Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La sanidad pública se abre a la arteterapia

La práctica de disciplinas artísticas como método para mejorar la salud del individuo y su calidad de vida, la denominada Arteterapia entra de lleno en el centro de salud Adoratrices y lo hace de la mano de la primera Muestra de Cuid-Arte, enmarcada en un proyecto de investigación cualitativa sobre autoestima en personas con problemas crónicos de salud, cuidadores y profesionales de la sanidad, promovido por Gema Sánchez, enfermera gestora de casos del centro sanitario.

El proyecto, en el que llevan trabajando dos meses, cuenta con sesenta participantes y la colaboración de diecisiete profesionales. Se trata de trabajar el aspecto de la autoestima a través de la arteterapia y ver cómo influye ésta en la salud y en el ánimo de las personas. Sánchez señaló que para evaluarlo cuentan con una encuesta con cinco indicadores, y aparte hay un libro de recogida de opiniones y un pequeño cuestionario que deben rellenar personalmente los participantes. "Con todos esos datos se evaluarán cada uno de los casos y de los resultados obtenidos se sacarán las conclusiones".

La promotora del proyecto subrayó que "todo el centro de salud se ha volcado, se ha vivido todo el proceso con ilusión y todos cargados de energía" para preparar la Muestra de Cuid-Arte, que fue todo un éxito de participación.

Los participantes expusieron obras de diversas disciplinas artísticas (pintura, fotografía, cerámica, marroquinería, bolillos, amigurumis, ebanistería...). También se invitaron a asociaciones como la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), que aportó una selección de artículos de marroquinería y cerámica, realizados en sus talleres artesanales, y la exposición fotográfica Los Sentimientos, y la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), que expuso algunos trabajos artesanales. La finalidad era demostrar que "somos capaces de hacer cosas y sentirnos bien con nuestras propias herramientas sin necesidad de recurrir a los fármacos".

La directora del centro de salud, Gloria Marín, destacó la gran aceptación que ha tenido la propuesta, indicando su deseo de que las instalaciones sanitarias "sirvan como punto de encuentro, que no sólo se cuide la salud física del usuario sino también la emocional", resaltando que esta Muestra de Cuid-Arte "será el punto de partida de nuevas iniciativas". Recalcó que con ésta "el patio se ha convertido en un pequeño museo lleno de obras de arte".




Amalia Camacho, enfermera de familia, leyó a los asistentes El elefante encadenado, de Jorge Bucay, y el poema Armonía, de Juan Cobos Wilkins, que el autor escribió a su madre y que Camacho leyó en memoria de la suya. Tras ella, el poeta Salvador Díaz recitó uno de sus poemas, Desde mi ventana, y hubo un desayuno saludable

Huelva información
30/06/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada