Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Trastornos de aprendizaje: cuando aprender es un calvario

¿Qué son los trastornos de aprendizaje?

El término de trastornos de aprendizaje fue acuñado en 1962 por Kirk para definir a un grupo de niños que aun teniendo capacidades intelectuales normales se encuentran en una situación de fracaso escolar. Así, para este autor “una dificultad en el aprendizaje se refiere a una alteración o retraso en el desarrollo en uno o más de los procesos del lenguaje, habla, deletreo, escritura o aritmética que se produce por una disfunción cerebral y/o trastorno emocional o conductual y no por un retraso mental, depravación sensorial o factores culturales o instruccionales”.

Los niños con alguna dificultad en el aprendizaje no obtienen los resultados esperados para su edad, su nivel escolar y su cociente intelectual. Se estima que aproximadamente el 15% de los alumnos presenta algún tipo de dificultad de aprendizaje.

Aunque habitualmente asociamos los trastornos de aprendizaje con la lectura, la escritura y el cálculo otras muchas dificultades como la hiperactividad, el retraso del lenguaje, las dispraxias, los trastornos de la funciones ejecutivas, las dificultades neurovisuales, los trastornos de la percepción, etc., pueden impedir que el niño aprenda correctamente.

También, ciertas patologías de tipo neurológico como la epilepsia, pueden ir asociadas a dificultades de aprendizaje.

Signos de alerta

Debido a la variabilidad de la sintomatología y al hecho de que no existe un perfil único en los trastornos de aprendizaje, estos problemas no siempre son fáciles de identificar. En ocasiones las dificultades pueden pasar desapercibidas y existe una tendencia a pensar que puede tratarse de algo pasajero y que se corregirá con el tiempo. Además, es posible que el niño acumule varias dificultades, lo que puede dificultar el diagnostico.

Sin embargo, los síntomas de un trastorno de aprendizaje ya están presentes en la etapa preescolar. Entre los signos de alerta que podemos encontrar en las diferentes etapas del desarrollo del niño están:

Etapa preescolar:

Problemas de pronunciación o para encontrar la palabra correcta

Dificultades para aprender el abecedario, los números, los colores…

Dificultades para automatizar las rutinas de aprendizaje

Problemas desde el punto de vista de la motricidad: utiliza mal el lápiz, las tijeras, tiene dificultades para abrocharse los botones o la cremallera

Entre 5 y 9 años:

Problemas para asociar letras y sonidos

Confunde palabras cuando lee

Dificultades para aprender los conceptos matemáticos de base

Dificultades para aprender nuevas habilidades

Entre 10 y 13 años

Dificultades en matemáticas y/o comprensión de lectura

Es desorganizado

Problemas para expresarse

Dificultades a nivel de la escritura

Un diagnostico precoz de estos problemas y una adecuada intervención dará al niño la oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo sus aprendizajes de una forma óptima.

Getafe Capital
23/01/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada