Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una ayuda para mejorar la lectura de quienes padecen dislexia

Les propusieron crear para resolver problemas sociales y en 36 horas desarrollaron un dispositivo para ayudar a gente con dislexia a superar su problema. Se trata de los chicos de la EPET 14, quienes obtuvieron el primer puesto del Socialthon.

En el evento organizado por el gobierno neuquino, ocho chicos de sexto participaron con buenos resultados. Explicaron que eligieron ayudar a gente con dislexia porque hay unas 50 mil personas en la provincia que sufren dificultad en la comprensión de textos. Y se enfocaron el tema desde la electrónica, la especialidad que eligieron en su escuela .

“En el concurso participaba gente que se dedicaba a la programación y nuestros alumnos pensaron cómo se podía ayudar a gente con dislexia a través de un dispositivo electrónico o una aplicación web”, dijo Ariel Paisani, profesor de electrónica.

Investigaron y vieron que todo lo que había en el mercado para la dislexia era tosco y aburrido. Luego hicieron una aplicación que se puede ver desde un celular, una tablet, donde la gente puede jugar. Además hicieron un prototipo con placas electrónicas táctiles.

Testimonio

Santiago Barroso es alumno de sexto y hablaba con la seguridad de un profesional. Recordó los caminos que recorrieron para ser ganadores del concurso y confesó que primero pensaron hacer un audiolibro. Después se dieron cuenta que eso ya existía entonces se les ocurrió que mediante el juego podían reconocer palabras.

Mientras pensaban en el proyecto se encontraron con gente con este problema y descubrieron que las cosas que hay son aburridas. Es por eso que buscaron la manera de que la dinámica de los juegos sea entretenido, que los lleve a aprender, a ganar vidas, con movimiento.

“Por un lado pensamos en los juegos pero también queríamos crear un dispositivo. Obvio que podés comprar una tablet, y descargar la aplicación, pero solo usás un cuarto de la capacidad. En cambio el dispositivo es barato y puede acceder más gente”, dijo Santi.

Explicó que para realizar el dispositivo arrancaban a las 8 de la mañana y durante 36 horas debían hacer el trabajo.

El premio que se llevaron fueron 30.000 pesos, y el incubamiento del proyecto en la Optic, que decidieron repartir entre todos los chicos que participaron.

RioNegro
28/09/2016

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada