expresar mucho mejor con mis compañeros ya que era muy tímida, por lo que estoy muy agradecida con este espacio ofrecido”.

Por su parte para Angie Melissa Soto del grado octavo, aparte de hacerla una joven más extrovertida, en la emisora ha podido a ayudar a sus compañeros del colegio en distintos tipos de resolución de conflictos.

“Uno en la emisora va a cambiar un poco más los recreos porque daremos apoyo y consejosa los estudiantes para que no se realice acoso escolar,ya que cuando cometemos estas prácticas la otra persona se va a sentir muy mal”.

De esta manera la institución educativa Juan de Cabrera pretende continuar construyendo espacios de concertación entre sus educandos los cuales permitan seguir diciéndole a la ciudad que en el colegio: ¡No hay más acoso escolar!

La nación. Colombia
28/05/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada