Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Personas con epilepsia viven estigma y exclusión

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que relega y estigmatiza a dos millones de mexicanos, indicó Mario Alonso Vanegas, presidente del Capítulo Mexicano de la Liga contra la Epilepsia (Camelice).

Durante el Primer encuentro anual de personas enfrentando la epilepsia, realizado en la Ciudad de México, el médico neurocirujano reconoció que el padecimiento es un problema serio porque, pese a carecer de cifras precisas, es "bastante catastrófico".

“Es una enfermedad que estigmatiza desde el inicio”, los enfermos son excluidos, argumentó ante pacientes, especialistas y representantes de organizaciones civiles en el marco del Día Mundial de la Epilepsia.

Señaló que por ello se necesita cambiar el modo de sentir tanto del paciente como la población en general; también generar conciencia y educar, porque esto permitirá a quienes la sufren tener un mejor control de las crisis.

Alonso Vanegas explicó que la epilepsia es una alteración cerebral caracterizada por una descarga neuronal anormal, con o sin pérdida de la conciencia, y el resultado es una crisis epiléptica.

También suele caracterizarse por la presencia de al menos dos crisis epilépticas en un periodo mayor a 24 horas, sin ningún factor que las provoque.

El especialista expuso que 70 por ciento de los pacientes pueden estar controlados con uno o dos medicamentos; sin embargo, es posible que presenten comorbilidades como cambios en el estado de ánimo, conducta y alteraciones somáticas.

Mientras que 30 por ciento siguen sufriendo las crisis epilépticas y son quienes tienen la posibilidad de recibir atención a través de tratamiento terapéuticos-quirúrgicos. “Los pacientes están bien protegidos”, aseveró.

Empero, el problema fundamental es la brecha que existe entre el número de quienes padecen la enfermedad y cuántos están siendo tratados.

“Aún estamos lejos de poder cumplir con las más ambiciosa, pero también más genuina, promesa de la profesión médica: ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento posible de acuerdo a su condición”, agregó.

Por ello, los representantes de la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), Armstrong Laboratorios y Camelice firmaron el Pacto Nacional de Buena Voluntad para Concientizar sobre la Epilepsia en México.

Con esta iniciativa, los participantes trabajarán de la mano por la sensibilización de la población e instituciones para garantizar una mejor calidad de vida y expectativa de vida de quienes viven con epilepsia.

Notimex
6/04/2017

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada